Presidenta de la JNJ: «Un juez o fiscal no solo debe demostrar solvencia académica sino una vida impecable»

María Teresa Cabrera juró este martes 6 de enero como nueva presidenta de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y afirmó que quienes aspiren a ejercer la magistratura deben acreditar no solo conocimientos jurídicos, sino también una trayectoria personal «impecable». Durante la ceremonia, subrayó que la integridad y la ética serán exigencias centrales en su gestión al frente del organismo.

Lea más l Vea las entrevistas de los 30 jueces de control nombrados por la JNJ

En su discurso de juramentación, Cabrera aseguró: «Por mi honor, aseguro que esta Junta Nacional de Justicia cumplirá su función con independencia, imparcialidad y objetividad, respetando el debido procedimiento». Añadió que «las resoluciones emitidas como pleno durante este primer año son prueba de ello» y remarcó que cada caso será evaluado con criterios de razonabilidad y proporcionalidad, descartando cualquier «cacería de brujas».

La presidenta de la JNJ detalló que su gestión se sostendrá sobre cinco pilares «irrenunciables». El primero es la independencia y autonomía, señalando que la Junta «debe ser el baluarte que proteja a los jueces y fiscales de cualquier presión externa, provenga de donde provenga», y que la independencia judicial constituye una garantía para la ciudadanía frente a posibles abusos.

Inscríbete aquí Más información

Como segundo eje, mencionó una meritocracia rigurosa en los procesos de selección y nombramiento, los cuales —dijo— continuarán bajo altos estándares de transparencia. En ese marco, recordó el reciente nombramiento de nuevos magistrados y sostuvo que el perfil del magistrado del siglo XXI exige no solo sólidos conocimientos jurídicos, sino también competencias para el cargo, habilidades blandas, integridad y ética probada.

El tercer pilar está vinculado al fortalecimiento de la evaluación y el régimen disciplinario. Cabrera afirmó que no se permitirá que el prestigio de la magistratura sea afectado por conductas indebidas y que los procesos disciplinarios serán firmes, pero justos. «No nos temblará la mano tampoco para archivar los casos que así lo ameriten», precisó.

Lea más l María Teresa Cabrera asume la presidencia de la JNJ para el periodo 2026-2027

En cuarto lugar, enfatizó la integridad disciplinaria y la lucha contra la corrupción. Indicó que se reforzarán los filtros de integridad en los concursos públicos y reiteró:

Seremos firmes en la supervisión. El magistrado que falta a su deber no solamente afecta un expediente, sino que socava la confianza de todo un pueblo en su sistema de justicia. Reforzaremos los filtros de integridad en los concursos públicos: quien aspire a ser juez o fiscal en nuestro Perú debe demostrar no solamente solvencia académica, sino, además, una trayectoria de vida impecable.

Cabrera destacó la modernización de la JNJ mediante el uso de la tecnología. Anunció que, junto al vicepresidente Víctor Hugo Chanduvi Cornejo se impulsará la optimización de los procesos de ratificación y evaluación parcial del desempeño, incluyendo la implementación del expediente electrónico de la Junta, que permitirá a los magistrados gestionar su documentación y facilitar las ratificaciones cuando no existan denuncias o tachas vigentes.

Mira completa la ceremonia de juramentación aquí

Comentarios:
Periodista. Bachiller en Ciencias de la Comunicación y estudiante de Derecho. Con experiencia en prensa escrita, cobertura en la sección de Actualidad y análisis noticioso con enfoque social. Hoy en el área de Redacción periodística de LP Derecho.