Fundamento destacado: IV. […] El proceso sumarísimo por excelencia, por tener los plazos procesales más cortos en la vía civil, admite únicamente como medios de prueba, aquellos que sean de actuación inmediata, lo cual ha quedado establecido claramente en los artículos 552°, 553°, 554° y 555° del Código Procesal Civil; es por ello, que en el penúltimo párrafo del último artículo precitado establece que:
“Actuados los medios probatorios referentes a la cuestión de fondo, el juez concederá la palabra a los abogados que así lo soliciten. Luego expedirá sentencia”.
“Excepcionalmente, puede reservar su decisión por un plazo que no exceda de diez días contados desde la conclusión de la audiencia”.
3° JUZGADO DE PAZ LETRADO CIVIL – PENAL
EXPEDIENTE : 00432-2023-0-2501-JP-CI-03
MATERIA : INDEMNIZACIÓN POR DAÑOS Y PERJUICIOS CONTRACTUAL
JUEZ : CARLOS ARTURO LI RIOS
ESPECIALISTA : KATIA LLONTOP MORENO
DEMANDADO : BANCO DE CREDITO DEL PERU
DEMANDANTE : KHATERINE LISSETE VALDEZ FLORES
AUDIENCIA ÚNICA
En la ciudad de Chimbote, siendo las ONCE horas de la mañana del día ONCE de JULIO del año DOS MIL VEINTITRES, ante el Tercer Juzgado de Paz Letrado de la Corte Superior de Justicia del Santa, que despacha el Juez Titular Dr. Carlos Arturo Li Ríos, asistido por la secretaria que da cuenta, se hizo presente virtualmente la parte actora KHATERINE LISSETE VALDEZ FLORES, identificada con DNI N° 46467281, quien comparece asesorada por su abogado Dr. Juan José Falcón Pérez con registro CAS N° 2180.
Se verifica la asistencia de la parte demandada BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ, quien se encuentra representado por su apoderado judicial Dr. Jhonatan Villalobos Moreno, identificado con DNI N°40002575, quien se encuentra debidamente facultado para comparecer en el presente proceso mediante vigencia de poder SUNARP obrante en los actuados, quien comparece asesorado por su abogado Dr. Jhonatan Marquina Advíncula con registro CAS N° 3236. Se lleva a cabo el acto procesal programado según agenda con el siguiente resultado:
I.- SANEAMIENTO PROCESAL:
RESOLUCIÓN NUMERO CUATRO.- AUTOS Y VISTOS: Y CONSIDERANDO:
PRIMERO: Que, el saneamiento procesal permite al Juzgador verificar si el proceso adolece de algún presupuesto procesal y si se presentan las condiciones de la acción, a fin de emitir posteriormente pronunciamiento sobre el fondo de la controversia.
SEGUNDO: Que, la demanda cumple con los requisitos de admisibilidad y procedencia establecidos en los artículos 130o, 424o y 425o del Código Procesal Civil. Asimismo la parte demandante acredita su capacidad procesal para comparecer en el proceso y se verifica que el Juzgado resulta competente para conocer este proceso.
TERCERO: Que, se establece la existencia de la relación jurídica material con los documentos que se adjunta como anexos en la demanda, advirtiéndose de autos que la parte demandada ha sido válidamente emplazada. Además, se verifica que se presentan los presupuestos procesales y las condiciones de la acción y no habiendo excepciones ni defensas previas pendientes de resolver, de conformidad con el artículo 465° del Código Procesal Civil, se declara SANEADO EL PROCESO, por tanto la existencia de una relación jurídica procesal válida entre las partes, precluyendo toda petición con relación a la validez de la relación procesal.
II.- CONCILIACIÓN:
No resulta posible, por mantener las partes sus posiciones.
III.- PUNTOS CONTROVERTIDOS:
Se fijan los siguientes puntos controvertidos o hechos a probar en la presente litis:
1) Determinar si la parte demandada, tiene la obligación de indemnizar por daños y perjuicios derivada de responsabilidad civil contractual a la parte actora, con la suma de $ 7,100.00 Dólares americanos, en la categoría resarcitoria daño emergente.
2) De ser así, determinar si corresponde el pago de intereses legales; costos y costas del proceso.
[Continúa…]
![La demora en rendir cuentas no equivale a la apropiación de caudales; de ahí que la jurisprudencia suprema le dé valor como indicio (ánimo de apropiación) y no como elemento de atribución directa [RN 1105-2024, Loreto, ff. jj. 16,6 y 16,7]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-BIBLIOTECA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Suprema advierte que suma impuesta de S/8000 es ínfima para reparar el daño por el asesinato de una persona, pero no puede incrementarla en aplicación del principio de congruencia [Apelación 356-2024, San Martín, f.j. 17-18]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-BALANZA3-LPDERECHO-218x150.jpg)
![La viabilidad de la excepción de improcedencia de acción, que depende de la claridad y precisión de los hechos que imputa la Fiscalía, no está en función del avance de las investigaciones y menos de la culminación de la investigación preparatoria: si bien, conforme avancen las averiguaciones, la acción penal puede variarse con la incorporación de datos nuevos, esta situación contingente no puede ser determinante para que el imputado formule o no un medio de defensa o excepción [Casación 3198-2022, Cusco. f. j. 13]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/BANNER-JURIS-PENAL-IMPRCEDENCIA-DE-ACCION-LPDERECHO.jpg-218x150.jpeg)

![Asignación anticipada de alimentos cesa cuando existe sentencia firme que fija pensión alimenticia debido a su carácter provisional e instrumental [Exp. 04679-2009-PHC/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/asignacion-anticipada-de-alimentos-cesa-cuando-existe-sentencia-firme-que-fija-pension-alimenticia-debido-a-su-caracter-provisional-e-instrumental-LPDerecho-218x150.jpg)
![Impedimento de salida del país para garantizar pago de alimentos no puede permanecer de manera indefinida si ya existe sentencia estimatoria firme y efectivo cumplimiento [Exp. 4679-2009-PHC/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/05/tribunal-constitucional-fachada-exterior-tc-peru-LPDerecho-218x150.png)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)










![Tras la vigencia de la Ley 31131, los contratos administrativos de servicios se consideran de plazo indeterminado siempre que las labores sean de carácter permanente y no de necesidad transitoria o de suplencia [Exp. 02047-2025-PA/TC, ff. jj. 4-5]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-morado-LPDERECHO-218x150.png)
![¿Perdiste tu celular y no bloqueaste tus tarjetas y, en esa situación, alguien vació tus cuentas? El banco debe devolverte el dinero; la obligación de seguridad no depende de si actuaste con negligencia o no [Res. Final 038-2026-PS0-Indecopi-HRZ]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/fachada-indecopi-10-anos-LPDerecho-218x150.jpg)

![El acto administrativo sancionador debe motivar que la medida adoptada es proporcional a la gravedad del hecho, evaluando si resultaba la opción adecuada frente a otras posibles [Casación 7490-2014, Piura, f. j. 11]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-DERECHO-PENAL-LPDERECHO-1-218x150.jpg)

![Reglamento del Registro de Sociedades [Res. 200-2001-Sunarp-SNV]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/Reglamento-del-Registro-de-Sociedades-LPDerecho-218x150.png)
![Ley General de Sociedades (Ley 26887) [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/BANNER-REGLAMENTO_ley-general-de-sociedades_derecho-societario-218x150.jpg)
![Ley del Mercado de Valores (Decreto Legislativo 861) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/BANNER-REGLAMENTO_Ley-del-mercado-de-valores-218x150.jpg)
![Promocionan la formalización y dinamización de micro, pequeña y mediana empresa mediante el régimen societario alternativo, sociedad por acciones cerrada simplificada [Decreto Legislativo 1409] Ejecutivos - Socios - Negocios - LPDerecho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/03/Ejecutivos-Socios-Negocios-LPDerecho-218x150.jpg)
![Nuevo TUO de la Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General [2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/04/BANNER-LIBRO-TUO-LPDERECHO-1-218x150.jpg)















![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Código Civil peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-OFICIAL-CODIGO-CIVIL-2024-LPDERECHO-100x70.jpg)
![¿Perdiste tu celular y no bloqueaste tus tarjetas y, en esa situación, alguien vació tus cuentas? El banco debe devolverte el dinero; la obligación de seguridad no depende de si actuaste con negligencia o no [Res. Final 038-2026-PS0-Indecopi-HRZ]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/fachada-indecopi-10-anos-LPDerecho-324x160.jpg)
![La demora en rendir cuentas no equivale a la apropiación de caudales; de ahí que la jurisprudencia suprema le dé valor como indicio (ánimo de apropiación) y no como elemento de atribución directa [RN 1105-2024, Loreto, ff. jj. 16,6 y 16,7]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-BIBLIOTECA-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Asignación anticipada de alimentos cesa cuando existe sentencia firme que fija pensión alimenticia debido a su carácter provisional e instrumental [Exp. 04679-2009-PHC/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/asignacion-anticipada-de-alimentos-cesa-cuando-existe-sentencia-firme-que-fija-pension-alimenticia-debido-a-su-caracter-provisional-e-instrumental-LPDerecho-100x70.jpg)

![[VÍDEO] Las pensiones de alimentos de S/300 frente al costo de vida](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/Captura-de-pantalla-2026-05-09-164203-100x70.png)

![¿Perdiste tu celular y no bloqueaste tus tarjetas y, en esa situación, alguien vació tus cuentas? El banco debe devolverte el dinero; la obligación de seguridad no depende de si actuaste con negligencia o no [Res. Final 038-2026-PS0-Indecopi-HRZ]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/fachada-indecopi-10-anos-LPDerecho-100x70.jpg)
