[VIDEO] En el Perú, nadie hace testamentos: notarios alertan preocupante realidad

Hablar de testamentos en el Perú sigue siendo un tabú. La sola idea de planificar lo que pasará con los bienes después de la muerte resulta incómoda para muchas personas. Quizás eso explique por qué en el Perú casi nadie se preocupa por hacer un testamento.

Este fenómeno genera consecuencias serias a nivel familiar: peleas entre hermanos, procesos judiciales innecesarios y conflictos por propiedades que podrían haberse evitado con una simple firma en vida.

LP entrevistó a tres notarios sobre esta situación: Jorge Luis Gonzales Loli, Victor Tinageros y Cesar Bazan.

Inscríbete aquí Más información

Jorge Luis Gonzales Loli

El notario Jorge Luis Gonzales Loli advirtió que el Perú enfrenta un serio déficit en materia de planificación patrimonial, al señalar que solo el 2% de las herencias se transmiten mediante testamento, de acuerdo a su experiencia. El restante 98% ocurre por sucesión intestada, es decir, sin que el fallecido haya dejado instrucciones claras sobre el destino de sus bienes.

«Existe una muy poca tradición testamentaria en el Perú. Hay países en donde sí existe cultura testamentaria: España, por ejemplo. En el Perú, de un 100% de la herencia se da por sucesión intestada, solo el 2% será testamento.» 

 

Cesar Bazan Naveda

El notario César Bazán Naveda ofreció un testimonio revelador sobre la realidad testamentaria en el país: en toda su carrera profesional, solo ha recibido un testamento de una persona menor de 30 años. «Un joven muy organizado», recordó, dejando en evidencia cuán excepcional es esa conducta en el Perú.

«En toda mi vida profesional he tenido solo un testamento hecho por una persona menor de 30 años. Un joven muy organizado. Testamentos es lo que menos hay para todos los notarios, los peruanos sentimos que somos inmortales hasta que morimos. En una herencia, los hermanos están controlados porque los padres están vivos, pero cuando mueren los padres todo sale a la luz.»

 

Victor Raúl Tinageros

El notario Víctor Raúl Tinageros lamentó que en el Perú no exista una cultura testamentaria arraigada, ni en la actualidad ni en ninguna etapa de la historia. “El peruano no se caracteriza por ser previsor para después de su existencia”, afirmó con preocupación:

«En nuestro país no existe mayor cultura testamentaria. Ni antes ni ahora, en ninguna parte de la historia de nuestro país. Es poco recurrido, el peruano no se caracteriza por ser previsor para después de su existencia. El testamento evitaría muchos problemas. Debería haber más cultura testamentaria, por supuesto que sí. Los muchachos jóvenes no piensan en testamentos, porque no piensan en prevenir más allá de su vida. No piensan que su muerte puede estar cerca»


Inscríbete aquí Más información

Comentarios: