Modelo de demanda de separación de cuerpos y divorcio

Compartimos con nuestros seguidores el modelo de demanda civil de separación de cuerpos y divorcio.

Lea también: Modelo de demanda civil de indemnización por daños y perjuicios


DEMANDA DE SEPARACIÓN CONVENCIONAL DE CUERPOS Y DIVORCIO

Expediente:
Secretario:
Escrito:
Sumilla: Separación convencional de Cuerpos y Extinción de la Sociedad de Gananciales

SEÑOR JUEZ DEL QUINTO JUZGADO DE FAMILIA DE LIMA

M.D.V.G., con D.N.I. …., dirección en …. y D.A.C.F. con D.N.I. ……, con dirección en ……, San Borja, señalando domicilio procesal electrónico en la casilla electrónica N° xxxx, ante Usted respetuosamente nos presentamos y Decimos:

I.- PETITORIO:

Que, a través de una acumulación originaria objetiva de pretensiones solicitamos:

Como Pretensión Principal se declare la SEPARACIÓN CONVENCIONAL DE CUERPOS para que se nos autorice la suspensión de los deberes relativos al lecho y habitación.

Como Pretensión Accesoria se declare la EXTINCIÓN DE LA SOCIEDAD DE GANANCIALES.

II.- HECHOS EN QUE SE FUNDA EL PETITORIO:

Con fecha …. contrajimos matrimonio civil, según consta de la Copia de la Partida de Matrimonio extendida por la Municipalidad de (ANEXO 1-A)

Como puede observarse, el matrimonio fue celebrado hace más de dos años.

No habiendo optado la sociedad conyugal por el régimen de Separación de Patrimonios de conformidad con el Artículo 295 del Código Civil, el régimen patrimonial existente es el de Sociedad de Gananciales.

Debido a una decisión conjunta y meditada hemos decidido que, dada nuestra incompatibilidad de caracteres, no es posible continuar con la cohabitación.

Cabe señalar que producto del matrimonio, hemos procreado 01 hijo llamado … quien a la fecha cuenta con 10 meses de edad, según consta en la Partida de Nacimiento que debidamente certificada adjuntamos (ANEXO 1-B)

Al respecto, cabe precisar que en la Propuesta de Convenio que adjuntamos a la presente, nos ponemos de acuerdo en torno al régimen de ejercicio de la patria potestad, la pensión alimenticia y el régimen de visitas respecto.

Asimismo, dejamos expresa constancia que durante nuestro matrimonio hemos adquirido una serie de bienes muebles por lo que su liquidación se deberá producir de conformidad con la Propuesta de Convenio que adjuntamos a la presente te demanda. (ANEXO 1-C).

III. FUNDAMENTACIÓN JURÍDICA DEL PETITORIO:

Amparamos nuestra solicitud de separación en el inciso 11 del artículo 333 del Código Civil, al haber transcurrido más de 2 años de la celebración de nuestro matrimonio civil.

En ese sentido, en virtud de lo dispuesto por el Artículo 332 del Código Civil solicitamos la suspensión de los deberes relativos al lecho y cohabitación y la consiguiente extinción de la sociedad de gananciales.

Asimismo, fundamentamos nuestra pretensión de fenecimiento del régimen de sociedad de gananciales en los Artículos 318 y 332 del Código Ovil.

IV.- MONTO DEL PETITORIO:

Dada la naturaleza de la demanda el monto del petitorio no puede calcularse.

V.- VÍA PROCEDIMENTAL QUE CORRESPONDE A LA DEMANDA:

Conforme al Artículo 546 inciso 2 del Código Procesal Civil, la presente demanda se tramita en la vía de PROCESO SUMARÍSIMO.

VI.- MEDIOS PROBATORIOS:

Ofrecemos como medios probatorios:

1.- La copia certificada de la Partida de Matrimonio extendida por la Municipalidad de ………….

2.- Partida de Nacimiento de nuestro hijo ………….

VII.- REQUISITO ESPECIAL DE LA DEMANDA-     

Que, en cumplimiento del requisito especial de la demanda contenido en el Artículo 575 del Código Procesal Civil, anexamos a la presente demanda la propuesta del convenio debidamente firmada por los solicitantes.

IX.- ANEXOS DE LA DEMANDA:

1.- ANEXO 1-A: Copia certificada de la Partida de Matrimonio extendida por la Municipalidad de ……….

2.- ANEXO 1-B: Partida de Nacimiento de nuestro hijo …………………

3.- ANEXO 1-C: Propuesta del Convenio de conformidad con el Artículo 575 del Código Procesal Civil.

4.- ANEXO 1-D: Copia simples y legibles de las Libretas Electorales de los solicitantes.

5.- ANEXO 1-E: Arancel Judicial por ofrecimiento de pruebas.

POR TANTO:

A Usted Señor Juez pedimos declare fundada la demanda, declarándose la separación de cuerpos y la correspondiente extinción de la sociedad de gananciales.

PRIMER OTROSI DECIMOS: De conformidad con lo prescrito por el Artículo 574 del Código Procesal Civil, solicitamos se sirva notificar al representante del Ministerio Público, parte del presente proceso, para lo cual cumplimos con adjuntar la respectiva copia de la demanda y sus recaudos.

SEGUNDO OTROSI DECIMOS: Que solicitamos a su Juzgado se sirva tener Presente que nuestro último domicilio conyugal estuvo ubicado en ……………

TERCER OTROSI DECIMOS: Que de conformidad con el Artículo 80 del Código Procesal Civil, los solicitantes otorgamos a nuestros abogados patrocinantes el Dr. ………. (abogado de la solicitante), con Reg. CAL N°…. y ……….   con Reg. CAL N°…………. (abogado de la solicitante), las facultades generales de representación a que se refiere el Artículo 74 del Código Procesal Civil, declarando los otorgantes que nos encontramos instruidos de la representación que otorgamos, ratificando los domicilios señalados en el presente escrito.

CUARTO OTROSI DECIMOS: Que autorizamos al Sr. ………. Con D.N.I. ………. para que tenga acceso a la lectura y revisión del expediente cuando así lo considere necesario.

QUINTO OTROSI DECIMOS: Que adjuntamos copia suficiente del presente escrito, así como cédulas de notificación.

Lima, …. de …. del ……