Luego de la sorpresa que dio el Frente Popular Agrario del Perú (Frepap), brazo político de la Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal (Aeminpu), muchos de sus problemas internos han salido a la luz. Uno de esos conflictos tiene que ver con un tema de marcas en Indecopi.
El 18 de abril de 2018, los hermanos Ataucusi Ospina (Haydee, Nery, Emma y Tito), liderados por Juan Noe Ataucusi Ospina, se enfrentaron a la asociación Aeminpu que lidera su medio hermano Ezequiel Jonás Ataucusi Molina.
Los hermanos Ezequiel Ospina solicitaron el registro de la marca de producto constituida por la denominación Aeminpu y logotipo para distinguir prendas de vestir, túnicas, velos, turbantes y artículos de sombrerería de la clase 25.
El doctor Julio Castro García, especialista en marcas y patentes, en calidad de abogado de la asociación opositora, a través de varios documentos acreditó que usaba la marca Aeminpu de manera pública y antes de la solicitud de registro que pretendía la familia Ataucusi Ospina.
En ese sentido, la Sala Especializada en Propiedad Intelectual, determinó que hay indicios razonables de que los solicitantes tenían conocimiento no solo de la existencia del signo Aeminpu para los servicios que presta la opositora, sino que esta usaba esa denominación en las túnicas con dicho signo, lo que permite concluir que el signo ha sido solicitado de mala fe.
Por esa razón, en segunda instancia, la Sala declaró fundada la apelación interpuesta por Aeminpu y revocó una resolución anterior que permitía el registro de la marca solicitada por los hermanos Ataucusi Ospina. En ese sentido, denegó de los hermanos el registro de la marca de producto constituida par la denominación Aeminpu.
Para descargar en PDF la resolución, clic aquí.
TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA Y DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
Sala Especializada en Propiedad Intelectual
RESOLUCIÓN 2111-2019/TPI-INDECOPI
EXPEDIENTE 746286-2018/DSD
SOLICITANTES
JUAN NOE ATAUCUSi OSPINA
HAYDEE REBECA ATAUCUSI OSPINA
NERY OLGA ATAUCUSI OSPINA
EMMA BETTY ATAUCUSI OSPINA
TITO SILVANO ATAUCUSI OSPINA
OPOSITORA
ASOCIACIÓN EVANGÉLICA DE LA MISIÓN ISRAELITA DEL NUEVO PACTO UNIVERSAL AEMINPU
Aplicación del artículo 137 de la Decisión 486 – Mala fe.
Lima, 16 de diciembre de 2019
1. ANTECEDENTES
Con fecha 18 de abril de 2018, Juan Noe Ataucusi Ospina, Haydee Rebeca Ataucusi Ospina, Nery Oiga Ataucusi Ospina, Emma Betty Ataucusi Ospina y Tito Silvaho Ataucusi Ospina (Perú) solicitaron e! registro de la marca de producto constituida. par la denominación AEMINPU y logotipo (se reivindica colores[1]), conforme al modelo, para distinguir prendas de vestir, túnicas, velos, turbantes, artículos de sombrerería de la clase 25 de la Nomenclatura Oficial.
Con fecha 14 de junio de 2018, Asociación Evangélica de la Misión Israelita del
Nuevo Pacto Universal Aeminpu (Peru) formuló oposición señalando lo siguiente:
– Es titular de la marca AEMINPU (Certificado 36663), que distingue servicios de la clase 45 de la Nomenclatura Oficial[2].
– La solicitud fue presentada mediando mala fe y con la intención de perpetrar, facilitar o consolidar un acto de competencia desleal.
– Su asociación fue fundada el 27 de octubre de 1968 y reconocida jurídicamente el 26 de setiembre de 1969 en Lima, por parte de Ezequiel Ataucusi Gamonal.
– Su asociación tiene sedes en Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Estados Unidos de América, España, Italia, entre otros países.
CONTINÚA…
Para descargar en PDF la resolución, clic aquí.
![La demora en rendir cuentas no equivale a la apropiación de caudales; de ahí que la jurisprudencia suprema le dé valor como indicio (ánimo de apropiación) y no como elemento de atribución directa [RN 1105-2024, Loreto, ff. jj. 16.6 y 16.7]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-BIBLIOTECA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Suprema advierte que suma impuesta de S/8000 es ínfima para reparar el daño por el asesinato de una persona, pero no puede incrementarla en aplicación del principio de congruencia [Apelación 356-2024, San Martín, f.j. 17-18]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-BALANZA3-LPDERECHO-218x150.jpg)
![La viabilidad de la excepción de improcedencia de acción, que depende de la claridad y precisión de los hechos que imputa la Fiscalía, no está en función del avance de las investigaciones y menos de la culminación de la investigación preparatoria: si bien, conforme avancen las averiguaciones, la acción penal puede variarse con la incorporación de datos nuevos, esta situación contingente no puede ser determinante para que el imputado formule o no un medio de defensa o excepción [Casación 3198-2022, Cusco. f. j. 13]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/BANNER-JURIS-PENAL-IMPRCEDENCIA-DE-ACCION-LPDERECHO.jpg-218x150.jpeg)

![Asignación anticipada de alimentos cesa cuando existe sentencia firme que fija pensión alimenticia debido a su carácter provisional e instrumental [Exp. 04679-2009-PHC/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/asignacion-anticipada-de-alimentos-cesa-cuando-existe-sentencia-firme-que-fija-pension-alimenticia-debido-a-su-caracter-provisional-e-instrumental-LPDerecho-218x150.jpg)
![Impedimento de salida del país para garantizar pago de alimentos no puede permanecer de manera indefinida si ya existe sentencia estimatoria firme y efectivo cumplimiento [Exp. 4679-2009-PHC/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/05/tribunal-constitucional-fachada-exterior-tc-peru-LPDerecho-218x150.png)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)










![Tras la vigencia de la Ley 31131, los contratos administrativos de servicios se consideran de plazo indeterminado siempre que las labores sean de carácter permanente y no de necesidad transitoria o de suplencia [Exp. 02047-2025-PA/TC, ff. jj. 4-5]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-morado-LPDERECHO-218x150.png)
![¿Perdiste tu celular y no bloqueaste tus tarjetas y, en esa situación, alguien vació tus cuentas? El banco debe devolverte el dinero; la obligación de seguridad no depende de si actuaste con negligencia o no [Res. Final 038-2026-PS0-Indecopi-HRZ]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/fachada-indecopi-10-anos-LPDerecho-218x150.jpg)

![El acto administrativo sancionador debe motivar que la medida adoptada es proporcional a la gravedad del hecho, evaluando si resultaba la opción adecuada frente a otras posibles [Casación 7490-2014, Piura, f. j. 11]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-DERECHO-PENAL-LPDERECHO-1-218x150.jpg)

![Reglamento del Registro de Sociedades [Res. 200-2001-Sunarp-SNV]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/Reglamento-del-Registro-de-Sociedades-LPDerecho-218x150.png)
![Ley General de Sociedades (Ley 26887) [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/BANNER-REGLAMENTO_ley-general-de-sociedades_derecho-societario-218x150.jpg)
![Ley del Mercado de Valores (Decreto Legislativo 861) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/BANNER-REGLAMENTO_Ley-del-mercado-de-valores-218x150.jpg)
![Promocionan la formalización y dinamización de micro, pequeña y mediana empresa mediante el régimen societario alternativo, sociedad por acciones cerrada simplificada [Decreto Legislativo 1409] Ejecutivos - Socios - Negocios - LPDerecho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/03/Ejecutivos-Socios-Negocios-LPDerecho-218x150.jpg)
![Nuevo TUO de la Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General [2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/04/BANNER-LIBRO-TUO-LPDERECHO-1-218x150.jpg)











![PJ: directiva para incorporar trabajadores CAS al régimen laboral 728 [RA 000132-2026-CE-PJ]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/placio-de-justicia-pj-poder-judicial-fachada-LPDerecho-218x150.jpg)
![Disponen la implementación del sistema de despacho judicial corporativo de familia en esta Corte [RA 000054-2026-P-CE-PJ] Corte Superior de Justicia del Santa](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/12/Corte-Superior-de-Justicia-del-Santa-LPDerecho-218x150.jpg)



![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Código Civil peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-OFICIAL-CODIGO-CIVIL-2024-LPDERECHO-100x70.jpg)
![¿Perdiste tu celular y no bloqueaste tus tarjetas y, en esa situación, alguien vació tus cuentas? El banco debe devolverte el dinero; la obligación de seguridad no depende de si actuaste con negligencia o no [Res. Final 038-2026-PS0-Indecopi-HRZ]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/fachada-indecopi-10-anos-LPDerecho-324x160.jpg)
![La demora en rendir cuentas no equivale a la apropiación de caudales; de ahí que la jurisprudencia suprema le dé valor como indicio (ánimo de apropiación) y no como elemento de atribución directa [RN 1105-2024, Loreto, ff. jj. 16.6 y 16.7]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-BIBLIOTECA-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Asignación anticipada de alimentos cesa cuando existe sentencia firme que fija pensión alimenticia debido a su carácter provisional e instrumental [Exp. 04679-2009-PHC/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/asignacion-anticipada-de-alimentos-cesa-cuando-existe-sentencia-firme-que-fija-pension-alimenticia-debido-a-su-caracter-provisional-e-instrumental-LPDerecho-100x70.jpg)

![[VÍDEO] Las pensiones de alimentos de S/300 frente al costo de vida](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/Captura-de-pantalla-2026-05-09-164203-100x70.png)

![¿Perdiste tu celular y no bloqueaste tus tarjetas y, en esa situación, alguien vació tus cuentas? El banco debe devolverte el dinero; la obligación de seguridad no depende de si actuaste con negligencia o no [Res. Final 038-2026-PS0-Indecopi-HRZ]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/fachada-indecopi-10-anos-LPDerecho-100x70.jpg)
