Keiko Fujimori: ¿por qué juez le negó permiso para viajar y participar en foro? [Exp. 00299-2017-36]

2558

El juez Víctor Zúñiga Urday denegó el permiso que solicitó la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, para viajar a Quito, Ecuador, a fin de asistir al foro organizado por la fundación que dirige el escritor Mario Vargas Llosa.

Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, solicitó al titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Crimen Organizado permiso para que la candidata se ausente del país del sábado 23 al lunes 24 de mayo.

En su resolución, el juez recuerda que, en el marco de una investigación en la que los investigados soportan una medida de comparecencia con restricciones, los derechos fundamentales del investigado se encuentran restringidos.

Señala, además, que para una flexibilización de las restricciones  se debería, como mínimo, argumentar a partir de los fundamentos que motivaron la medida y que la defensa de la candidata “no ha cumplido con argumentar suficientemente” si ha variado alguno de los presupuestos que justificaron la medida.

Considera también razonable el argumento del Ministerio Público sobre la falta de control del Estado en territorio extranjero respecto a que se cumplan las medidas de la comparecencia con restricciones, como el peligro de obstaculización a la investigación.

“Como se puede notar, la restricción al derecho a ser elegido de la investigada Fujimori Higuchi es mínima, pues solamente se le impide la posibilidad de presentar sus propuestas en un foro extranjero, aunque todavía puede hacerlo en todos los foros nacionales que considere necesarios”, indica.

Keiko Fujimori recibió la invitación de Mario Vargas Llosa, a través de su hijo, Álvaro Vargas Llosa, para participar en el “Foro Iberoamericano: Desafíos de la libertad”, que realizará en Quito, Ecuador, la Fundación Internacional para la Libertad (FIL) el día 23 de mayo.

El fiscal José Domingo Pérez, que investiga a Keiko Fujimori por los aportes a sus campañas presidenciales, presentó un escrito al juez Zúñiga Urday expresando su oposición al permiso solicitado por la defensa de la candidata.

Descargue en PDF la resolución penal

Fuente: Andina.

Comentarios: