Sunafil: estos son los 4 nuevos criterios inspectivos aprobados

3724

El 30 de diciembre de 2020, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) ha publicado cuatro nuevos criterios normativos, aprobados mediante Resolución de Superintencia 358-2019-Sunafil


Criterios normativos adoptados por el «Comité de Criterios en materia legal aplicables al Sistema de Inspección del Trabajo de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL». creado por Resolución de Superintendencia N° 61-2019-SUNAFIL

TEMA CRITERIO
Tema 1: Inspección del trabajo dirigida a consorcios. Cuando se presente una denuncia contra un consorcio, se debe emitir órdenes de inspección concretas, dirigidas a las empresas consorciadas, en tanto estas se encuentren identificadas. De no estarlo, se podrá generar una orden de inspección genérica, a fin de que durante las actuaciones inspectivas se identifique a los consorciados.
Tema 2: Infracción por no implementar el Registro de Accidentes de Trabajo y prescripción de la misma. La falta de implementación del Registro de Accidentes de Trabajo constituye una infracción permanente.
Tema 3: Inspección del trabajo dirigida a Juntas de Propietarios. Frente a una denuncia que se formule contra una Junta de Propietarios, corresponde emitir la Orden de Inspección concreta dirigida a los propietarios que integran la Junta, en tanto se encuentren identificados. De no ser así, se generará la Orden de Inspección genérica para identificar a los propietarios durante las actuaciones inspectivas.
Tema 4: Infracción por falta de depósito de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). La falta del depósito de la compensación por tiempo de servicios (CTS), corresponde tipificarse, únicamente, bajo los alcances del numeral 24.5 del artículo 24 del Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo, aprobado por Decreto Supremo 019-2006-TR.

Por su parte, la falta de pago directo de la compensación por tiempo de servicios (CTS), solo puede ser subsumida en el numeral 24.4 del artículo 24 del Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo, aprobado por Decreto Supremo N° 019-2006-TR.

Descargue en PDF la resolución completa

Comentarios: