Lea la resolución que suspende al fiscal supremo Pablo Sánchez por 120 días [Resolución 095-2024-Pleno-JNJ]

2468

Conclusión: 91. En virtud de las consideraciones previamente expuestas, se llega a la conclusión que, ha quedado debidamente probado que el investigado recibió aparte de las 2 remuneraciones que le correspondían como fiscal supremo y docente universitario, una dieta como miembro de la Academia Nacional de la Magistratura en el periodo comprendido entre los meses de septiembre de 2020 a junio de 2021.

Con dicha conducta ha infringido, los deberes previstos en los numerales 20) y 22) del artículo 33 de la Ley N.º 30483 – Ley de la Carrera Fiscal, modificada por la Ley N.º 31369, concordante con los artículos 1, 4 y 8 del Código de Ética del Ministerio Público; así como con el Código de Ética de la Función Pública, Ley N.º 27815, y con el artículo V del Título Preliminar de la Ley de la Carrera Fiscal, sobre ética y probidad como componentes esenciales de la función fiscal; configurándose la comisión de las faltas muy graves previstas en los numerales 13) y 15) del artículo 47 de la acotada Ley, referidas a -incurrir en un acto u omisión que, sin ser delito, comprometa gravemente los deberes del cargo- y a -los demás casos expresamente previstos en las leyes sobre la materia-.

92. Se arriba a esta conclusión luego de la tramitación del procedimiento disciplinario ordinario con irrestricto respeto a sus derechos fundamentales en el marco de un debido procedimiento y luego de la íntegra valoración de los medios probatorios aportados e incorporados válidamente al expediente.


Junta Nacional de Justicia
Resolución N.º 095-2024-PLENO-JNJ
P.D. N.º 033-2023-JNJ

Lima, 30 de mayo de 2024

VISTOS: El Procedimiento Disciplinario Ordinario seguido al señor Pablo Wilfredo Sánchez Velarde, por su actuación como fiscal supremo del Ministerio Público; y, la ponencia elaborada por la doctora María Amabilia Zavala Valladares; y,

CONSIDERANDO:

I. ANTECEDENTES

1. Por Resolución N.º 518-2022-JNJ1 del 3 de mayo de 2022 -dictada en la Investigación Preliminar N.º 014-2022-JNJ- la Junta Nacional de Justicia abrió investigación preliminar al señor Pablo Wilfredo Sánchez Velarde, por su actuación como fiscal supremo del Ministerio Público.

2. Por Resolución N.º 1015-2022-JNJ2 del 31 de agosto de 2022 -dictada en la Investigación Preliminar N.º 035-2022-JNJ- la Junta Nacional de Justicia (en adelante JNJ) abrió investigación preliminar al señor Pablo Wilfredo Sánchez Velarde, por su actuación como fiscal supremo del Ministerio Público.

3. Por Resolución de 23 de marzo de 20233 , se dispuso la acumulación de la Investigación Preliminar N.º 035-2022-JNJ a la Investigación Preliminar N.º 014- 2022-JNJ, al amparo de lo dispuesto en el artículo 28 del Reglamento de Procedimientos Disciplinarios de la JNJ, aprobado por Resolución N.º 008-2020- JNJ, tramitándose como una sola

4. Posteriormente, mediante Resolución N.º 442-2023-JNJ de 19 de mayo de 20234 , el Pleno de la Junta Nacional de Justicia dispuso abrir procedimiento disciplinario ordinario al señor Pablo Wilfredo Sánchez Velarde, por su actuación como fiscal supremo del Ministerio Público.

II. CARGOS DEL PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO

5. En la citada resolución de apertura de procedimiento, se atribuye al fiscal supremo Pablo Wilfredo Sánchez Velarde el siguiente cargo:

Haber presuntamente recibido, aparte de las 2 remuneraciones que le corresponden como fiscal supremo y Docente Universitario, dieta como miembro de la Academia Nacional de la Magistratura en el periodo comprendido entre los meses de septiembre de 2020 a junio de 2021.

Con dicha conducta el fiscal supremo habría infringido los deberes previstos en los numerales 20) y 22) del artículo 33 de la Ley N.º 30483 – Ley de la Cerrera Fiscal5 , modificada por la Ley N.º 31369; concordantes con los artículos 1, 4 y 8 del Código de Ética del Ministerio Público6 , así como con el Código de Ética de la Función Pública, Ley N.º 27815, y con el artículo V del Título Preliminar de la Ley de la Carrera Fiscal, sobre ética y probidad como componentes esenciales de la función fiscal; conllevando su conducta a considerar la presunta comisión de las faltas muy graves previstas en los numerales 13) y 15) del artículo 47 de la acotada Ley7 .

6. Mediante Resolución N.º 257-2024-JNJ, de 21 de febrero de 20248 , se resolvió ampliar excepcionalmente por (3) meses el plazo para resolver el presente procedimiento disciplinario.

III. DESCARGOS DEL MAGISTRADO INVESTIGADO

7. De conformidad con lo establecido en los artículos 15 literal f) y 70 del Reglamento de Procedimientos Disciplinarios de la JNJ, se otorgó al señor Pablo Wilfredo Sánchez Velarde el plazo de diez días para que formulara sus descargos y presentara los medios probatorios que considerara pertinentes. Ante ello, mediante el Oficio N.º 267-2023-MP-FN-1°FSUPR.P9 de 12 de junio de 2023, el investigado remitió el Informe N.º 001-2023-MP-FN-1FSP/PSV10 , por el cual expone sus descargos. En dicho informe señaló como principales argumentos fundamentalmente los siguientes hechos:

• La resolución que dispone el inicio del proceso disciplinario en su contra no precisa textual ni expresamente la razón por la cual el cargo que se le atribuye constituye infracción de una conducta intachable ni cuáles son los demás deberes señalados por ley que habría infringido, lo que resultaría imprescindible para efectuar un adecuado ejercicio de su derecho de defensa.

[Continúa…]

Descargue la resolución aquí


Suspensión del fiscal supremo Pablo Sánchez por 120 días

Con cuatro votos a favor, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) suspende por 120 días al fiscal supremo Pablo Sánchez. Según el informe, el magistrado cobró tres sueldos por diferentes conceptos, por lo que habría incurrido en una infracción grave de sus funciones.

Los miembros que votaron a favor del informe fueron: María Zavala, Marco Falconí, Guillermo Thorneberry y Antonio de la Haza, presidente de la JNJ.

Imelda Tumialán, integrante del pleno, votó en contra de la suspensión de Sánchez Velarde.

En una sesión virtual este jueves 30 de mayo, María Zavala, miembro de la Junta Nacional de Justicia, presentó un informe que recomienda suspender al fiscal supremo Pablo Sánchez por el cobro de dos sueldos correspondientes a su cargo de fiscal supremo y otro por el concepto de docente de la Academia Nacional de la Magistratura.

De acuerdo con Zavala Valladares, el investigado aceptó que recibió las remuneración de acuerdo a ley, ya que no “pretendió ocultar el hecho”.

Mira la transmisión completa aquí:

Evaluación de la JNJ

La Junta Nacional de Justicia evaluó el martes 30 de abril la audiencia pública por el procedimiento disciplinario 033-2023-JNJ al fiscal supremo Pablo Wilfredo Sánchez Velarde.

El abogado Roberto Pereira Chumbre ejerció la defensa legal del alto funcionario público, cuestionado por percibir remuneraciones, por su labor como fiscal supremo y docente universitario, así como dietas como director de la Academia de la Magistratura, durante un mismo periodo de tiempo.

Durante su presentación, el letrado sostuvo lo siguiente:

Se trata de una discrepancia de la interpretación de normas, fundalmentalmente, por la validez de las premisas fácticas de las que parte el informe que propone la sanción contra el vocal supremo Pablo Sánchez.

Los hechos que no están en discusión son que en el año 2020 y junio del 2021, un periodo de menos de un año, el Sr. Fiscal Supremo percibió dos remuneraciones, en sentido estricto, una como fiscal supremo y otra como docente unniversitario.

Adicionalmente, percibió en ese periodo un ingreso consistente en dietas en su condición de director de la Academia de la Magistratura, el mismo que deriva de su condición de fiscal supremo, pues fue elegido por sus pares para representar al Ministerio Público en esta institución.

Lea más: TC restablece vigencia de resolución del Congreso que destituyó a Inés Tello y Aldo Vásquez de la JNJ

Investigaciones de la JNJ

En febrero de 2024, el pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidió iniciar investigaciones preliminares a Pablo Sánchez, Rafael Vela y José Domingo Pérez. Esta medida ocurrió en el marco del testimonio efectuado por Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides.

De acuerdo con sus declaraciones, Sánchez archivó un caso a favor del expresidente Martín Vizcarra, propuso la incorporación de Domingo Pérez y ayudó a Vela Barba a ocultar su aparente amistad con José Luis Hauyón, exabogado de Hernán Garrido Lecca.

¿Quién es Pablo Sánchez?

En 2005, el abogado y docente universitario perteneció a la Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público. Después, desde 2015 hasta 2018, se desempeñó como fiscal de la Nación en sustitución de Carlos Ramos Heredia. Posteriormente, en 2022, asumió otra vez el puesto, pero de forma temporal.

En 2023, desempeñó el rol de fiscal de la Nación interino ante la suspensión de Patricia Benavides, ordenada por la Junta de Nacional de Justicia y notificada al resto de integrantes de la Junta de Fiscales Supremos. Sin embargo, le cedió su lugar a Juan Carlos Villena.

Comentarios: