Dos internos del penal de Cambio Puente, identificados como Dino Edinson Marcos Alva y William Lenin Carrera Huidobro, pasarán tres años más en prisión, adicional a sus condenas respectivas, debido a la “posesión indebida de teléfonos celulares dentro de un establecimiento penitenciario“.
Ambos sujetos habían apelado la sentencia condenatoria, sin embargo, la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa declaró infundado el pedido y confirmó la resolución previa.
El hallazgo de los equipos móviles se produjo el 17 de mayo del 2018, durante una requisa realizada por agentes del INPE en el pabellón 3, de mediana seguridad, del citado centro penitenciario. En dicho operativo, se encontraron ocho celulares con sus respectivos cargadores.
Marcos Alva y Carrera Huidobro fueron enjuiciados y encontrados culpables en primera instancia. Además, se les impuso el pago de una reparación civil de 800 soles. Sin embargo, ambos apelaron la medida.
La defensa de William Carrera alegó que la Fiscalía “no acreditó que el teléfono que se le incautó se encontraba operativo, por ello, no se probó si se podían realizar llamadas”.
Mientras tanto, el abogado de Dino Marcos señaló que su patrocinado, “quien duerme en el suelo de la celda, fue acusado de tener responsabilidad en el hecho pese a que los equipos fueron hallados sobre un colchón”. Agregó que su patrocinado “fue obligado a golpes a incriminarse”.
Tras la audiencia de apelación, lo magistrados de la Segunda Sala Penal de Apelaciones declararon infundada la solicitud y confirmaron el fallo de primera instancia.