Ciudadano ucraniano es condenando por matar a joven rusa: hombre asegura que ayahuasca le causó alucinaciones

El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Permanente de Tarapoto, en la región San Martín, sentenció al ciudadano ucraniano Iván Kuzmin, de 39 años, a 15 años, 4 meses y 5 días de prisión por el delito de homicidio calificado. La decisión fue emitida este martes 2 de diciembre y estuvo a cargo de los magistrados Carlos Enrique Vásquez Torres (presidente), Amstron James Delgado Huamán y Bernavé Rabanal Oyarce.

Lea más l Secretos y dilemas de la responsabilidad en ceremonias de ayahuasca

La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Alto Amazonas acreditó que Kuzmin cometió homicidio calificado por ferocidad en agravio de la ciudadana rusa Liudmila Lazarenko. Además de la pena efectiva, el sentenciado deberá pagar S/ 80 000 de reparación civil.

El fiscal adjunto Víctor Hugo Bautista Deza sustentó la acusación con informes criminalísticos, pericias forenses, evaluaciones toxicológicas, exámenes psiquiátricos y declaraciones de testigos. Las pruebas toxicológicas fueron: el resultado fue negativo para sustancias alucinógenas. Los exámenes especializados también concluyeron que Kuzmin no presentaba daño cerebral ni alteración mental.

Inscríbete aquí Más información

El crimen ocurrió el 8 de agosto de 2024 en la «Casa del Lago», un centro de retiro ubicado en Alto Amazonas. De acuerdo con la investigación, Kuzmin atacó a la víctima utilizando objetos contundentes y armas blancas. Personal del Centro de Desarrollo Integral Dos Mundos intervino en la escena, logró reducir al agresor y comunicó el hecho a la Policía Nacional y al Ministerio Público.

La carta del acusado leída en audiencia

Durante la audiencia, su defensa leyó una carta escrita por el propio Kuzmin, quien intentó explicar su versión de lo ocurrido. En el documento, señaló dificultades para comprender el desarrollo de la audiencia y justificó algunas de sus respuestas. «Liudmila y yo éramos pareja y queríamos formar una familia; nuestra relación era muy buena y sin conflictos», indicó.

Lea más l Aprueban expulsar a extranjeros tras el cumplimiento de sus condenas

También afirmó que consumió la llamada «medicina» por motivos personales: «Tomé la medicina exclusivamente debido a mis graves problemas de salud». Añadió que era una persona creyente: «Antes de venir al Perú pasé mi último año viviendo en un monasterio. Nunca me había permitido cometer un delito así».

Respecto a la ceremonia, sostuvo que tanto él como la víctima tenían experiencia en el uso de medicinas tradicionales: «Esta fue la primera vez que no pude manejar la medicina y perdí el control sobre lo que ocurría».

En uno de los pasajes de la carta, aseguró haber estado bajo una percepción delirante: Afirmó:

Creía que estaba matando a un demonio y gritaba mientras intentaban detenerme. Lamento profundamente y me arrepiento de este delito, y también intenté ponerme en contacto con la familia de Liudmila para pedirles perdón. No busco excusas.

Comentarios:
Periodista. Bachiller en Ciencias de la Comunicación y estudiante de Derecho. Con experiencia en prensa escrita, cobertura en la sección de Actualidad y análisis noticioso con enfoque social. Hoy en el área de Redacción periodística de LP Derecho.