[VÍDEO] Partes de una munición de pistola y revólver

El novísimo programa de entrevistas es conducido por Francisco Chuquicallata y se transmite en vivo a través de nuestra plataforma de Facebook todos los jueves a las 5:00 p. m.

694

Una munición es el suministro destinado a cargar un arma de fuego: pistola, fusil, revólver, etc. Toda munición es meticulosamente diseñada por miles de ingenieros balísticos, químicos y mecánicos, quienes armonizan sus conocimientos alrededor de la estructura mortífera que a continuación detallamos:

1. Cartucho: es la unidad de carga de un arma de fuego, es decir, el conjunto de la bala, la vaina, culote y la pólvora.

2. Proyectil o bala: es el elemento principal del cartucho que se ubica en el extremo superior de la estructura, constituye el cuerpo que es impulsado al exterior al momento de disparar.

3. Vaina: es un recipiente de papel, plástico o metal que contiene los demás elementos del cartucho, es decir, los envuelve e impide que la pólvora y los perdigones entren en contacto con el cañón. Esta puede ser cilíndrica o tronca cónica.

4. Fulminante o pistón: Es el espacio donde se aloja la materia explosiva que produce la inflamación. Esta se activa cuando la aguja percutora golpea el cartucho.

5. Culote: es la base de la vaina.

Hay quienes incluyen a la hendidura inferior de la munición en esa lista que coloquialmente se denomina el cuello, una abertura estrecha y poco profunda alrededor del extremo inferior de la munición de pistola.

  • Hendidura inferior: esta abertura especial que solo poseen las municiones de pistola sirve para que el casquillo se eyecte, es decir, para que sea desechado de la pistola y una munición ocupe el lugar dispuesta a ser disparada.
Imagen extraída de programa Crimiadictos, el primer programa de criminalística del Perú.

La pólvora es la mezcla deflagrante que propulsa el proyectiles en las armas de fuego, es el compuesto que provoca la explosión, el estallido que emite una pistola o revólver al ser accionados.

Munición de revólver:

La diferencia entre una munición de revólver con respecto de una pistola se materializa en el material del proyectil, las balas de revólver son masivamente de plomo; en cambio, las de pistolas son forradas con cobre, níquel, fierro. [1]

Lea también: [VÍDEO] ¿Qué es la balística forense?

Omar Santome Retes es perito balístico con más de 23 años de experiencia al servicio de la investigación criminal y oficial en retiro de la Policía Nacional del Perú. Estudió en Estados Unidos, específicamente en Sirchie Fingerprint Labs, temas concernientes a la especialidad de balística forense.

A la fecha, asesora a Representaciones Robinson 2000 EIRL, una de las empresas líderes en tecnología forense del Perú.

Importante: La pistola exhibida en los vídeos de esta publicación fue manipulada por un perito balístico y en todo momento estuvo desabastecida.


Mira aquí la entrevista completa sobre balística forense: 

  • No te pierdas Crimiadictos, el único programa sobre criminalística del Perú, que se transmite todos los jueves por la tarde a través de la página de Facebook de LP Pasión por el Derecho.

[1] Aguilar Lequerica, Teobaldo. ¿Quién disparó el arma? Residuos de disparo. Lima: Editorial Iustilia, 2020, p. 53.

Comentarios: