Fundamentos destacados: 2.1. La resolución número siete, que el juzgado la sumilla como auto final, sostiene que el demandado no ha presentado contradicción en contra de mandato de pago, por lo tanto, resuelve sacar en remate en primera subasta el bien inmueble el predio rustico fundo Agrícola Las Caballerías, hasta que el ejecutante haya hecho pago del total de los S/ 4′ 952,601.16 más los intereses respectivos.
2.2. Esta resolución que constituye, evidentemente, un auto final, fue impugnada por la demandada conforme su escrito de apelación de folios uno a trece; sin embargo, el juzgado emite la resolución número nueve de folios veintidós que concede la apelación sin efecto suspensivo, ordenándose formar un cuaderno de incidente. El artículo 691 del Código Procesal Civil señala que el auto que resuelve la contradicción, poniendo fin al proceso de ejecución es apelable con efecto suspensivo y así el tramite debe hacerse conforme el artículo 376 del Código Procesal Civil.
2.3. Si tenemos en cuenta que el demandado no ha formulado contradicción, es por ello que se ordena sacar a remate en primera subasta, debe entenderse que se trata de resolución que pone fin al proceso, como bien lo señala el juez al señalar en la sumilla de esta resolución número siete como «auto final»; siendo así, cabe la aplicación del artículo 691 y ordenar que se conceda la apelación con efecto suspensivo.
PODER JUDICIAL DEL PERÚ
CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE
SEGUNDA SALA CIVIL
Auto N° : 228
Expediente N° : 0030-2017-10-1708-JM-CI-01
Demandante : Banco Agropecuario
Demandado : Compañía Agrícola Jayanca SAC
Materia : Ejecución de Garantías
Ponente : Sr. Salazar Fernández
Resolución número tres
Chiclayo, veintiséis de marzo de dos mil dieciocho.
AUTOS y VISTOS; y, CONSIDERANDO:
ASUNTO:
Se trata del recurso de queja presentado por la demandada Compañía Agrícola Jayanca SAC, en contra de la resolución número nueve, del uno de diciembre del dos mil diecisiete, que concede apelación sin efecto suspensivo contra la resolución número siete (auto final) del diez de octubre del dos mil diecisiete, y ordena que se forme el cuaderno de apelación.
ANTECEDENTES:
1. Recurso de queja
La demandada cuestiona, mediante este recurso de queja, la resolución número nueve y pide que se declare fundado y se conceda con efecto suspensivo el recurso de apelación en contra de la resolución número siete; sostiene: que interpuso recurso de apelación contra resolución número siete, que resuelve sacar a remate el inmueble dado en garantía, lo que fue concedido con la resolución número nueve sin efecto suspensivo; sin embargo, ya la Casación N°4383-2001-Lima ha señalado que el auto que estima la contradicción o que ordena se saque a remate el bien, debe ser concedido con efecto suspensivo.
FUNDAMENTOS DE LA SALA:
Primero: Competencia del Colegiado
Según el artículo 401 del Código Procesal Civil, el recurso de queja tiene por finalidad que el órgano jurisdiccional realice el reexamen de la resolución que declara inadmisible o improcedente un recurso de apelación; por consiguiente, de acuerdo a los principios procesales recogidos en el artículo 403, el contenido del recurso de queja establece la competencia de la función jurisdiccional del Juez Superior; toda vez que aquello que se denuncia como agravio sobre la denegación de la apelación comportará la materia que el impugnante desea que el Ad quem revise.

Segundo: El caso de autos
2.1. La resolución número siete, que el juzgado la sumilla como auto final, sostiene que el demandado no ha presentado contradicción en contra de mandato de pago, por lo tanto, resuelve sacar en remate en primera subasta el bien inmueble el predio rustico fundo Agrícola Las Caballerías, hasta que el ejecutante haya hecho pago del total de los S/ 4′ 952,601.16 más los intereses respectivos.
2.2. Esta resolución que constituye, evidentemente, un auto final, fue impugnada por la demandada conforme su escrito de apelación de folios uno a trece; sin embargo, el juzgado emite la resolución número nueve de folios veintidós que concede la apelación sin efecto suspensivo, ordenándose formar un cuaderno de incidente. El artículo 691 del Código Procesal Civil señala que el auto que resuelve la contradicción, poniendo fin al proceso de ejecución es apelable con efecto suspensivo y así el tramite debe hacerse conforme el artículo 376 del Código Procesal Civil.
2.3. Si tenemos en cuenta que el demandado no ha formulado contradicción, es por ello que se ordena sacar a remate en primera subasta, debe entenderse que se trata de resolución que pone fin al proceso, como bien lo señala el juez al señalar en la sumilla de esta resolución número siete como «auto final»; siendo así, cabe la aplicación del artículo 691 y ordenar que se conceda la apelación con efecto suspensivo.
DECISIÓN:
Por tales fundamentos, la Segunda Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, administrando justicia a nombre de la Nación.
RESUELVE
DECLARAR FUNDADO el recurso de queja interpuesto por la Compañía Avícola Jayanca SAC en contra de la resolución número nueve, del uno de diciembre del dos mil siete, que concedió el recurso de apelación en contra de la resolución número siete sin efecto suspensivo; ORDENARON conceder el recurso de apelación a la parte demandada en contra de la resolución número siete con efecto suspensivo, debiendo elevar los actuados a la Sala correspondiente. Proceda Secretaría de Sala con arreglo a ley para el cumplimiento de la presente. Interviene el señor Juez Superior Carrillo Mendoza por haber integrado el Colegiado en la fecha de vista del presente.
Sres.
Carrillo Mendoza
Silva Muñoz
Salazar Fernández

![[VIVO] Clase modelo sobre cuestión previa y cuestión prejudicial. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/CLASE-GRATUITA-JULIO-CESAR-TAPIA-POST-218x150.jpg)
![[VIVO] Clase modelo sobre la etapa intermedia y la acusación fiscal. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/CLASE-GRATUITA-JORGE-LUIS-TEMPLE-TEMPLE-POST-1-218x150.jpg)

![Alimentos: Aunque el padre percibe al mes dos sueldos mínimos (como gerente general de una empresa y como administrador de una notaría), sus cuentas en diversos bancos registran movimientos que suman, en total, cerca de S/159 000, por lo que, sumado al hecho de que tiene tres inmuebles inscritos a su nombre, resulta razonable ordenarle el pago de una pensión alimenticia de S/1000 mensuales a cada una de sus dos hijas [Exp. 02567-2024-0]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/pension-alimentos-LPDerecho-218x150.jpg)
![Para que opere la interrupción de la prescripción de la acción penal no se requiere que la persona haya sido formalmente incorporada como imputado; basta que en la investigación haya indicios que la vinculen con el hecho delictivo [Apelación 166-2023, Lima, ff. jj. 14, 15]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBRO-JUEZ-LEY-LPDERECHO-218x150.jpg)
![SINTRA-PROMPERÚ le gana a PromPerú pese a excusa de falta de presupuesto [Exp. 00175-2025-0-1864-SP-LA-01]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Conversión de pena en ejecución de sentencia en delito de omisión a la asistencia familiar [Exp. 5256-2022-90]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/GIAMMPOL-AUTO-REVOCATORIA-PERIODO-PRUEBA-LPDERECHO3-1-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)








![[VÍDEO] Mario Castillo: Nunca se olviden de que la vida no es solo la profesión](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/maxresdefault-92-218x150.jpg)
![Interpretación sistemática: Cuando existe mala fe tanto en el constructor como en el propietario del suelo, corresponde que este último, de haberse amparado su demanda de reivindicación, devuelva el valor de lo edificado [Casación 1262-2020, Cañete, f. j. 8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-rojo-LPDERECHO-218x150.png)

![Nombrar a alguien «gerente» no basta para considerarlo trabajador de confianza [Cas. Lab 33748-2023, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/06/despido-por-liquidacion-LPDerecho-218x150.jpg)
![¿Desde cuándo se computa el plazo para el inicio del PAD en faltas permanentes por uso de información falsa? [Informe Técnico 000454-2026-Servir-GPGSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/03/SERVIR-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Mientras los vicios de motivación interna se refieren a los supuestos en los cuales la solución del caso no se deduce de las premisas normativas o fácticas contenidas en la resolución, o cuando la resolución analizada carece de alguna de estas premisas necesarias para resolver; los vicios de motivación externa aluden a circunstancias en las que han existido errores relativos, por una parte, a la premisa normativa del silogismo judicial o, de otra, a la premisa fáctica [Exp. 01172-2022-PA/TC, f. j. 39] TC usura servicios financieros](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-fachada-tc-LPDerecho-218x150.jpg)
![Indecopi no es competente para tramitar solicitudes de procedimiento concursal contra universidades privadas, pues para estas no aplican las disposiciones de la Ley General del Sistema Concursal debido a la naturaleza especial que posee el servicio educativo (se afectaría el funcionamiento de la entidad educativa en perjuicio del derecho a la educación de los estudiantes) [Expediente 04791-2024-AA/TC, ff. jj. 22-25]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-4-LPDerecho-218x150.jpg)


![Elecciones generales 2026: Reniec permitirá a jóvenes votar con DNI amarillo [Resolución Jefatural 000039-2026/JNAC/Reniec]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/04/dni-menores-edad-proyecto-ley-LPDerecho-218x150.png)
![Establecen disposiciones para garantizar el acceso temporal al agua potable en zonas de riesgo no mitigable [DS 004-2026-Vivienda] acceso agua potable - LPderecho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Agua-potable-LPderecho-218x150.jpg)

![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/Decreto-legislativo-notariado-LPDerecho-218x150.png)
![Constitución Política del Perú [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/CONSTITUCION-RELEVANTE-Y-ACTUAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Nuevo Código Procesal Constitucional (Ley 31307) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-3-218x150.jpg)
![Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-218x150.jpg)
![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)












![El adelanto de fallo no constituye una sentencia ni produce efectos jurídicos, por lo que no puede usarse como fundamento para desistirse de un recurso [Casación 1027-2025, San Martín]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZ-FIRMANDO-DOCUMENTO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-324x160.jpg)
![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Código Civil peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-OFICIAL-CODIGO-CIVIL-2024-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Declaran ilegal que Municipalidad de Lima exija contar con código catastral o numeración diferenciada para obtener licencia de funcionamiento en el Centro Histórico [Resolución 0092-2026/SEL-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/MUNICIPALIDAD-LIMA-LPDERECHO-100x70.jpg)





![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
