Covid-19: plantean voto facultativo para infectados o personas en riesgo en próximas elecciones

A iniciativa del congresista Posemoscrowte Irrhoscopt Chagua Payano, integrante de la bancada de Unión por el Perú, se presentó el Proyecto de ley 5305-2020/CR que propne el voto facultativo para infectados o pacientes en riesgo en las próximas elecciones generales 2021.

Lea también: Implementarán red de ciclovías definida en Lima y Callao [RPE 65-2020-ATU/PE]

De aprobarse este proyecto de ley, los pacientes que tengan más de 60 años, infectados o no, podrían decidir no ejercer su derecho al voto sin ser multados. También sería una opción a elegir para pacientes con riesgo de contagio y contagiados con coronavirus.

Es preciso indicar que durante las Elecciones Generales 2021 se elegirá al presidente de la República, vicepresidentes, congresistas de la República y representantes peruanos ante el Parlamento Andino.

Lea también: Covid-19: Admiten a trámite hábeas corpus correctivo a favor de Kevin Villanueva (caso Solsiret)

Finalmente, el documento asegura que no le irrogaría mayores gastos adicionales al Estado.


FÓRMULA LEGAL

LEY DE REFORMA CONSTITUCIONAL QUE ESTABLECE EL VOTO FACULTATIVO PARA PERSONAS MAYORES DE 60 AÑOS, PACIENTES CON COVID-19 Y PERSONAS CON RIESGO DE CONTAGIO POR COVID-19

Artículo 1o.- Objeto de la Ley

La iniciativa busca incorporar una disposición final y transitoria en la Constitución Política del Perú, con el objetivo de establecer el voto facultativo para las personas con factores de riesgo por COVID-19, deforma excepcional, en el marco de las elecciones generales 2021.

Articulo 2.- Incorporación de una disposición transitoria especial en la Constitución Política del Perú

Incorpórese una Cuarta Disposición Transitoria Especial en la Constitución Política del Perú, en los términos siguientes:

«CUARTA. – Para las próximas Elecciones Generales 2021, única y exclusivamente se implicará el límite de edad para el voto facultativo establecido en el artículo 31° de la Constitución Política. En ese sentido, para los mayores de sesenta (60) años, pacientes con COVID-19 y personas con riesgo de contagio por COVID-19, determinado por la autoridad sanitaria nacional, el voto es facultativo».

Clic aquí para descargar documento.