Luego de que un suboficial de la Policía Nacional (PNP) denunciara que en enero de 2023 sufrió una violación múltiple por parte de sus compañeros en una sede del Departamento de Rescate, en La Victoria, el Ministerio del Interior ha emitido, hoy 4 de julio, un segundo comunicado.
Cuarto Poder difundió el caso el domingo 30 de junio y narró que, aunque el agraviado acudió a los altos mandos, la institución intentó ocultar la información y persuadirlo para que no denuncie, porque, según se distingue en audios difundidos, se trataba de «un chongo» y debía «tener temple».
Lea más: Jurisprudencia actual y relevante del delito de violación sexual
En detalle
En el mensaje, el Mininter subraya una solidaridad para con la víctima y resalta, a diferencia del primer comunicado, que será «implacable con los responsables de este execrable hecho».
Asimismo, precisa que ha detectado anormalidades en la pesquisa:
La Defensoría del Policía, por encargo del ministro del Interior, Juan José Santivañez, ha intervenido y detectado irregularidades durante las investigaciones, por lo que se ha dispuesto que estas se amplíen e incluyan a todos los implicados en el caso, sean oficiales y suboficiales los que resulten responsables.
Declaraciones
De acuerdo con el testimonio del agraviado, al menos diez agentes perpetraron el ultraje bajo la excusa de una «tradición policial»:
Vi que ingresaron unos diez a ocho efectivos con toallas y frazadas […] y veo al suboficial porque era el más alto del grupo. Me tapó con la frazada y, pues, allí yo ya no vi nada. Me pusieron más frazadas, una toalla, de pies a cabeza y yo estaba peleando. Me estaban metiendo golpes, no tengo idea por qué.
Caí de espaldas y en el suelo me empezaron a golpear. Me bajaron el pantalón y la ropa interior. Trataba de hacer fuerza, gritaba, hice todo.
Tras la agresión, notó que sus compañeros estaban grabando la deplorable escena. El agente, entonces, decidió contarles a un brigadier, a un mayor y a un comandante, pero ellos desestimaron su denuncia.
En las conversaciones que él registró, sus superiores le informan que los agresores podían pagarle hasta 4000 soles por su silencio:
Estos ya aprendieron la lección. La única solución es que junten un sencillo al colega para que le quede como escarmiento. Que reúnan tres o cuatro lucas y no estén jodiendo a nadie.
Otra autoridad mencionó que «siempre hacen lo mismo»:
Estoy seguro de que no ha pasado nada, esos siempre hacen lo mismo. Muchos son padres de familia, entonces su broma se convirtió en delito. […] Todos lo hemos pasado, pero yo no reacciono como tú. Tú estás predispuesto a continuar con el tema, se trata de evitar el escándalo, esta vaina no ha sido algo doloso, solo por chongo.
Hay que pensar en los colegas porque tienen familia. […] Tienen esa lastimosa manera de jugarse en la unidad, todos hemos pasado, yo no he reaccionado así, cada uno tiene temple.
Pronunciamiento policial
Pese a la confirmación de un médico legista que revisó al agraviado, solo dos efectivos cesados temporalmente están detenidos en un establecimiento penitenciario. En tanto, la PNP, mediante un comunicado, expresó lo siguiente:
Los hechos ocurrieron el pasado 9 de enero del año 2023, en uno de los dormitorios del Departamento de Rescate 1, por parte de un grupo de efectivos policiales, conforme fue denunciado por el agraviado en la comisaría PNP La Victoria, dependencia policial que se encargó de las diligencias e investigaciones, con conocimiento del 4to Despacho Provincial de la Primera Fiscalía Corporativa Penal de La Victoria y San Luis-Lima.
Como resultado de las investigaciones, el Ministerio Público solicitó la prisión preventiva de dos presuntos implicados en la agresión, quienes actualmente se encuentran detenidos en un establecimiento penitenciario, en tanto, la judicatura continúa con el proceso.
En paralelo, la Inspectoría General PNP realizó las investigaciones correspondientes a fin de establecer las responsabilidades a las que hubiere lugar, y tomó medidas disciplinarias contra los dos efectivos policiales que presuntamente participaron en el reprochable hecho, disponiendo su cese temporal de empleo.
El dominical que reveló esta denuncia le pidió una entrevista al jefe de la Región Policial Lima para conocer las medidas y protocolos tras la vejación, pero este solo le indicó que el pedido se encontraba en evaluación.
Tal y como lo ha afirmado la PNP, solo hay dos señalados, los demás siguen cumpliendo sus funciones en la institución.
Ministro del Interior ordena diligencias
A través de una primera misiva, el 2 de julio, el Ministerio del Interior informó que el titular de la cartera, Juan José Santiváñez, ha dispuesto que el comando de la Policía Nacional ejecute una investigación exhaustiva para imponer responsabilidad tanto disciplinaria como penal.
Asimismo, condenó la agresión:
Desde el Ministerio del Interior condenamos enérgicamente la agresión que sufrió, el 9 de enero de 2023, un efectivo policial por parte de un grupo de policías, en las instalaciones de la División de Emergencias, en el distrito de La Victoria.
Al respecto, debemos informar que, sucedidos los hechos, estos fueron comunicados al Ministerio Público, por lo que los efectivos policiales responsabilizados de la agresión se encuentran actualmente detenidos cumpliendo un mandato de prisión preventiva dispuesto por el Poder Judicial.
Perspectivas
Katherine Ampuero, abogada y exprocuradora, empleó su perfil oficial de X para compartir su análisis acerca del comunicado de la PNP frente a la denuncia de violación múltiple, al cual calificó como una «vergüenza» por emitirse dos días después del reportaje periodístico y por contener información «escueta» e «irrelevante».
Además, resaltó que la misiva confirma «la actitud encubridora de los altos mandos de la PNP» por estos motivos:
1) No dan los nombres de los detenidos de tan execrable hecho.
2) Luego de más de un año de investigación pretenden cerrar el caso con solo dos detenidos cuando fueron aproximadamente diez los responsables de tan execrable hecho.
3) Resulta notorio el desinterés en no querer identificar a los demás responsables a quienes estarían encubriendo. ¿Ellos siguen trabajando como si nada hubiese pasado?
4) ¿Quiénes son los superiores (mayor y comandante) a quienes la victima informó lo sucedido y pidió ayuda pero que estos, lejos de ayudarlo, buscaron comprar su silencio y omitieron denunciar los hechos? ¿Qué acciones han adoptado en contra de ellos?