La peligrosidad objetiva no es presupuesto para la incorporación de la persona jurídica al proceso [Acuerdo Plenario 02-2021-CSN]

1677

Compartimos el Acuerdo Plenario 02-2021-CSN en el que se aborda un problema sobre a partir de la praxis judicial en la Corte Superior Nacional: ¿la peligrosidad objetiva se constituye en un presupuesto que debe ser analizado en el pronunciamiento que resuelve la incorporación de una persona jurídica al proceso penal; o, por el contrario, su análisis corresponde a la oportunidad de la eventual imposición de la sanción penal especial?

Sobre esta cuestión, en la que se enfrentaron dos ponencias, ganó la que sostuvo que la peligrosidad objetiva no es un presupuesto que corresponda ser analizado en el pronunciamiento que resuelve la incorporación de una persona jurídica al proceso penal; su análisis corresponde a la oportunidad de la eventual imposición de la sanción penal especial.


Asunto: la incorporación de una persona jurídica no tiene como presupuesto la peligrosidad objetiva (artículos 90-93 CPP).


CORTE SUPERIOR NACIONAL DE JUSTICIA PENAL ESPECIALIZADA

II PLENO JURISDICCIONAL 2021

ACUERDO PLENARIO N.° 02-2021-CSN

Base legal: artículo 116° TUO LOPJ

Lima, veintidós de octubre de dos mil veintiuno

Los jueces superiores integrantes de las Salas Penales de Apelaciones Nacionales y Salas Penales Superiores Nacionales Liquidadoras Transitorias de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada [CSN] reunidos en pleno jurisdiccional, de acuerdo con el artículo 116 del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial [LOPJ], han pronunciado el siguiente:

ACUERDO PLENARIO

I. ANTECEDENTES

1. La Comisión de Actos Preparatorios de Plenos Jurisdiccionales de la Corte Superior de Nacional de Justicia Penal Especializada designada mediante Resolución Administrativa N.° 000027-2021-P-CSNJPE-PJ, de fecha veintiséis de enero de dos mil veintiuno, que fuera reconformada[I] mediante la Resolución Administrativa N.° 000366-2021-P-CSNJPE-PJ, de fecha catorce de octubre de dos mil veintiuno, coordinó la realización del II Pleno Jurisdiccional Penal de la CSN en virtud de la convocatoria efectuada a los señores jueces superiores de las Salas Penales de Apelaciones Nacionales, Salas Penales Superiores Nacionales Liquidadoras Transitorias y jueces especializados de los Juzgados de Investigación Preparatoria Nacionales, Juzgados Penales Colegiados, Juzgados Penales Unipersonales y Juzgado Penal Supraprovincial Liquidador Transitorio, mediante Resolución Administrativa N.° 000509-2021-P-CSNJPE-PJ de fecha diez de septiembre de dos mil veintiuno; con este propósito Los magistrados convocados se reunieron los días veintidós y veintitrés de octubre de dos mil veintiuno, a fin de concordar la jurisprudencia penal y establecer criterios hermenéuticos aplicables en esta CSN.

2. Este pleno jurisdiccional programado en el plan de actividades del año judicial 2021, fue desarrollado virtualmente para evitar los riesgos inherentes a la emergencia sanitaria declarada a nivel nacional. Metodológicamente se adoptó la forma de plenario permanente, según el cual se deliberaron y votaron en un solo espacio virtual los asuntos sometidos a debate, lo cual permitió contar con una fluida intervención de los jueces participantes y posibilitó obtener mayores aportes para el análisis de los ejes problemáticos. Asimismo, contó con el apoyo del Centro de Investigaciones Judiciales.

Etapas del II Pleno Jurisdiccional de la CSN 2021

3. La primera etapa se desarrolló en dos fases:

1. La convocatoria a los señores jueces de esta Corte para que puedan enviar las propuestas de temas problemáticos para que sean objeto de análisis y que requieran desarrollo de doctrina jurisprudencial para armonizar’ los criterios divergentes que sean identificados.

2. La selección de los temas alcanzados, designación de jueces superiores ponentes e invitación a juristas especialistas en las materias problemáticas.

[Continúa…]

Descargue el Acuerdo Plenario 02-2021-CSN aquí

Descargue todos los acuerdos plenarios aquí


[1] Llacsahuanga Chávez y los jueces especializados: Guillermo Martín Huamán Vargas; Nayko Techy Coronado Salazar, se desempeñó como Secretaría Técnica, la abogada Diana Erika Pérez Ruiz.

Comentarios: