Javier Arévalo: «Tenemos proyectos truncos por falta de apoyo del Ministerio de Economía»

Javier Arévalo, presidente del Poder Judicial, asistió a la inauguración de una sede de justicia en Lima Este, el 26 de junio, y aprovechó la oportunidad para expresar su crítica hacia algunas acciones del Ejecutivo.

Al respecto, hizo una comparación entre el dinero que se invierte en las empresas en ruina y el que se dispone para la sociedad:

Nos dicen siempre que el Estado no tiene recursos, que somos pobres, pero vemos que el Estado derrocha en empresas quebradas, en miles de millones, en elefantes blancos. Y la pregunta es: ¿somos tan pobres que no tenemos para una cosa y somos ricos para algo que no nos sirve para nada?

Lea más: Recursos administrativos: reconsideración, apelación y revisión

En detalle

La cabeza del PJ brindó sus manifiestos durante la inauguración de la sede del Módulo Corporativo Laboral de la Corte de Lima Este, en La Molina, la cual tiene como misión la celeridad en los procesos laborales y el acceso a la justicia.

Examinó, así, el proceder del Ministerio de Economía y Finanzas:

Obtener recursos del Ministerio de Economía es tan difícil, que un mando medio te pone un pero y no se avanza. Tenemos proyectos truncos por falta de apoyo del Ministerio de Economía, donde hay niveles intermedios que traban [iniciativas]. Necesitamos jueces y locales, pero a la hora de la hora, nos faltan recursos. 

En esa línea, durante una inauguración posterior, pero esta vez en Lima Norte, el 1 de junio, reforzó su postura y mencionó el papel del Estado frente a las empresas públicas:

Muchas de estas empresas públicas drenan recursos que se podrían utilizar en salud, justicia, educación. […] En general, las empresas públicas que no son fundamentales para el desarrollo deberían ser privatizadas. 

Lea más: Indemnización justipreciada en el proceso de expropiación debe ser gravada con impuesto a la renta [Casación 3362-2021, Lima]

Seguridad ciudadana

Asimismo, el doctor resaltó la necesidad de implementar unidades de flagrancia. «Estamos copados por la criminalidad», dijo. Propuso, entonces, que algunas de las soluciones sean la vocación política y el buen manejo de recursos.

Diego Uceda, el alcalde del distrito, se comprometió a apoyar la implementación de una unidad de flagrancia en esta zona.

Comentarios: