Amigos, les alcanzamos otra entrega del microprograma «Al derecho y al revés». En esta ocasión, Romy Chang, docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú, nos explica a qué edad puede una persona decidir tener relaciones sexuales. No dejen de ver el video.
¿A partir de los cuántos años puedes decidir tener relaciones sexuales? La libertad para decidir cuándo, con quién y en qué momento una persona desea tener relaciones sexuales con otra es un derecho que nuestro ordenamiento protege incluso a nivel penal. Sin embargo, ¿desde cuándo puedo ejercer mi derecho a la libertad sexual? ¿A partir de qué edad puedo decidir libremente tener relaciones sexuales con una persona?
- Lea también: Error de tipo y valoración de la prueba en delitos contra la indemnidad sexual [RN 3303-2015, Lima]
- Lea también: Cómputo de plazo prescriptorio en delitos contra libertad sexual comenzaría a partir de que víctima sea mayor de edad
Con la finalidad de proteger a todos los miembros de nuestra sociedad, el legislador parte de la presunción según la cual solo solo se encuentran en capacidad de decidir con quién desean tener relaciones sexuales los mayores de catorce años de edad. Por ello, si un adulto sostiene relaciones sexuales con un menor de catorce años, incluso a pesar de contar con su consentimiento o voluntad, cometería el llamado delito de violación sexual de menor de edad, que es sancionado con una pena altísima, la cual va entre los treinta y treinta y cinco años de cárcel.
- Lea también: RN 2049-2015, Lambayeque: Denuncia tardía y retractación en juicio oral genera duda respecto de la responsabilidad del encausado
- Lea también: Felación activa en menor de edad: violación a la inversa y principio de legalidad [RN 189-2017, Junín]
En cambio, si el menor tuviera menos de diez años, la pena correspondiente sería la de cadena perpetua. Esto es así, porque en nuestro país se parte del supuesto de que un menor de catorce años no cuenta con capacidad suficiente para decidir sobre su autorrealización sexual, razón por la que los menores no cuentan con libertad sexual, sino con lo que se denomina indemnidad sexual. Se encuentra, pues, totalmente prohibido que un adulto o que otro menor de dieciocho años sostenga relaciones sexuales con un menor de catorce a pesar de contar con su voluntad.
Si un adulto cometiera este delito, necesariamente tendría que cumplir con su condena en un centro penitenciario. Ocurre algo muy similar con un menor de dieciocho años, quien terminaría siendo internado en un centro de menores como autor del delito de violación sexual.
Ahora, si la persona con la que se tiene relaciones sexuales no fuese menor de edad, sino una persona adulta, pero sufriese de una anomalía psíquica, de una grave alteración de la conciencia, de capacidad disminuida o, simplemente, se encontrase con imposibilidad de resistir al acto sexual; también se aplicaría lo dispuesto por el legislador penal y se configuraría el delito de violación de persona en incapacidad de resistencia, sancionada con una pena que va entre los veinte y veinticinco años de prisión.
Si, además, quien realiza la violación lo hace con una persona a la que, por ejemplo, ha dado de tomar grandes cantidades de alcohol para colocarla en un estado de inconciencia o de imposibilidad de resistir, deberá ser sancionado con una pena que va desde los diez hasta los quince años. Como se observa, existe cierta incoherencia entre la gravedad de las sanciones establecidas en estos dos últimos casos, por ser contradictorio que se sanciona con una pena menor a quien además de aprovecharse sexualmente de una persona la ponga en un estado de inconsciencia que le impida resistir.
Este es un error de proporcionalidad que esperamos que nuestros legisladores corrijan a la brevedad, pues no es posible sancionar con una menor pena a quien realiza una acción más grave.
Sin perjuicio de esto, lo que debemos recordar es que gracias a nuestra libertad sexual y, en el caso de menores de catorce años, a la indemnidad sexual, todos y todas tenemos derecho a que se respeten nuestras posibilidades de autorrealización sexual.
Publicado el: 1 Jun de 2018 @ 16:18
![Que un juez haya asumido determinada posición jurídica al resolver un caso anteriormente no constituye adelanto de opinión [Recusación 3-2026, Nacional, FF. JJ. 2.6-2.10]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)


![El fiscal superior no está obligado a notificar a las partes su avocamiento a la elevación de actuados [Queja NCPP 1367-2023, Del Santa]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZ-FIRMANDO-DOCUMENTO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Tres reglas para la interpretación del artículo 9 del TUO de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo: i) el sindicato con mayoría absoluta representa a todos los trabajadores del ámbito; ii) varios sindicatos pueden ejercer conjuntamente la representatividad; y iii) si ningún sindicato alcanza mayoría absoluta, cada uno representa solo a sus afiliados (doctrina jurisprudencial) [Casación 35904-2022, Lima, f. j. 5]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-morado-LPDERECHO-218x150.png)
![La atención médica «culturalmente aceptable» implica que el personal de salud debe considerar las particularidades y necesidades del paciente al momento de brindarle información, entre ellas, su cultura, idioma, religión, estilo de vida así como nivel educativo [Ramos Durand y otros vs. Perú, f j. 129]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/Corte-IDH-LPDerecho-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)








![[VIVO] Clase modelo sobre Prescripción adquisitiva seguida por asociaciones de vivienda y la prescripción adquisitiva en contra y a favor del Estado. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/CLASE-MODELO-Juan-carlos-astuhuaman-valverde_Prescripcion-adquisitiva-seguida-por-asociaciones-de-vivienda_LP-218x150.jpg)



![[VIVO] Conversatorio Ley CAS con derechos: análisis, desafíos y perspectivas de la Ley 32563 (18 MAY)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/BANNER-CONVERSATORIO-VIRTUAL-LEY-CAS-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Modifican Reglamento del voluntariado para adecuarlo a la Ley que reconoce beneficios académicos para universitarios [Decreto Supremo 002-2026-MIMP]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/ministerio-mujer-poblaciones-vulnerables-mimp-logo-LPDerecho-218x150.jpg)
![Mininter: Guía para el bloqueo de celulares y dar de baja líneas vinculadas a delitos [Resolución Ministerial 0622-2026-IN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/celular-policia-bloque-LPDerecho-218x150.jpg)
![Congreso aprueba tratado internacional sobre propiedad intelectual, recursos genéticos y conocimientos tradicionales [Resolución Legislativa 32591]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/12/congreso4-lp-derecho-218x150.jpg)

![TUO de la Ley del Mercado de Valores (Decreto Supremo 020-2023-EF) (DL 861) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/TUO-de-la-Ley-del-Mercado-de-Valores-LPDerecho-218x150.png)
![Ley General del Sistema Concursal (Ley 27809) [actualizada 2026] Ley General del Sistema Concursal • Ley 27809](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/07/Ley-27809-LP-218x150.png)
![Ley General de Sociedades (Ley 26887) [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/BANNER-REGLAMENTO_ley-general-de-sociedades_derecho-societario-218x150.jpg)












![El pago de la reparación civil se transmite a los herederos del causante, quienes asumen la responsabilidad bajo el principio «intra vires hereditatis» (hasta el límite del valor de los bienes efectivamente heredados) [Exp. 12-2021-10-5001-JS-PE-01]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-JUEZ-DOCUMENTO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![La demora en rendir cuentas no equivale a la apropiación de caudales; de ahí que la jurisprudencia suprema le dé valor como indicio (ánimo de apropiación) y no como elemento de atribución directa [RN 1105-2024, Loreto, ff. jj. 16.6 y 16.7]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-BIBLIOTECA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Suprema advierte que suma impuesta de S/8000 es ínfima para reparar el daño por el asesinato de una persona, pero no puede incrementarla en aplicación del principio de congruencia [Apelación 356-2024, San Martín, f.j. 17-18]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-BALANZA3-LPDERECHO-218x150.jpg)
![[VIVO] Conversatorio Ley CAS con derechos: análisis, desafíos y perspectivas de la Ley 32563 (18 MAY)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/BANNER-CONVERSATORIO-VIRTUAL-LEY-CAS-LPDERECHO-324x160.jpg)

![[VÍDEO] Compras por emergencia: el Estado adquiere los bienes primero y regulariza los trámites después](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/BANNER_entrevista-a-Renzo-Zarate_LP-100x70.jpg)

![Que un juez haya asumido determinada posición jurídica al resolver un caso anteriormente no constituye adelanto de opinión [Recusación 3-2026, Nacional, FF. JJ. 2.6-2.10]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![[VIVO] Conversatorio Ley CAS con derechos: análisis, desafíos y perspectivas de la Ley 32563 (18 MAY)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/BANNER-CONVERSATORIO-VIRTUAL-LEY-CAS-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Improcedencia de la acción: alcances, aplicación, límites y oportunidad [Casación 388-2012, Ucayali] Jueza-abogada](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/03/Jueza-LP-Derecho-1-324x160.png)