PJ aprueba plan de capacitación virtual de seguridad y salud en el trabajo [RA 000253-2020-CE-PJ]

1054
Poder Judicial con logo de LP

A fin de salvaguardar la salud y el bienestar de jueces, funcionarios y personal auxiliar de todo el país, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) dispuso aprobar la actualización del “Plan Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo del Poder Judicial”, correspondiente al presente año.

Este importante documento precisa como objetivos velar por la protección de los colaboradores y visitantes que acuden a las sedes judiciales mediante la prevención de incidentes, accidentes y enfermedades ocupacionales.

Otros objetivos son cumplir con la normativa legal vigente sobre esta materia; garantizar la consulta y participación en el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, con objetivos medibles a una mejora continua; así como fomentar una cultura de prevención para lograr cero accidentes y enfermedades ocupacionales.

Por otro lado, el órgano de gobierno judicial dispuso dejar sin efecto la Resolución Administrativa 060-2020-CE-PJ, que aprobó en febrero de 2020 el referido plan.

De ese modo, el CEPJ aprueba la propuesta remitida por el presidente del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo del Poder Judicial, juez supremo Javier Arévalo Vela, sobre la referida actualización.

CAPACITACIÓN VIRTUAL

De otro lado, el CEPJ mediante Resolución Administrativa N° 253-2020-CE-PJ autorizó el “Plan de Capacitaciones Virtuales de Seguridad y Salud en el Trabajo”, documento presentado también por el juez supremo Javier Arévalo.

Lo dispuesto es en el marco que da cumplimiento a lo ordenado en la Ley N° 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, que contempla la obligatoriedad de las capacitaciones de forma virtual haciendo uso de los diferentes medios o herramientas tecnológicas.

En ese sentido, la norma detalla que estas capacitaciones estarán dirigidas a todos los miembros de los subcomités de seguridad y salud en el trabajo, servidores y jueces de las cortes del país; así como dependencias de la institución que deseen participar.

Fuente: PJ



[Nota original 29.9.2020]

Publicado el 29 de setiembre de 2020, en el diario oficial el Peruano.

Autorizan el “Plan de Capacitación Virtuales de Seguridad y Salud en el Trabajo”

Consejo Ejecutivo

RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA N° 000253-2020-CE-PJ

Lima, 17 de septiembre del 2020

Lea también:

VISTO:

El Oficio N° 000020-2020-JAV-PCSST-CE-PJ cursado por el señor Javier Arévalo Vela, Presidente del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo del Poder Judicial.

CONSIDERANDO:

Primero. Que, el señor Javier Arévalo Vela, Presidente del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo del Poder Judicial, mediante Oficio N° 000020-2020-JAV-PCSST-CE-PJ solicita a este Órgano de Gobierno la aprobación del “Plan de Capacitación Virtuales de Seguridad y Salud en el Trabajo”, en cumplimiento del inciso b) del artículo 35° de la Ley N° 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, que dispone la obligatoriedad de realizar al menos 4 capacitaciones al año, e inciso 7.3, artículo 7°, del Decreto Legislativo N° 1499, que obliga el cumplimiento de las capacitaciones de forma virtual haciendo uso de los diferentes medios o herramientas tecnológicas.

Segundo. Que, asimismo, informa que las capacitaciones virtuales estarán dirigidas a todos los miembros de los Subcomités de Seguridad y Salud en el Trabajo, trabajadores y jueces de las Cortes Superiores de Justicia del país y dependencias del Poder Judicial, que deseen participar con su debido registro en el aula virtual (link) que será proporcionada por la Oficina Técnica de Seguridad y Salud en el Trabajo y los mismos Subcomités. Del mismo modo, solicita autorización para la validación de las licencias o compensación de horas de los trabajadores y jueces que participen en las referidas capacitaciones, siendo la Oficina Técnica de Seguridad y Salud en el Trabajo la encargada de supervisar el desarrollo y estricto cumplimiento de las mismas.

Tercero. Que, el artículo 82°, inciso 26), del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial determina como función y atribución del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, la adopción de acuerdos y demás medidas necesarias para que las dependencias de este Poder del Estado funcionen con celeridad y eficiencia. Por lo que siendo así, y teniendo en cuenta el propósito de brindar un mejor servicio a la ciudadanía, deviene en pertinente aprobar el plan de capacitación presentado.

En consecuencia; en mérito al Acuerdo N° 1037-2020 de la quincuagésima cuarta sesión del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, de fecha 2 de setiembre de 2020, realizada en forma virtual con la participación de los señores Lecaros Cornejo, Arévalo Vela, Lama More, Álvarez Trujillo, Pareja Centeno y Castillo Venegas; en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 82° del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Por unanimidad,

SE RESUELVE:

Artículo Primero.- Autorizar el “Plan de Capacitación Virtuales de Seguridad y Salud en el Trabajo”, el cual se desarrollará conforme a las disposiciones establecidas en la Ley N° 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo; que en anexo forma parte integrante de la presente decisión.

Artículo Segundo.- Disponer la publicación de la presente resolución administrativa y el documento aprobado, en el Portal Institucional del Poder Judicial para su difusión y cumplimiento.

Artículo Tercero.- Transcribir la presente resolución a la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial, Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo del Poder Judicial, Cortes Superiores de Justicia del país; y a la Gerencia General del Poder Judicial, para su conocimiento y fines pertinentes.

Regístrese, publíquese, comuníquese y cúmplase.

JOSÉ LUIS LECAROS CORNEJO
Presidente

Descargue el anexo aquí

Descargue el PDF aquí

Comentarios: