[VIDEO] ¿Cómo hacer correctamente una necropsia?

LP estrena el Diplomado en Criminalística: investigación criminal y ciencias forenses, el evento que congrega a los mejores peritos en criminalística del país. Inicio: 15 de enero. Información vía WhatsApp 921 492 114. Inscríbete ya.

1979
Sumario: 1. ¿Qué es la necropsia?; 2. Examen integral del cadáver; 3. Toma de muestras; 4. Cierre del cadáver; 5. Trámites; 6. ¿Quiénes pueden retirar el cadáver?; 7. Bioseguridad en necropsias; 8. Mira aquí la entrevista completa al perito José Luis Pacheco de la Cruz sobre las necropsias; 9. Mira aquí todos los videos de Crimiadictos, el primer programa sobre criminalística del Perú.

1. ¿Qué es la necropsia? 

La necropsia es el conjunto de actos científicos y técnicos que contribuyen a la investigación de casos de muertes violentas o sospechosas de criminalidad, muertes sin certificación o en casos de responsabilidad sanitaria. El procedimiento consiste en abrir al menos cuatro cavidades corporales del cadáver: cabeza, cuello, tórax y abdomen.

Este procedimiento busca establecer el motivo, el tiempo aproximado y el agente causante del deceso, así como la identificación del cadáver. También determina el modo y mecanismo de muerte y perenniza en forma documentada (fotografías, gráficos, videos, etc.) los hallazgos que forman los elementos probatorios dentro del contexto legal.

La necropsia es un procedimiento post mortem, es decir, los médicos la ejecutan en personas muertas. Esto despierta la curiosidad de muchos, pues quienes manipulan el cadáver lo hacen en absoluta reserva.

Sin embargo, los procedimientos para realizar una necropsia están contenidos en manuales que orientan qué pasos debe cumplir el médico encargado de ejecutar la necropsia junto a su equipo.

En principio, un técnico ingresa el cadáver a la sala de necropsia, lo ubica en la mesa y registra sus pertenencias u objetos. Este técnico necropsiador será el encargado de apoyar al médico que ejecutará el procedimiento. Aquí te lo explicamos:

2. Examen integral del cadáver[1]

2.1. Examen externo

    • Examen de las vestimentas: Se examina las vestimentas y objetos del cadáver, así como los que se encuentran junto a él. Primero deben ser registrados en el Formato de Necropsia en el ítem correspondiente, luego serán retirados y puestos en custodia de la administración de la división.
    • Examen externo del cadáver: Reconocimiento corporal (retrato hablado y características antropométricas), cambios post mortem, características identificatorias (cicatrices, tatuajes, amputaciones, etc.), lesiones y otras de interés médico legal.

2.2. Examen interno

    • Apertura de cavidades: Cráneo, tórax, abdomen y pelvis (alternativamente) según
      normas y con ayuda del técnico necropsiador.
    • Examen de los órganos internos por regiones corporales. Se realiza una descripción macroscópica y pesaje de los mismos.
    • Examen de las lesiones internas: Se hace una descripción detallada por sistemas.

Tras concluir el examen integral, el médico procederá a tomar las muestras del cadáver.

3. Toma de muestras

El médico responsable de ejecutar la necropsia solicita las muestras para los exámenes auxiliares, de acuerdo a cada caso. Así pues, el patólogo de turno deberá realizar un estudio microscópico de las muestras in situ y sugerir al médico legista cuáles son las más representativas.

Es importante remarcar que todas las muestras requeridas por el médico legista a cargo del caso deberán ser extraídas respetando la especialidad de cada médico (patólogo, químico farmacéutico, etc.). Por ejemplo:

    • El químico farmacéutico será el responsable del dosaje etílico, drogas, tóxico orgánico y otros.
    • El biólogos para estudios de fluidos, microbiológicos, genéticos y otros.
    • El técnico radiólogo para toma y revelado de radiografías requeridas por el medico

4. Cierre del cadáver 

Al concluir la necropsia, el médico junto a su equipo cierra el cadáver, coloca los órganos dentro del mismo y procede a entregar el cadáver a los familiares, cuando es identificado. Los médicos acostumbrar a colocar el cerebro al interior de la zona abdominal del cuerpo, pues ubicarlos al interior del cráneo es engorroso.

Los cadáveres no reconocidos se conservan por un máximo de 36 horas, al no ser reclamados, se entregan a universidades o acaban en fosas comunes.

Así pues, durante una entrevista exclusiva a LP, el perito en medicina legal y criminalística, José Luis Pacheco de la Cruz, sostuvo que las necropsias deben ser completas, minuciosas y detalladas.

4.1 ¿Necropsias o autopsias?

Son lo mismo. En otras latitudes se emplea el término autopsia, sin embargo, en Perú la denominación oficial y estandarizada le confiere a los procedimientos mencionados el término necropsia.

Hay quienes procuran utilizar el término necropsia solamente para investigaciones violentas, mientras que el término autopsia para todas las muertes no violentas. Sin embargo, este intento de clasificación no resiste un criterio sólido y es incorrecta[2].

5. Trámites 

El horario de atención es de lunes a domingo, las 24 horas del día. El encargado de la aala de recepción de cadáveres y restos humanos en el servicio de tanatología forense de Lima y sus similares en las sedes a nivel nacional.

El encargado de la sala de recepción de cadáveres recibe la solicitud de internamiento y verifica que en el expediente se cumplan todos estos requisitos:

    • Oficio de internamiento emitido por la fiscalía a cargo del caso.
    • Oficio de la Policía Nacional del Perú solicitando internamiento del cadáver por disposición fiscal.
    • Formato de levantamiento de cadáver elaborado por médico legista de turno.

Luego de verificar el expediente, se registrará el ingreso del cadáver. Los expedientes que no sean retirados dentro de las 48 horas de presentados, serán archivados provisionalmente por tres semanas y luego remitidos al archivo central.

Es importante precisar que los cadáveres que tengan la condición de no reclamado, no identificado o con más de 36 horas de permanencia en servicio tanatológico forense de la división o sede departamental del Instituto de Medicina Legal, es susceptible de ser donado.

También es importante recalcar que los familiares podrían solicitar que el personal técnico que labora en el servicio tautológico proceda a vestir y acomodar al cadáver previo a su retiro. El médico legista podrá firmar los documentos indispensables para la salida del cadáver, previa autorización del fiscal encargado del caso.

6. ¿Quiénes pueden retirar el cadáver?

El retiro del cadáver será efectuado por familiares con parentesco directo (padres, esposos, abuelos, tíos, hermanos e hijos), ellos deberán presentar su Documento Nacional de Identificación (DNI) u otro documento que prueba el parentesco.

6.1.  El certificado de defunción

Este certificado es un documento que indica el fallecimiento de una persona o feto. El certificado de defunción general es necesario para producir el acta de defunción en el Reniec. Una vez finalizada la necropsia, el médico legisla emitirá el certificado de defunción con letra clara y legible, no deberá usar abreviaturas.

El certificado de defunción se llenará en original y dos copias al finalizar la necropsia médico legal. El formato original será entregado al familiar directo y la copia quedará conjuntamente con el protocolo de necropsia.

6.2. Tras recibir el certificado de defunción, ¿qué sigue?

Luego de obtener el certificado de defunción debes conseguir el acta de defunción que registra el fallecimiento en el Reniec. Aquí los requisitos:

  • El certificado de defunción debidamente firmado y sellado por profesional de salud o declaración jurada de autoridad política, judicial o religiosa en los lugares donde no existe un profesional de salud que acredite la defunción.
  • El DNI del fallecido o una declaración jurada de pérdida suscrita por el declarante.
  • El que acuda al registro debe exhibir su DNI en calidad de declarante. En caso de extranjeros presentar original y copia simple del carné de extranjería, pasaporte o cédula de identidad.

Este proceso, y la primera copia certificada de inscripción, son gratuitas. Es conveniente solicitar más de un certificado porque serán necesarios para realizar otros trámites.

La entrega del documento es inmediata y luego de la inscripción del certificado de defunción se expedirá la licencia para el entierro. La compañía de seguros que contraten los deudos se encargarán del sepelio.

6.3. ¿El médico puede cobrar honorarios profesionales por emitir un certificado de defunción?

No. El médico encargado de realizar la necropsia no debe ni puede cobrar por la emisión del certificado de defunción. Es importante indicar que el formato en papel del certificado de defunción es de distribución gratuita.

6.4. Asegurados en el SIS no gastan en sepelio

Los deudos en el Seguro Integral de Salud reciben un reembolso de los gastos de sepelio del asegurado. Esta solicitud se realiza en las Instituciones Prestadoras de Servicio de Salud (IPRESS) y cubren hasta un monto máximo de S/1000, de acuerdo a la edad del fallecido:

  • Óbito o Natimuerto (más de 28 semanas de gestación): S/ 350.00.
  • Recién Nacido Fallecido (menos de 29 días de nacido): S/ 350.00.
  • Fallecido de 29 días hasta menor a 12 años de edad: S/ 700.00.
  • Fallecido de 12 años de edad a más: S/ 1,000.00.

Los gastos que cubre son los relacionados con el ataúd, la capilla ardiente, la mortaja, el derecho de cremación (solo si ha sido autorizado por el familiar), el nicho, el traslado del fallecido (del establecimiento de salud al velatorio y del velatorio al cementerio).

Los asegurados al SIS que pueden solicitar este servicio son aquellas personas que:

  • Posean el certificado de acreditación.
  • Hayan sido designados durante la Afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS).
  • Sean familiares hasta el 4to grado de consanguinidad o 3er grado de afinidad.
  • Cuenten con una carta poder.
  • Hayan estado al cuidado del asegurado fallecido.
  • Sean padre o madre del recién nacido fallecido o natimuerto.

Finalmente, es importante precisar que el personal de IPRESS, de las UDR/GMR y personas vinculadas a las agencias funerarias, quedan excluidas de estos beneficios.

7. Bioseguridad en necropsias

Las enfermedades que puede transmitir un cadáver son aquellas provocadas por bacterias o virus: hepatitis, VIH, tuberculosis y enfermedades diarreicas. Estas conservan el poder infectante al momento de morir.

La hepatitis en un cadáver puede transmitirse de distintas maneras:

    • Hepatitis A: infección por contacto con materia fecal contaminada.
    • Hepatitis B y C: infección por contacto con sangre contaminada.

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) tiene las mismas vías de contagio que la Hepatitis B y C, es decir, el médico necropsiador podría infectarse por contacto con sangre contaminada. Por otro lado, la tuberculosis en un cadaver puede transmitirse por dos vías de contagio:

    • Tuberculosis variante pulmonar o broncogénica, por vía inhalatoria
    • Tuberculosis variante miliar, por vía digestiva.

7.1. Cómo evitar infecciones

    • Usar guantes y botas.
    • Lavarse las manos con agua y jabón después de la manipulación de los cuerpos y antes de consumir cualquier alimento.
    • La utilización de alcohol en gel está recomendada.
    • Evitar limpiarse o frotarse la cara o la boca con las manos.
    • Lavar y desinfectar todos los equipos, vestimentas y vehículos utilizados para el transporte de los cuerpos.
    • No es necesario el uso de máscaras faciales si no se provocan aerosoles o salpicaduras
    • La descomposición del cuerpo genera gases tóxicos potencialmente peligrosos[3]

8. Mira aquí la entrevista completa sobre necropsias en cadáveres humanos

9. Mira aquí todos los vídeos de Crimiadictos, el primer programa sobre criminalística del Perú.

Diplomado en Criminalística: investigación criminal y ciencias forenses

Inscríbete aquí Más información


[1] Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público. Manual de procedimientos tanatológicos forenses y servicios complementarios, 31 enero de 2007. Disponible AQUÍ.

[2] Pacheco de la Cruz, José Luis. «Aprende a hacer una necropsia. Entrevista a José Luis Pacheco de la Cruz | #Crimiadictos». Vídeo de YouTube, 2:18. Publicado el 12 de noviembre de 2021. https://youtu.be/CAw6rkhbtTc?t=139

[3]  Ministerio de Salud de Argentina. Manual de Bioseguridad para Establecimientos de Salud-Capítulo 19 Recomendaciones Y Normas De Bioseguridad Para La Manipulación De Cadáveres. 31 de octubre de 2014. Disponible AQUÍ.

Comentarios: