Pleno del Congreso decidirá aprobación final de iniciativa que regula llamadas spam

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó por unanimidad, con trece votos a favor, el predictamen de insistencia que recae en los proyectos de ley 2942, 3131 y 3541 y que recoge las observaciones planteadas por el Ejecutivo.

De esta manera, queda en manos del Pleno del Legislativo la aprobación final de la iniciativa. Esta permite modificar la Ley 29571 Código de Protección y Defensa del Consumidor “a fin de ampliar la prohibición de las comunicaciones spam”.

La propuesta modifica el párrafo 58.1 del literal e de la Ley 29571 e incorpora el párrafo 58.3 al artículo 58 de dicha norma.

Debido a que el Código de Protección al Consumidor ya contempla la prohibición de este tipo de llamadas, el presidente del grupo de trabajo, Wilson Soto (Acción Popular), indicó que la “la nueva autógrafa busca hacer más severas las sanciones”.

Clic en la imagen para más información.

¿De qué trata la modificación?

Según figura en el texto, están prohibidas todas aquellas prácticas comerciales que importen:

e. Emplear centros de llamada (call centers), sistemas de llamado telefónico, envío de mensajes de texto a celular o de mensajes electrónicos masivos para promover productos y servicios, así como prestar el servicio de telemercadeo a consumidor alguno, con la única excepción del envío de comunicación comercial o publicitaria a aquel consumidor que, por iniciativa propia, se contacte directamente con el proveedor y manifieste su consentimiento libre, previo, informado, expreso e inequívoco de ser contactado a través de un número telefónico, dirección electrónica o cualquier otro medio análogo de comunicación.

Este consentimiento puede ser revocado, en cualquier momento y conforme a la normativa que rige la protección de datos personales. La vulneración a esta prohibición o a su revocatoria es considerada infracción muy grave.

Lea más: Multan a universidad con más de S/76 000: sin horario ni docentes, alumnos repitieron ciclo [Exp. 0343-2024/INDECOPI-LAM]

Asimismo, se precisa que para garantizar la protección del consumidor contra los métodos comerciales engañosos e invasivos, el Estado “establece las reglas para el adecuado uso de envío de mensajes y llamadas en las redes de telecomunicaciones”.

Descargue el proyecto de ley aquí

Comentarios: