Defensoría sostiene que hay «violaciones a los principios del orden constitucional» en condena a Daniel Urresti

La Defensoría del Pueblo, representada por Josué Gutiérrez, presentó un amicus curiae ante el Tribunal Constitucional en el caso por la condena de Daniel Urresti por el asesinato de Hugo Bustíos. Asimismo, solicita el uso de la palabra para el abogado Heber Saldaña en la audiencia respectiva.

Lea más | Lea la demanda de inconstitucionalidad que interpuso la Defensoría contra la Ley de Amnistía

La entidad señala que, en el segundo juzgamiento del caso, se produjeron «violaciones a los principios de orden constitucional» como el debido proceso, derecho de defensa, derecho a la prueba, al principio acusatorio y al de la cosa juzgada.

Alega, además, que pese a no ser «en rigor un nuevo proceso penal» se condenó a Urresti por hechos que no fueron material de acusación en el primer juicio oral, «quedando en evidencia la atrocidad ‘singular’ de lo sucedido con relación al beneficiario».

Inscríbete aquí Más información

La Defensoría también cuestionó la instrumentalización de la figura del delito de lesa humanidad, ya que a los coprocesados del mismo caso «nunca se les atribuyó participación en un ataque sistemático o generalizado contra una población civil». En esta línea, Gutiérrez argumenta:

La ausencia de criterios homogéneos para imputar o descartar esta categoría excepcional revela un uso selectivo e impropio en la labor de juzgar, que afecta la seguridad jurídica y rompe el estándar de previsibilidad exigido por el Tribunal Constitucional.

Comentarios: