En LP hemos promovido el consumo de buen cine para alimentar la conversación jurídica. Por lo que es inevitable cerrar el año con lo mejor del 2021.
Esta lista incluye cintas que tuvieron un estreno comercial en cines o vía streaming que el autor ha visto. Cintas celebradas como Spencer de Pablo Larraín, que han sido vistas solamente en festivales, no entran aquí por obvias razones.
El olvido que seremos de Fernando Trueba
Inspirada en la novela de Héctor Abad Faciolince, estamos ante uno de los mejores relatos familiares de la tradición latinoamericana reciente. En esta cinta conocemos la historia del padre de un escritor colombiano. Y como la sensibilidad de un artista puede interpretar a una figura llena de amor y que se pierde violentamente.
El progenitor del autor del libro es un profesor universitario que promovió la tolerancia y los derechos humanos en su país. Y es asesinado en medio del conflicto guerrillero que casi destruye a Colombia hace algunas décadas.
El último duelo de Ridley Scott
El público le dio la espalda a Ridley Scott, director que nos ha dado clásicos como Alien o Gladiador. Pero este filme, su primer estreno de este año, es sin duda una pieza clave de alto contenido jurídico. Un cuento que algunos están llamando el Rashomon en la era del Me Too.
Scott nos cuenta la historia del último duelo medieval del que se tiene registro, que se dio en el marco de un caso de violación. Muchos criticaron el énfasis del cineasta al momento de mostrar el hecho, ya que se cuenta a través de tres perspectivas. Pero el relato, más allá de eso, sigue siendo un relato narrado con la maestría de un creador que tiene más aciertos que errores en su extensa filmografía. Puntos extra por las actuaciones de Jodie Comer y Adam Driver.
El poder del perro de Jane Campion
La recomendamos en nuestro post mensual de estrenos. Jane Campion regresa al cine luego de doce años para estrenar un western con lo mejor del Hollywood actual.
Lea también: Diez películas de Netflix que te harán querer estudiar derecho
Benedict Cumberbatch, el Doctor Strange de Marvel, es un vaquero abusivo que atormentará a su hermano menor que acaba de casarse para que no se aleje del negocio familiar. Todo lo que asumimos como una fórmula del western se da una vuelta para mostrarnos una crítica a las conversaciones modernas sobre la masculinidad tóxica.
Titane de Julia Ducournau
No sé como describir Titane sin arruinar su trama y la locura visual que la convierte en una de las cintas más extrañas de la década. En el buen sentido de la palabra.
Esta ganadora de la Palma de Oro en la pasada edición del Festival de Cannes nos cuenta la historia de un niño que aparece luego de haber estado desaparecido diez años. Su llegada representará el final de una pesadilla para el padre, pero el inicio de un ciclo de violencia que nadie quiere vivir en carne propia. Es una joya incómoda que trae recuerdos de los años más experimentales de David Cronenberg.
Hermosa venganza de Emerald Fennell
Fennell, directora debutante, reflexiona sobre las consecuencias del abuso sexual rozando ese subgénero del cine B conocido como el rape and revenge.
Una brillante Carey Mulligan, a la que muchos descubrimos en Doctor Who, interpreta a una mujer que acude a bares y discotecas para hacerse pasar por una joven ebria. De esta forma, caza a depredadores y violadores en potencia. Todo con un final agridulce que funciona como un duro comentario de nuestro rol ante las injusticias de corte sexual.
El caballero verde de David Lowery
Lowery nos sacudió con una peculiar cinta llamada A ghost story y ahora busca darle una vuelta a los clichés medievales con esta cinta. Un filme que sorprende desde el cast, con un Dev Patel que parece lejano a las convenciones de un cuento sobre el rey Arturo.
Patel es el sobrino del monarca y debe emprender una aventura peligrosa para cumplir su trato con un ser conocido como Caballero Verde. En el camino, es parte de una trama llena de magia y criticas a las figuras de poder de entonces, que no son muy diferentes a las actuales.
El misterio de Soho de Edgar Wright
Edgar Wright nos había regalado con comedias magnificas, siendo la más conocida Scott Pilgrim contra el mundo. Por eso resultó siendo una sorpresa que su último filme fuera un thriller psicológico con tintes sobrenaturales. Específicamente uno que hable sobre la explotación del cuerpo femenino bajo la excusa del arte.
Lo que no sorprende para nada que esta película sirva como un vehículo de lucimiento para la popular Anya Taylor-Joy, que luego de La Bruja ha iniciado una carrera meteórica. La cinta explora las aventuras de una chica que logra viajar en el tiempo y conocer a su artista favorita, mientras descubre un oscuro secreto sobre la fama.
El escuadrón suicida de James Gunn
Esta es una inclusión arriesgada ya que he tardado meses en explorar las virtudes de esta secuela/remake. El director y guionista James Gunn toma a un grupo de villanos de poca fama, salvo Harley Quinn, y los lleva a una misión en la que podrán reducir sus condenas si lograr cumplir sus objetivos. Pero lo más seguro es que todos mueran en el camino.
Incluyo esta cinta porque se atreve a romper esquemas en un género tan acartonado como es el género de superhéroes. Su humor es absurdo, sus colores son vibrantes, su guion se anima a jugar con las expectativas y sus personajes son fascinantes. Todo lo nuevo es bien recibido.
Sin tiempo para morir de Cary Joji Fukunaga
James Bond se despide balanceando sus raíces más caricaturescas con la oscuridad que ha presumido en los últimos años. Un agente retirado y enamorado decide volver para una última misión que involucra tecnología de punta y un virus que puede erradicar a la gente de forma selectiva.
Todas las posibles virtudes de la saga están. Misterio estructurado, un villano intrigante, secundarios divertidos y poder femenino encapsulado en sensualidad. A eso se suma un factor emotivo al ser la primera vez que la franquicia decide despedir por todo lo alto a un actor que ha encarnado al famoso 007. Daniel Craig dice adiós a lo grande y dejándole la vara alta al próximo agente.
Dune de Denis Villeneuve
Inevitable cerrar la lista con la adaptación que parecía imposible. Villeneuve nos regala una epopeya que mezcla elementos de ciencia ficción con conflictos políticos, bélicos y sociales. Todo con la maestría de un autor que lleva una carrera invicta, con joyas consecutivas.
Paul Atreides, heredero del ducado de la Casa Atreides, debe poner a prueba su lealtad a su reino y su familia al llegar al planeta Arrakis. Allí comprenderá que hablar de guerra es un tema complejo, que involucra menos satisfacción de la que ha escuchado durante sus años forjándose como guerrero.