Congresista Jorge Montoya exhorta a que la PNP sea autorizada a usar «balas de goma» en las protestas

1155

El legislador Jorge Montoya, de la bancada de Renovación Popular, se refirió a la labor de la Policía Nacional (PNP) en medio de las protestas y la ola de violencia que sacude el país.

Hasta el momento, según la Defensoría del Pueblo, 58 personas perdieron la vida y otras 1658, entre civiles y agentes del orden, resultaron heridas.

En diálogo con LP Pasión por el Derecho, Montoya calificó como «excelente» la tarea de la institución policial suscitada hasta la fecha; esto en medio de los distintos cuestionamientos que existen, desde diversos frentes, en contra de la PNP.

La entidad fue criticada severamente tras el último operativo policial que llevó a cabo, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), para desalojar a los manifestantes que tomaron el centro de estudios sin ninguna autorización.

La Policía se está desempeñando como la mejor que existe, en este momento, en la región y en el mundo. Controla manifestaciones sin disparar un solo tiro a costa de sus heridos graves (…)  [otorgan] esfuerzo y dedicación a solucionar estos problemas, indicó Montoya.

El congresista de oposición, además, exhortó a las autoridades correspondientes a permitirle a la PNP usar otros elementos para reestablecer el orden.

Lo menos que pueden recibir es que los autoricen a usar la ley que está vigente para ello [enfrentar protestas], para que puedan defenderse con sus balas de goma y otro tipo de artefactos, señaló.

Agenda

El congresista también comentó el pedido que aún sostiene algunos gremios, a través de actas y reclamos, en relación al Congreso de la República.

Precisó que la Constitución «no permite el cierre del Congreso» e instó a otros legisladores a recordar que «el mandato del congresista es irrenunciable».

La única forma de disolver el Congreso es a través de mociones de confianza. No hay forma de que se le pueda pedir a un congresista que lo reduzca, si lo hace está cometiendo una infracción constitucional, puntualizó.

A ello, agregó que su grupo parlamentario se mantiene «dentro de la constitucionalidad, las leyes y las normas vigentes». Además, se refirió indirectamente a los desacuerdos que se registraron, en los últimos días, entre las bancadas de oposición.

«Nosotros lo hacemos [respetar el orden constitucional] defendiendo la democracia, no un partido político, ni mucho menos», aseveró.

Comentarios: