Poder Judicial aprobó directiva de inducción laboral [RA 000278-2020-CE-PJ]

Publicado el 2 de octubre de 2020, en el diario oficial el Peruano.

1998

La Directiva 015-2020-CE-PJ, aprobada mediante Resolución Administrativa 000278-2020-CE-PJ, establece normas que regulen el proceso de inducción del trabajador al incorporarse o reincorporarse al Poder Judicial, con el fin de garantizar un buen proceso de integración y adaptación al entorno laboral.


Aprueban la Directiva N° 015-2020-CE-PJ, denominada “Inducción Laboral en el Poder Judicial”

RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA N° 000278-2020-CE-PJ

Lima, 29 de Septiembre del 2020

VISTO:

El Oficio N° 001469-2020-GG-PJ cursado por la Gerencia General del Poder Judicial, con relación al proyecto de Directiva denominado “Inducción Laboral en el Poder Judicial”.

CONSIDERANDO:

Primero. Que, mediante Resolución Administrativa N° 478-2019-CE-PJ, se aprobó la Directiva N° 010-2019-CE-PJ, “Disposiciones para el desarrollo de documentos normativos en el Poder Judicial”, normativa que dispone en el numeral 6.4, que el Informe de sustentación para la presentación del proyecto normativo constituye el documento que expresa las motivaciones de la propuesta normativa, describiendo: a. La situación problemática actual que se pretende resolver; b. La existencia de vacío en la normatividad vigente o la necesidad de regular una norma general para fines operativos; c. El sustento normativo, precisando de ser el caso, el documento normativo que se modificaría o derogaría; d. Los beneficios que generaría la implementación del documento normativo; y e. Los costos que demandaría su implementación, de ser el caso. Su formulación estará a cargo de la dependencia que presente el proyecto normativo, para lo cual contará con el apoyo técnico de la Subgerencia de Racionalización, o de la Unidad de Planeamiento y Desarrollo, en el caso de las Cortes Superiores de Justicia, que operen como Unidades Ejecutoras. Debe presentarse de manera conjunta con el proyecto de documento normativo, para el adecuado análisis del mismo”.

Segundo. Que, a través del Informe N° 087-2020-GRHB-GG-PJ, la Gerencia de Recursos Humanos y Bienestar, del Poder Judicial señala que el proyecto de Directiva denominada “Inducción Laboral en el Poder Judicial”, es importante a diferencia del reglamento vigente aprobado por Resolución Administrativa N° 142-2017-CE-PJ, porque recoge nuevos conceptos, terminología y componentes, lo cual establece disposiciones referentes al proceso de inducción, cuyo proceso se desarrollará en tres etapas: Planificación, Ejecución y Evaluación; y ha sido desarrollado teniendo en cuenta como fuente de información principal las normas para la gestión del proceso de inducción en las entidades públicas, aprobadas por Ley del Servicio Civil N° 30057 y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 40-2014-PCM, Resolución Administrativa N° 251-2016-CE-PJ; así como la Resolución N 265-2017-SERVIR-PE, que aprobó la Guía para la Gestión del Proceso de Inducción.

Tercero. Que, asimismo, se indica que el Poder Judicial, en su Plan Estratégico Institucional 2019-2022, Objetivo Estratégico OEI.05: Fortalecer la gestión institucional en el Poder Judicial, se define la notable importancia para la percepción valorativa del servicio de justicia brindado al usuario, el fortalecimiento de la gestión institucional, cuya finalidad es conseguir niveles de eficiencia, eficacia y mejora de la calidad en los servicios de justicia; determinando que “se llevarán a cabo en forma permanente acciones de capacitación en beneficio del personal jurisdiccional y administrativo, lo que permitirá mejorar su desempeño, y desarrollar destrezas, habilidades y criterios, facilitándose un conocimiento acumulativo y especializado en las diversas materias de sus respectivas competencias; asimismo se realizarán diversas acciones para empoderar al personal administrativo y de apoyo a la función jurisdiccional”. En ese sentido, concluye que el proyecto del documento normativo que propone permitirá, entre otros, promover a través del programa una cultura institucional, antisoborno, sistema de control interno, de integridad judicial, de transparencia y ética pública permanente, que debido a los cambios de dinámica organizacional en la administración pública, se requiere contar con un documento acorde a los tiempos que afronta la administración de justicia.

Cuarto. Que, por su parte, la Subgerencia de Racionalización de la Gerencia de Planificación de la Gerencia General del Poder Judicial, mediante Informe N° 000178-2020-SR-GP-GG-PJ, otorga su opinión técnica favorable al igual que la Gerencia de Planificación a través del Memorando N° 001027-2020-GP-GG-PJ.

Quinto. Que, contando con la opinión técnica favorable de la Subgerencia de Racionalización, se advierte que el numeral 6.5 de la Directiva N° 010-2019-CE-PJ, aprobada por Resolución Administrativa N° 478-2019-CE-PJ, señala “Los proyectos de documentos normativos y sus informes de sustentación, deben ser presentados a la Subgerencia de Racionalización de la Gerencia de Planificación, quien debe analizar y evaluar su contenido. Asimismo, debe revisar que el tipo de documento empleado corresponda con el propósito de su creación pudiendo efectuar los ajustes necesarios para su adecuación en coordinación con el área formuladora. Emitida la opinión favorable del órgano de Racionalización, se debe recibir la opinión de la Oficina de Asesoría Legal que corresponda, según el ámbito de aplicación del documento normativo, en relación a la consistencia de la base legal y contenido del proyecto, salvaguardando que se cumpla con la normatividad vigente e inherente a sus procesos.”

Sexto. Que, en ese sentido, la Oficina de Asesoría Legal de la Gerencia General del Poder Judicial señala que el proyecto de Directiva propuesto tiene como objetivo establecer normas que regulen el proceso de inducción del trabajador al incorporarse o reincorporarse al Poder Judicial, con el fin de garantizar un buen proceso de integración y adaptación al entorno laboral, cuyo alcance es de obligatorio cumplimiento en todas las dependencias del Poder Judicial a nivel nacional, y será aplicada a quienes se incorporen o reincorporen a la institución, independientemente del régimen laboral o de la condición contractual que los vincule con el Poder Judicial. Asimismo, señala que el citado proyecto cumple con la estructura prevista para este tipo de documentos conforme al “Anexo 01: Formato de Directiva” establecido para este tipo de proyectos, según lo indica la Directiva N° 010-2019-CE-PJ, aprobada por Resolución Administrativa N° 478-2019-CE-PJ, los conceptos contenidos en su estructura interna se encuentran desarrollados en forma clara y tienen un impacto administrativo favorable en la administración en términos de eficiencia y eficacia sobre el procedimiento que regula, por lo que otorga su opinión favorable para la prosecución del trámite.

Sétimo. Que, en ese contexto, la Gerencia General del Poder Judicial, mediante Oficio N° 001469-2020-GG-PJ eleva a este Órgano de Gobierno el citado proyecto de Directiva denominado “Inducción Laboral en el Poder Judicial”, para su aprobación, contando con los vistos de la Gerencia de Recursos Humanos y Bienestar, Gerencia de Planificación, Subgerencia de Racionalización; y la Oficina de Asesoría Legal de la Gerencia General del Poder Judicial.

Octavo. Que, el artículo 82°, inciso 26), del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial determina como función y atribución del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial la adopción de acuerdos y demás medidas necesarias, para que las dependencias de este Poder del Estado funcionen con celeridad y eficiencia. Por lo que siendo así, y teniendo en cuenta el propósito de brindar un mejor servicio a la ciudadanía, deviene en pertinente la aprobación de la propuesta presentada.

Por estos fundamentos; en mérito al Acuerdo N° 1074-2020 de la quincuagésima sétima sesión del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, de fecha 16 de setiembre de 2020, realizada en forma virtual con la participación de los señores Lecaros Cornejo, Arévalo Vela, Lama More, Álvarez Trujillo, Pareja Centeno y Castillo Venegas; en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 82° del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Por unanimidad,

SE RESUELVE:

Artículo Primero.- Aprobar la Directiva N° 015-2020-CE-PJ, denominada “Inducción Laboral en el Poder Judicial”; que en anexo forma parte integrante de la presente resolución.

Artículo Segundo.- Dejar sin efecto la Resolución Administrativa N° 142-2017-CE-PJ, del 26 de abril de 2017, que aprobó el documento denominado “Reglamento de Inducción del Poder Judicial”; así como cualquier disposición que se oponga a la presente.

Artículo Tercero.- Disponer que la Gerencia General del Poder Judicial, realice las acciones administrativas necesarias, para el cumplimiento de presente resolución.

Artículo Cuarto. Publicar la presente resolución y los documentos aprobados, en el Portal Institucional del Poder Judicial para su difusión y cumplimiento.

Artículo Quinto.- Transcribir la presente resolución a la Presidencia del Poder Judicial, Oficina de Control de la Magistratura, Cortes Superiores de Justicia del país, Oficina de Administración de la Corte Suprema de Justicia de la República; y, a la Gerencia General del Poder Judicial, para su conocimiento y fines pertinentes.

Regístrese, publíquese, comuníquese y cúmplase.

JOSÉ LUIS LECAROS CORNEJO
Presidente

Descargue el PDF de la norma

Comentarios: