Cómputo del plazo de antigüedad para inmatriculación de predio es desde la fecha de la escritura pública donde consta adquisición, salvo aquellas otorgadas por el juez en rebeldía del obligado [CLVII Pleno del Tribunal Registral]

14

Fundamento destacado: […] Por lo tanto, de conformidad con lo dispuesto en el tercer párrafo del Art. 23 del Reglamento del Tribunal Registral, queda aprobado como ACUERDO PLENARIO, la siguiente sumilla:

ANTIGÜEDAD DEL TíTULO PARA LA INMATRICULACIÓN DE UN PREDIO 

“El cómputo del plazo de antigüedad se efectúa a partir de la fecha del instrumento público en el que consta la adquisición, de conformidad con el artículo 2018 del Código Civil. Se exceptúan las escrituras públicas otorgadas por el juez en rebeldía del obligado, supuesto en el que el plazo de antigüedad se cuenta desde la fecha cierta de la minuta si el juez la valoró expresamente.”


CLVII PLENO REGISTRAL

SESIÓN EXTRAORDINARIA – MODALIDAD NO PRESENCIAL

En la ciudad de Lima, siendo las 09:00 a.m. del día miércoles 14 de setiembre de 2016, se reunió el Pleno Registral, bajo la modalidad no presencial, con la participación de los vocales: Samuel Hernán Gálvez Troncos, quien actúa como presidente, Walter Juan Poma Morales como secretario, Rosario del Carmen Guerra Macedo, Nora Mariella Aldana Durán, Elena Rosa Vásquez Torres, Rocío Zulema Peña Fuentes, Luis Alberto Aliaga Huaripata, Beatriz Cruz Peñaherrera, Pedro Álamo Hidalgo, Walter Margan Plaza, Rosa Isabel Bautista Ibáñez, Daniel Montoya López, Jorge Tapia Palacios, Raúl Jimmy Delgado Nieto y Jorge Luis Almenara Sandoval.

Lugar:

Sede de la Primera, Segunda y Tercera Salas: Sede de la SUNARP en av. Pardo y Aliaga n.° 695, cuarto piso, San Isidro.
Sede de la Cuarta Sala: Oficina Registral de Trujillo – Zona Registral n.°V – Sede Trujillo.
Sede de la Quinta Sala: Oficina Registral de Arequipa – Zona Registral n.°XII – Sede Arequipa.

Quórum e instalación:

Contando con la participación de 15 vocales del Tribunal Registral (titulares y suplentes), el presidente del Tribunal Registral Samuel Hernán Gálvez Troncos declaró válidamente instalado el Pleno.

Cabe señalar que la vocal Mirtha Rivera Bedregal se encuentra de vacaciones y la vocal Gloria Salvatierra Valdivia se encuentra con descanso médico.

Agenda:

El tema a tratar es el siguiente:

A efectos del cómputo del plazo previsto en el arto 2018 del C.C., ¿debe considerarse la fecha cierta de la minuta o la fecha de otorgamiento de la escritura pública que contiene la minuta de fecha cierta?

La agenda del Pleno se realizará en el siguiente horario:

09:00 a 09.30 Instalación.
09:30 a 12:30 Debate del tema.
15:00 a 16:00 Planteamiento de posiciones finales.
16:00 a 16:30 Votación.
16:30 a 17:00 Fin del Pleno.

[Continúa…]

Descargue la resolución aquí

Comentarios: