Denuncia constitucionalmente a presidente del JNE por «haber admitido inscripción» de partido de Antauro

1185

El joven congresista Alejandro Enrique Cavero Alva presentó una denuncia constitucional contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, doctor en Derecho Jorge Luis Salas Arenas, por “haber admitido la inscripción” del Partido Político Alianza Nacional de Trabajadores Agricultores Universitarios Reservistas y Obreros (Antauro), argumentando la infracción a los artículos 38°, 51°, 103°, 178° y 181° de la Constitución Política del Perú.

Se mencionan los antecedentes de la denuncia, incluyendo la tacha inicial presentada por un ciudadano, su desestimación por el JNE, el recurso de apelación posterior y la confirmación de la decisión por parte del Pleno del JNE, presidido por Jorge Luis Salas Arenas, que permitió la inscripción del partido en el Registro de Organizaciones Políticas.


Expediente
Escrito 1

Sumilla: Denuncia Constitucional por infracción a la Constitución contra el Presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas Arenas.

SEÑOR PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA:

El congresista de la República que suscribe, Alejandro Enrique Cavero Alva, a usted digo: DE DENUNCIA CONSTITUCIONAL

I. INTERPOSICIÓN POR INFRACCIÓN DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ CONTRA EL PRESIDENTE DEL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES, JORGE LUIS SALAS ARENAS

Interpongo denuncia constitucional contra el Presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas Arenas por infracción a los artículos 38°, 51°, 103°, 178° y 181° de la Constitución Política del Perú, por haber admitido la inscripción del Partido Político Alianza Nacional de Trabajadores Agricultores Universitarios Reservistas y Obreros -ANTAURO-.

II. ANTECEDENTES

El 12 de diciembre de 2023 el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) procedió a la inscripción de la Alianza Nacional de Trabajadores Agricultores Universitarios Reservistas y Obreros – ANTAURO-, luego que el pleno del JNE desestimó la tacha interpuesta el 1 de septiembre de 2023 por el ciudadano Óscar Balladares de la Piniella.

Como se sabe, la tacha interpuesta fue declarada INFUNDADA el 13 de septiembre del mismo año, mediante Resolución No 000276-2023-DNROP/JNE emitida por la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas (DNROP) del JNE, no obstante haberse evidenciado a través de diversos medios la falta de coherencia entre el contenido de sus estatutos y la realidad expresada por los directivos del grupo respecto a sus convicciones y el reconocimiento del liderazgo del sentenciado por homicidio y rebelión Antauro Humala. Posteriormente, el 20 de septiembre de 2023, el ciudadano presentó un recurso de apelación contra la mencionada resolución. De esta forma, el caso llegó a la instancia final del Supremo Tribunal Electoral: el Pleno del JNE, conformado por su presidente titular Jorge Luis Salas Arenas, y cuatro miembros.

Finalmente, el 23 de noviembre de 2023, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, vía Resolución No 0223-2023-JNE, resolvió decidiendo declarar INFUNDADO el recurso de apelación interpuesto por el ciudadano y confirmó la Resolución N° 000276-2023- DNROP/JNE.

De esta forma, luego de la anuencia del Supremo Tribunal Electoral, presidido por Jorge Luis Salas Arenas, la agrupación política de acrónimo ANTAURO logró oficialmente su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE y quedó habilitada para participar en los próximos procesos electorales.

[Continúa…]

Descargue en PDF el documento completo

Comentarios: