El primer ministro Gustavo Adrianzén afirmó que la Fiscalía «libera a delincuentes capturados por la Policía», durante su participación en un evento institucional, el último viernes 17 de enero. Además, indicó que el plazo otorgado a la presidenta Dina Boluarte, para la entrega de los documentos relacionados con su intervención quirúrgica, es «sumamente corto».
Pese a negar un enfrentamiento entre el Poder Ejecutivo y el Ministerio Público, el premier resaltó que «la propia Constitución dice que los ciudadanos tenemos derecho a la crítica de la resoluciones«. Inmediatamente después, en dialogo con la prensa, relacionó a los fiscales con la liberación de delincuentes:
Cada semana, ustedes dan cuenta de como señores fiscales liberan a delincuentes capturados por la Policía. Eso a mi me parece indignante. Me parece repulsivo. Yo no entiendo cómo tenemos que capturar una y otra vez a los delincuentes y los siguen liberando. […] No están colaborando en la lucha contra la inseguridad ciudadana.
Inscríbete aquí Más información
Asimismo, el funcionario consideró demasiado corto el plazo de 24 horas otorgado a la mandataria para la entrega de las 91 normas, las cuales aseguró haber firmado entre el 28 de junio y 9 de julio de 2023:
Me parece un plazo sumamente corto para que se pueda entregar la información. Después hay que recabar la información y ponerla a disposición de la Fiscalía, pero estoy seguro que el mandato se ha de cumplir.
Además, sobre el presunto plagio de realizado por Boluarte en su libro Reconocimiento de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, Adrianzén expresó que «no ve como el Ministerio Público tiene tiempo para dedicarse a casos prescritos«.