ADN: ¿cómo resolver crímenes con pruebas genéticas?

No te pierdas Crimiadictos, el único programa sobre criminalística del Perú, que se transmite todos los jueves por la tarde a través de la página de Facebook de LP Pasión por el derecho.

356

Sumario: 1. Introducción; 2. Cómo recoger muestras biológicas;  2.1. Modalidad de recogida mediante hisopos (bastoncillos de algodón); 2.2. Modalidad de recogida en las prendas de ropa; 2.3. Modalidad de recogida de pelos y cabellos; 2.4. Raspado de uñas; 3. ¿Dónde encontrar ADN?; 4. Bancos de datos de ADN; 4.1. Banco de datos vs. derecho a la intimidad; 5. Entrevista a perito en biología forense Jorge Hau Camoretti.


1. Introducción

Los investigadores criminales abocados a la genética forense pueden resolver crímenes con niveles de confiabilidad al 100%. Esto es posible gracias al perfil genético de los implicados en un crimen, es decir, la codificación genética intransferible e inmodificable de cada individuo que permite identificarlo.

Las nuevas tecnologías en materia de biología molecular potencian el desarrollo de la investigación criminal y permiten desarrollar múltiples técnicas que robustecen la criminalística. Estos son los desafíos contemporáneos de la genética forense:[1]

    • Identificación de pruebas biológicas en casos de relevancia penal.
    • Archivos de los perfiles genéticos.
    • Investigaciones de paternidad y consanguinidad.
    • Identificación y reconocimiento de cadáveres.
    • Determinación de la naturaleza histológica de pistas.
    • Contribución a la definición de las causas de la muerte.

Las muestras biológicas  para los análisis genéticos pueden ser múltiples, desde fluidos biológicos (sangre, esperma, saliva), hasta vello o pelo, uñas, muestras bucales, muestras efectuadas sobre eventuales lesiones, tejidos blandos, dientes o tejido óseo.

Asimismo, estas investigaciones comprenden diferentes partes, todas ellas muy importantes para la correcta ejecución del pruebas de ADN en la investigación criminal:[2]

    • Recogida, conservación y extracción del ADN de las muestras biológicas de restos humanos.
    • Recuperación de muestras, para futuras comparaciones, de familiares de la persona en cuestión o muestras preferentes referidas a la misma.
    • Generar un perfil genético para ambas muestras.
    • Comparación de perfiles genéticos.
    • Autenticación y validez de la compatibilidad.

2. Cómo recoger muestras biológicas

Los peritos biólogos forenses se capacitan de manera constante para evitar la contaminación de las muestras halladas en el lugar de los hechos o escena del crimen. Estas son algunas modalidades de recojo de evidencias biológicas:

2.1. Modalidad de recogida mediante hisopos (bastoncillos de algodón)

Se utilizan hisopos estériles, eventualmente humedecidos en una solución fisiológica.

El material recogido puede depositarse sobre un cristal y dejarlo secar durante una hora a temperatura ambiente. Si fuese necesario conservarlo durante un largo periodo de tiempo, es posible conservarlo en el frigorífico o congelarlo. El hisopo debe alma­cenarse siempre en carcasas o tubos estériles.

    • Ubicaciones de aplicación: hisopos orales y labiales o en espacios interdentales (en­tre 48h), hisopos cutáneos, genitales externos, anales y rectales (entre 5 días), hisopos vaginales y cervicales (entre 7 y 10 días).

2.2. Modalidad de recogida en las prendas de ropa

El técnico forense tiene que ayudar a la víctima a desvestirse, utilizando una tela o una sábana de papel para recoger eventual material presente en la ropa o sobre el cuerpo de la víctima durante el proceso.

Eventualmente, si la víctima se ha cambiado, debe recuperarse la ropa que llevaba puesta en el momento de los hechos. También se suele conservar la ropa seca en bolsas de papel o cajas de cartón a temperatura ambiente, no se utilizan contenedores o bolsas de plástico.

En cambio, si la ropa estuviese mojada, debe dejarse secar al aire, sin utilizar fuentes de calor o, como alternativa, congelarla después de haberla puesto en contenedores estériles de plástico.

2.3. Modalidad de recogida de pelos y cabellos

El perito debe recoger con pinzas estériles los pelos o cabellos que se encuentren sobre el cuerpo o sobre la ropa y almacenarlas en un sobre de papel o en una probeta estéril, cada muestra tiene que ir etiquetada y conservada a temperatura ambiente.

También puede ser oportuno que la víctima se extienda sobre una sábana de papel estéril y peinar­la repetidas veces haciendo caer los pelos y cabellos sobre el papel. Dicho papel el material biológico y el peine, deberán almacenarse en un sobre y serán etiquetados y conservados a temperatura ambiente.

2.4. Raspado de uñas

Para el raspado de uñas, deberá utilizarse material estéril o, en ocasiones, se cortará la misma extremidad. El material obtenido se guardara en una probeta estéril, se etiquetará y se conservará en el frigorífico para breves periodos o en caso de largos periodos de conservación, se congelará.

Las muestras (hisopos y formaciones pilíferas) también pueden conservarse en etanol de 95% para evitar su degradación, cada muestra tendrá que estar sellada e identificada.

3. ¿Dónde encontrar ADN? 

El ADN está en todas partes. Todas las personas expulsan ADN al hablar, estornudar, estrechar nuestras manos para saludar. Por eso, debido a la facilidad con la que puede transmitirse, el ADN puede estar presente en una habitación, aunque no haya entrado en ella. Si se encuentra su ADN en un lugar puede estar allí por varios motivos:[3]

    • Visitó el lugar.
    • Tocó un objeto que después otra persona transportó a esa ubicación (prendas de vestir, celular, etc).
    • Se ha encontrado con una persona, quien justo después tocó algo en el lugar y
      dejó por accidente el ADN de usted allí (tocaron ambos la misma superficie).
Alonso Alonso, Antonio; Álvarez Carracedo, Ángel y otros. Interpretación de la genética forense. Revista Euroforgen.

Una vez recogidas las muestras de ADN, el perito debe ejecutar la cadena de custodia que incluye todos los procedimientos de cuidado para preservar estas evidencias. En ese sentido, durante una entrevista a LP, el perito biólogo forense Jorge Hau Camoretti, sintetizó de manera didáctica los pasos que el perito debe cumplir al examinar las muestras biológicas[4].

    • Recoger muestras biológicas de la escena del crimen y preservarlas.
    • Estudiar ADN de las muestras biológicas en laboratorio.
    • Homologar resultados genéticos con los sospechosos o el banco de ADN.

4. Bancos de datos de ADN

La comparación de perfiles genéticos obtenidos de muestras encontradas en el lugar del delito con los perfiles almacenados en bases de datos supone una de las principales innovaciones en la lucha contra el crimen.

Esta metodología busca dinamizar la investigación criminal y así obtener la máxima eficacia en la lucha contra la criminalidad, debido a que muchos delitos quedan sin resolver, porque no se identifica al sospechoso, incluso años después de cometido el delito.

La comparación de perfiles de ADN no solo aporta información esencial a las fuerzas policiales, sino que evita las dilaciones durante la investigación. Sin embargo, el uso de bases de datos de ADN también ha suscitado inquietudes sobre la privacidad, la seguridad de datos personales y la imparcialidad regulación en Perú.

4.1. Banco de datos vs. derecho a la intimidad 

En Perú no existe un banco de datos de ADN o perfiles genéticos, sin embargo, en 2013, el Poder Ejecutivo presentó el Proyecto de Ley 524/2016-CR[5], con la pretensión de crear el Registro Nacional de Perfiles Genéticos. Sin embargo, el proyecto fue archivado al cabo de algunos meses.

En 2016, el congresista Sergio Dávila Vizcarra presentó el Proyecto de Ley 1183/2016-CR[6], con el objetivo de crear el Banco de Datos Genéticos Digitalizados para coadyuvar al fortalecimiento de la seguridad ciudadana. Esta propuesta legislativa también fue archivado.

Sin embargo, es importante garantizar la tutela del derecho a la intimidad que sería afectado por la posesión de los datos genéticos de las personas. En ese sentido correspondería formularse las siguientes preguntas:[7]

    • ¿Cómo se deben obtener los datos?
    • ¿Cuáles deben ser las condiciones de almacenamiento de datos?
    • ¿Qué criterios se deben considerar al cruzar los datos?
    • ¿Cómo se acreditan los laboratorios que realizan el análisis?
    • ¿Se deben considerar solo algunos delitos o todos en general?
    • ¿Para imputados o solo para condenados?
    • ¿Qué institución debe administrar la BDADN-F?
    • ¿Quién puede acceder a él y bajo qué condiciones?
    • ¿Qué derechos fundamentales pueden resultar afectados por la conservación de muestras biológicas?

Todo lo anterior pensado en los derechos del titular de la información genética, quien debe conocer e incluso contar con la posibilidad de oponerse al tratamiento de alguna información genética almacenada en el banco.

Además, es importante sofisticar nuestros sistemas de tecnología para garantizar la seguridad de esa información. Así pues, las instituciones oficiales de países que utilizan sistemas automatizados de identificación genética, entre ellas, Australia, Colombia, Chile, España y México, cuentan con un alto grado de confiabilidad de instrumentos tecnológicos de genética forense.

Estos resultados se complementan con los índices positivos de eficacia en las investigaciones criminales de dichos sistemas judiciales y la experticia de los peritos genetistas.

5. Entrevista completa sobre genética forense

 

[1] Gordo Alarcón, Xénia; Soria Verde, Miguel Ángel; Piro, Michele y otros. «Criminología, Criminalística e investigación». Colombia: Grupo Distribuidor Latinoamericano, 2018, p. 478.

[2]Gordo Alarcón, Xénia; Soria Verde, Miguel Ángel; Piro, Michele y otros. «Criminología, Criminalística e investigación». Colombia: Grupo Distribuidor Latinoamericano, 2018, p. 484.

[3] Alonso Alonso, Antonio; Álvarez Carracedo, Ángel y otros. Interpretación de la genética forense. Revista Euroforgen. p, 17. https://senseaboutscience.org/wp-content/uploads/2019/04/SaS-ForensicGenetics-spanish-translation-WEB-spreads-13_03-amend.pdf

[4] Camoretti, Jorge Hau. «¿Cómo resolver crímenes con pruebas de ADN? | #Crimiadictos», video de YouTube, 10:39, publicado el 18 de noviembre de 2021, https://www.youtube.com/watch?v=UG1P0z61K1U

[5] Dávila Vizcarra, Sergio. Proyecto de Ley 524/2016-CR, Congreso de la República del Perú. https://www.leyes.congreso.gob.pe/Documentos/2016_2021/Proyectos_de_Ley

[6] Tasso Ollanta, Humala. Proyecto de Ley 524/2016-CR, Congreso de la República del Perú, https://www.leyes.congreso.gob.pe/Documentos/2016_2021/Proyectos_de_Ley_y_d

[7]Paola Paz K. Problemática legal generada por la falta de regulación respecto al manejo de bases de datos genéticos de uso forense. Tesis para optar el título de Magíster en Biociencias y Derecho. Bogotá D.C.: Universidad Nacional de Colombia, 2012. Consultado por Quintanilla Revatta, Raúl Ángel. «Base de datos de ADN e intimidad personal, una propuesta al Derecho Genético peruano», Lex Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. file:///C:/Users/Francisco/Downloads/Dialnet-BaseDeDatosDeADNEIntimidadPersonalUnaPropuestaAlDe-5278270.pdf



La decimosegunda edición del programa «Crimiadictos» se transmitió el jueves 18 de noviembre junto al perito en biología forense, Jorge Hau Camoretti, quien explicó la importancia de las pruebas de ADN en la resolución de crímenes violentos.

Todos nuestros invitados (criminalistas, peritos balísticos, dactiloscópicos, criminólogos, médicos forenses, entre otros) aplicarán en vivo sus métodos de investigación mediante la reproducción de los procedimientos ejecutados en la escena del crimen: someterán muestras de sangre a pruebas de luminol, extraerán huellas dactilares empleando los reactivos químicos, enseñarán a identificar proyectiles de arma de fuego, cómo inspeccionarlos y preservarlos, etc.

En la primera edición, el doctor José Luis Pacheco de la Cruz explicó cómo examinar huellas dactilares y manchas de sangre, qué lesiones producen las balas al perforar un cráneo humano y cómo identificar los orificios de entrada o salida del proyectil.

La segunda edición contó con la presencia del perito balístico Omar Santome Retes, quien explicó cómo examinar armas de fuego en la escena del crimen, qué ocurre al interior de un arma de fuego al disparar y cómo clasificarlas.

La tercera edición contó con la presencial del perito dactiloscópico José Vásquez Calderón, quien explicó cómo examinar huellas dactilares en la escena del crimen y narró diversas experiencias que tuvo que afrontar al resolver crímenes violentos.

En la cuarta edición participó el perito informático André Loyola, quién explicó cómo operan los ciberdelincuentes para sustraer millones de soles, cómo evitar ser víctima de ellos y cómo investigarlos desde las informática forense.

En la quinta edición nos visitó Teobaldo Aguilar Lequerica, quien explicó cómo examinar residuos de disparos producidos por pistolas y revólveres.

En la sexta edición, el perito en odontología forense Gustavo Martínez Salinas explicó cómo examinar huellas de mordeduras para resolver crímenes violentos.

En la séptima edición, el perito en grafotecnia Winston F. Aquije Saavedra, explicó cómo detectar billetes y firmas falsas para evitar ser víctimas de fraudes.

En la octava edición, la perito en odontoloía forense Milagros Umeres, explicó cómo recontruir un rostro para identificar a personas carbonizadas o no reconocidas.

En la novena edición, el perito grafotenico forense Jose Carrión Cabrera, explicó cómo los delincuentes falsifican huellas dactilares, así como su experiencia como perito en el caso Ciro Castilo.

En la décima edición, el perito criminalístico Andy Felix Cabrera explicó cómo investigar delitos sexuales y otros crímenes violentos: estrangulamientos, ahorcamientos.

En la decimoprimera edición, el perito en medicina legal y criminalística, José Luis Pacheco de la Cruz, explicó cómo hacer una necropsia.

Comentarios: