Conclusiones del Pleno jurisdiccional nacional laboral y procesal laboral 2021

12758

A continuación compartimos las conclusiones del Pleno jurisdiccional nacional laboral y procesal laboral, que se llevó a cabo los días 24 y 25 de marzo de 2021.

Conclusiones del Pleno:

Tema 1: Pérdida de confianza y reducción de la remuneración: ¿El trabajador de confianza que retorna a su puesto ordinario de labores tiene derecho a continuar percibiendo su remuneración habitual?

Ponencia Ganadora: El trabajador de confianza que retorna a su puesto ordinario, no tiene derecho a seguir percibiendo la remuneración habitual del cargo de confianza sino de su puesto ordinario.

Tema 2:  La determinación de un contrato de trabajo a plazo indeterminado y los requisitos para la percepción de los beneficios sociales en el supuesto de una jornada inferior a las cuatro horas diarias.

Ponencia Ganadora: Segunda Ponencia La determinación de la existencia de un contrato a plazo indeterminado por desnaturalización de una contratación civil o modal, no implica la realización de labores superiores a la jornada mínima para la percepción de un determinado beneficio social según exigencia normativa, puesto que no es posible confundir la naturaleza del vínculo laboral, con el cumplimiento o satisfacción de los requisitos para la percepción de los beneficios sociales. Por lo tanto, la probanza de una jornada menor a cuatro horas, sí es razón suficiente para negar el disfrute de los derechos laborales correspondientes.

Tema 3: Retenciones legales: ¿El juez puede disponer, en ejecución de sentencia, la retención de sumas vinculadas a obligaciones legales que no haya objeto de pronunciamiento en la sentencia, ¿ni de controversia en el proceso?

Postura Ganadora: Los empleadores, en ejecución de sentencia, pueden disponer que se efectúen las retenciones de ley, del mismo modo que efectúan la retención en las remuneraciones del trabajador; en cuanto son obligaciones derivadas de la ley y por tanto no se requiere de un proceso judicial para efectuar estas retenciones.

Tema 4: Aplicación del artículo 63 de la Nueva Ley Procesal del Trabajo – Ley 29497 en los procesos contenciosos administrativos.

Ponencia Ganadora: El artículo 63 de la Nueva Ley Procesal del Trabajo – Ley 29497 no es aplicable en los procesos contenciosos administrativos cuandoey la sentencia se encuentra en ejecución y se calculan remuneraciones devengadas e intereses, en virtud a que el artículo 45 y 46 del Decreto Supremo 011-2019-JUS establece el deber personal del cumplimiento y ejecución de la sentencia por la entidad demandada.

Tema 5: El carácter vinculante de las sentencias de la corte interamericana de derechos humanos – CIDH con respecto a las pretensiones de indemnización por daños – perjuicios y su vinculación con los órganos jurisdiccionales laborales del Perú́.

Postura Ganadora: Se debe aplicar el control de convencionalidad sobre acciones indemnizatorias provenientes de impugnaciones de ceses colectivos ordenado por el Estado; por cuanto que la Corte Interamericana de Derechos Humanos -CIDH ha fijado sus criterios reconociendo un tipo indemnización integral (lucro cesante, daño emergente y daño moral).

Descargue en PDF las conclusiones de los temas del pleno laboral

 




A continuación compartimos los temas y preguntas que serán materia de debate en el Pleno Nacional Laboral y Procesal Laboral 2021, en el cual participarán jueces y juezas de todas las cortes superiores del país. Este nuevo Pleno se realizará los días 25 y 26 de marzo de 2021.

Tema 1: Pérdida de confianza y reducción de la remuneración

Subtema 1: ¿El trabajador de confianza que retorna a su puesto ordinario de labores tiene derecho a continuar percibiendo su remuneración habitual?

Subtema 2: ¿Cuántos años de servicio como mínimo debe haber desempeñado un trabajador de confianza, para continuar percibiendo la remuneración de ese cargo?

Tema 2: La determinación de un contrato de trabajo a plazo indeterminado y los requisitos para la percepción de los beneficios sociales en el supuesto de una jornada inferior a las cuatro horas diarias

Pregunta: ¿La contratación laboral por tiempo indefinido determina automáticamente el derecho del trabajador a la percepción de los beneficios sociales que por disposición expresa de la norma requieren el cumplimiento de una jornada mínima de cuatro horas para su otorgamiento?

Tema 3: Retenciones Legales

Pregunta: ¿El juez puede disponer, en ejecución de sentencia, la retención de sumas vinculadas a obligaciones legales que no haya objeto de pronunciamiento en la sentencia, ¿ni de controversia en el proceso?

Tema 4: Aplicación del artículo 63 de la NLPT- Ley N° 29497 en los procesos contenciosos administrativos

Pregunta: ¿Es aplicable el Art. 63 de la NLPT – Ley Nº 29497 en los procesos contenciosos administrativos cuando la sentencia se encuentra en ejecución y se calculan remuneraciones devengadas e intereses?

Tema 5: El carácter vinculante de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos – Corte IDH con respecto a las pretensiones de indemnización por daños-perjuicios y su vinculación con los órganos jurisdiccionales laborales del Perú

Pregunta: ¿Cuál es el estándar de convencionalidad sobre las sentencias de la Corte
Interamericana de Derechos Humanos – Corte IDH respecto a los de indemnización
por daños y perjuicios en materia laboral, tal como sucede en las pretensiones en
donde se han impugnado ceses colectivos realizado por el Estado?

Los especialistas invitados para disertarán son:

  • Dr. Javier Arévalo Vela
  • Dr. Elmer Arce Ortíz
  • Dra. Mónica Pizarro Díaz
  • Dr. Eduardo López Ahumada
  • Dra. Sara Campos Torres
  • Dr. Fernando Varela Bohórquez
  • Dr. Luis Sáenz Dávila
  • Dr. Sandro Núñez Paz
  • Dr. Luis Vinatea Recoba
  • Dr. César Abanto Revilla
  • Dr. César Landa Arroyo
  • Dr. Gerardo Eto Cruz

Descargue en PDF el documento completo

Comentarios: