[Modelo] Escrito de solicitud de rehabilitación y cancelación de antecedentes penales

Este modelo únicamente tiene fines referenciales, pudiendo ser modificado según las particularidades de cada caso en concreto, le adjuntamos el formato editable en formato Word.

Previo análisis de la institución procesal de rehabilitación, supuestos en los que se configura, cuestiones sobre su interposición y requisitos de su presentación, compartimos este modelo cuya finalidad es eliminar los antecedentes.

Los requisitos para la rehabilitación de un condenado procede cuando este i) cumpla la pena o la medida de seguridad que le fue impuesta, o en caso haya extinguido su responsabilidad penal de alguna otra manera, y ii) haya cancelado el íntegro de la reparación civil. Por tanto, tendremos que sustentar ambos requisitos al momento de solicitar una rehabilitación.

Los efectos de la rehabilitación se encuentran señalados en el art. 69 del Código Penal (CP):

Artículo 69. Rehabilitación automática

1. Restituye a la persona en los derechos suspendidos o restringidos por la sentencia. No produce el efecto de reponer en los cargos, comisiones o empleos de los que se le privó; y,

2. La cancelación de los antecedentes penales, judiciales y policiales. Los certificados correspondientes no deben expresar la pena rehabilitada ni la rehabilitación.

El artículo también señala, en su primer párrafo, que el condenado queda rehabilitado sin más trámite. Sin embargo, esto no ocurre en la realidad, puesto que actualmente no existe una política nacional de seguimiento postpenitenciario para cada condenado, que nos permita afirmar que la rehabilitación es automática sin más trámite. En tal sentido, lo más idóneo será iniciar el procedimiento de rehabilitación mediante la presentación de un escrito al órgano jurisdiccional que dictó la sentencia.

Lea también: Teoría del delito: causalismo, finalismo y funcionalismo. Bien explicado

Ahora bien, cuando se trata de delitos dolosos, la cancelación de los antecedentes requiere otro requisito adicional, pues deberá de transcurrir un periodo de cinco años sin que medie reincidencia o habitualidad.

Por otro lado, la cancelación a la que se refiere el art. 69 del CP no será automática y deberán transcurrir veinte años luego de que se haya dictado condena, para los delitos del art. 296 (promoción o favorecimiento al tráfico de ilícito de drogas); art. 296-A (comercialización y cultivo de amapola y marihuana); cualquiera de los delitos contra la administración pública; ni aquellos señalados en los capítulos IX, X y XI del Título IV del Libro II del CP, siendo estos:

TITULO IV: Delitos contra la libertad […]

Capítulo IX: Violación de la libertad sexual (Artículo 170 al 178)

Capítulo X: Proxenetismo (Artículo 179 al 182)

Capítulo XI: Ofensas al pudor público (Artículo 183 al 183-A)

También quedan excluidos de rehabilitación automática, las condenas impuestas por los delitos previstos en el art. 4-A del Decreto Ley 25475 (colaboración con el terrorismo); los delitos contemplados en el art. 1 (actos de conversión y transferencia), art. 2 (actos de ocultamiento y tenencia) y art. 3 (traslado, transporte, ingreso o salida por territorio nacional de dinero o títulos valores de origen ilícito) del Decreto Legislativo 1106.

Lea también: [Modelo] Escrito de devolución de cédula de notificación por renuncia al patrocinio


MODELO ESCRITO DE SOLICITUD DE REHABILITACIÓN Y ELIMINACIÓN DE ANTECEDENTES PENALES

(Delito de omisión a la asistencia familiar)

Expediente:
Especialista:
Sumilla: Solicito rehabilitación y cancelación de antecedentes penales

SEÑOR JUEZ DEL […] JUZGADO PENAL UNIPERSONAL DE […]. –

Américo […], con DNI […], con dirección domiciliaria en […], señalando domicilio legal en […], en el proceso penal seguido en mi contra, por el delito de omisión a la asistencia familiar; a Ud. respetuosamente digo:

I. PETITORIO:

Habiéndose cumplido en todos sus extremos la condena impuesta por su judicatura, en ejercicio de mi derecho a la tutela jurisdiccional efectiva y al amparo del art. 61 en concordancia con el art. 69 del Código Penal (CP), solicito que se expida la resolución de rehabilitación por la condena ejecutada y se remitan los oficios necesarios a efectos cancelar mis antecedentes penales en el Registro Nacional de Condenas. Sustento mi solicitud en los siguientes fundamentos de hecho y de derecho.

II. FUNDAMENTACIÓN FÁCTICA

SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LA CONDENA

2.1 De conformidad a la Sentencia […] de fecha […], que me impuso dos años de pena privativa de libertad suspendida en su ejecución por el plazo de un año y, además, al pago de S/[…] por concepto de reparación civil, señalo que ha transcurrido el plazo establecido sin que exista incumplimiento alguno de mi parte sobre las reglas de conducta fijadas por el órgano jurisdiccional.

SOBRE EL PAGO DE LA REPARACIÓN CIVIL

2.2 Asimismo, cumplo con adjuntar el pago de la reparación civil por el monto de […] realizado en el Banco de la Nación. De esta forma acredito el cumplimiento de los requisitos necesarios para que su judicatura proceda a dejar sin efecto todo registro de antecedentes, con base en la fundamentación jurídica que a continuación expongo.

III. FUNDAMENTACIÓN JURÍDICA:

3.1 Art. IX del Título Preliminar del Código Penal

Artículo IX. Fines de la Pena y Medidas de Seguridad

La pena tiene función preventiva, protectora y resocializadora. Las medidas de seguridad persiguen fines de curación, tutela y rehabilitación.

3.2 Art. 68 del Código de Ejecución Penal

Artículo 68. Objetivo del tratamiento penitenciario

El tratamiento penitenciario tiene como objetivo la reeducación, rehabilitación y reincorporación del interno a la sociedad.

 3.3 Art. 61 del Código Penal

Artículo 61.- Condena no pronunciada

La condena se considera como no pronunciada si transcurre el plazo de prueba sin que el condenado cometa nuevo delito doloso, ni infrinja de manera persistente y obstinada las reglas de conducta establecidas en la sentencia.

3.4  Párrafo 1 del art. 69 del Código Penal 

Artículo 69. Rehabilitación automática

El que ha cumplido la pena o medida de seguridad que le fue impuesta, o que de otro modo ha extinguido su responsabilidad, queda rehabilitado sin más trámite, cuando además haya cancelado el íntegro de la reparación civil.

IV. ANEXOS:

Copia de DNI

Copia certificada de pago de depósito judicial por concepto de reparación civil del monto de […]

Copia de la Sentencia […] de fecha […]

OTROSÍ: Adjunto constancia de habilitación actualizada de mi abogado, quien se apersona con su respectiva casilla judicial […] y casilla electrónica […], señalando domicilio procesal en […]

 

POR LO EXPUESTO:

A Ud. Señor Juez, se sirva a proceder conforme lo requerido.

Lugar. […] de […] del […]

___________________________                       __________________________

FIRMA Y SELLO DEL ABOGADO                               FIRMA DEL RECURRENTE


Descargue aquí el modelo en versión Word

Comentarios: