[VÍDEO] Consejos prácticos para redactar una tesis, por Carlos Ramos Núñez

2222

El magistrado del Tribunal Constitucional y director fundador de la Revista LP Derecho, Carlos Ramos Núñez, ofreció diversos consejos prácticas para aprender a redactar una investigación. Aquí los enlistamos:

1. Realizar anotaciones en post it. Al utilizar estas anotaciones, el investigador tiende a ordenar las ideas de manera más eficiente.

2. Trabajar en orden. Cada investigador sabe cómo organizarse de manera adecuada y cuántos beneficios consigue al trabajar de manera metódica. 

Clic para más información.
Clic para más información.

3. Procurar una buena redacción. La buena redacción es crucial y se consigue al fortalecer el hábito de la lectura. Tal como lo indica el expositor: no se trata de llevar un curso de redacción, se trata de leer y ampliar nuestro vocabulario. 

4. Evitar los gerundios. Es el consejo más valioso que deben aplicar cuando redactan. El investigador debe procurar utilizar el verbo activo y no extender innecesariamente el verbo.

    • ❌ El derecho romano fue influenciando las escuelas jurídicas de la época
    •   El derecho romano influenció las escuelas jurídicas de la época

5. Emplear sinónimos. Los sinónimos evitan las reiteraciones innecesarias de los conectores y proyectan mayor versatilidad en la lectura. 

6. No plagiar. La tentación del plagio tiene que ver con la estupidez, sostuvo de manera tajante el magistrado Ramos Núñez. También dijo que aunque el investigador no haya actuado de mala fe, el plagio debe ser castigado. 


Comentarios: