#AudiosCNM: Esta es la entrevista en la que Gutiérrez Pebe se habría «tumbado» a una fiscal titular

Una de las más grandes crisis del Consejo Nacional de la Magistratura obliga a que se detengan las convocatorias.

13550

Ayer IDL-Reporteros, en su nota intitulada «Corte y corrupción», reveló un grupo de audios en los que desfilan, en diálogos que han generado la indignación de la ciudadanía, el presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos Montalvo, algunos consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura (Iván Noguera Ramos, Guido Aguila Grados y Julio Gutiérrez Pebe), y hasta un magistrado de la Corte Suprema (César Hinostroza Pariachi). Para ver el informe completo de IDL-Reporteros clic aquí.

Lea también: Fiscalía inicia acciones preliminares contra miembros del CNM

En uno de los audios el consejero Julio Gutiérrez Pebe, en un tono de confianza, le da cuenta al presidente de la Corte Superior del Callao, el doctor Walter Benigno Ríos Montalvo, que su «encargo» se había concretado. Le refiere cómo es que favoreció a uno de los postulantes a una plaza fiscal «para que salte del tercer lugar al segundo», en desmedro de otra postulante:

«Si tú supieras este… lo que he hecho Walter. Me he tumbado a la segunda hermano, y era una titular hermano […]. Y yo era el ponente de la segunda y le saqué el alma hermano, sino ¿cómo justificaba que el tercero suba al segundo hermano?»

Lea también: Ahora litigantes pueden tomar fotos a la carpeta fiscal

Según el informe de IDL-Reporteros, el viernes 27 de abril, en horas de la noche (entre las 7:00 p.m. y las 9:00 p.m.), Walter Ríos Montalvo y Julio Gutiérrez Pebe, intercambiaron mensajes y llamadas. Escuchemos el audio:

Según IDL-Reporteros, Gutiérrez le comunica a Ríos que su recomendado, un abogado puneño, había aprobado ese día la entrevista personal y que con eso ya había sido nombrado como fiscal adjunto provincial. Se ha señalado a Paulo Ccallomamani como el postulante favorecido, sin embargo, como lo hemos demostrado en otro post, él no habría sido el beneficiado sino otra persona.

Si revisamos todas las entrevistas que el CNM llevó a cabo el 27 de abril pasado, caeremos en la cuenta de que hay una entrevista personal (en grupo de tres personas) que se habría desarrollado ese día tal como dice el consejero Gutiérrez Pebe. Estamos hablando de las dos plazas de Fiscal Adjunto Provincial Especializado en delitos de corrupción de funcionarios (corporativo-sede Tacna) que se disputaron los señores postulantes Licely Antonieta Tejada Fernandez, Erwin Rosenberg Gutiérrez Hancco Armando Mamani Hinojosa.

Luego del examen escrito y la evaluación curricular, el postulante que quedó en desventaja fue el abogado Armando Mamani Hinojosa, quien ocupaba el tercer lugar. Véase la siguiente Tabla.

Así las cosas, era Mamani Hinojosa quien necesitaba trepar al segundo lugar si quería alcanzar la plaza, ya que solo se ofertaban dos. Según los audios la postulante (fiscal titular) perjudicada sería justamente la que estaba liderando la competencia, la doctora Licely Antonieta Tejada Fernandez, fiscal adjunta provincial titular especializada en delitos de corrupción de funcionarios, quien postulaba a una plaza del mismo nivel por razones familiares, y trabajaba 10 años en el Ministerio Público.

Lea también: Ahora litigantes pueden tomar fotos a la carpeta fiscal

¿Quién fue el ponente de su entrevista? El consejero Gutiérrez Pebe. Luego de la entrevista sucedería lo que se le escucha decir al consejero en los audios difundidos por IDL-Reporteros. Mamani Hinojosa subió al segundo lugar y Tejada Fernandez, que estaba en primer puesto, pasó al tercer lugar. Veamos la Tabla:

¿A esta entrevista se refiere el consejero Gutiérrez Pebe en los audios? Eso solo lo sabremos luego de una rigurosa investigación. A continuación compartimos la entrevista de la doctora Tejada Fernandez. Ver a partir de la hora 2:43.

 

Comentarios: