Por orden del Poder Judicial, el secreto de las comunicaciones y el secreto bancario de Alejandro Toledo serán sometidos al proceso de levantamiento.
Se trata de un requerimiento del Equipo Especial de la Fiscalía para los casos Odebrecht y Lava Jato, el cual tiene a su cargo una investigación preparatoria por los presuntos aportes ilegales durante la campaña del 2011 del expresidente.
Lea más: Delito de lavado de activos: etapas, modalidades, agravantes y atenuantes
En detalle
Pero no solo al exmandatario se le impuso esta medida, también conforman la lista:
- Javier Reátegui, exministro y exsecretario de Perú Posible
- Carlos Bruce, actual alcalde de Surco
- Avraham Dav On, exjefe de seguridad de Toledo
- Lydia Rodríguez Vilca, extesorera de Perú Posible
- Pedro Abel Rodríguez Aliaga, excontador de Perú posible.
A todos se les imputan los delitos de asociación ilícita para delinquir y lavado de activos.
En esa línea, a través de una resolución que data del 31 de mayo, el juez Jorge Chávez Tamariz determinó que las entidades de telefonía en el país tienen 7 días hábiles para informar de manera documentada la relación de todos los números telefónicos fijos y/o celulares que los investigados hayan adquirido y utilizado.
Así como la ubicación física de los equipos celulares correspondiente y el reporte histórico de las llamadas y mensajes de texto entrantes, salientes y por comunicaciones vía WhatsApp durante el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2013.
Lea más: El ABC del delito de lavado de activos, por Roger Estanislao Tumi Pacori
Medida proporcional
El magistrado considero en el documento que el precepto es proporcional, idóneo y necesario para lograr un objetivo: delimitar las responsabilidades y la participación delictiva de las personas investigadas.