Glosario de ciberdelitos y otros peligros tecnológicos

1318

La ciberdelincuencia es el uso de sistemas informáticos y sistemas de comunicación masivos como teléfonos, computadoras, celulares, entre otros, mediante los cuales se cometen los siguientes delitos:

Ciberbullying:
Es el envío o publicación de textos o imágenes crueles en internet a fin de dañar emocionalmente a una persona o un grupo de forma reiterativa generando daño emocional y reputacional.

Ciberbullying

Grooming:
Es el acoso sexual deliberado de un adulto a una niña, niño o adolescente a través de redes sociales, correo electrónico, sitios de chat o juegos en línea.

Grooming
SIM Swapping:
Es la suplantación de identidad a través del duplicado de la tarjeta SIM del celular, acceden a sus datos para vaciar sus cuentas bancarias.

SIM swapping
Malware:
Es un programa malicioso que realiza acciones dañinas en un sistema informático de forma intencionada y sin el conocimiento del usuario.

Malware
Sexting:
Es el intercambio de fotos y videos de contenido sexual a través de internet. Es delito cuando se difunde sin consentimiento ese material íntimo ajeno.

Sexting
Phishing:
Método engañoso que obtiene contraseñas y números de cuentas bancarias, al enviar correos electrónicos que dirigen a la víctima a un sitio web falso.

Phishing
Pharming:
Práctica que infecta una computadora con un virus que redirige al usuario a páginas web falsas para robar sus datos de acceso y transferir su dinero en segundos.

Pharming
Ransomware:
Forma de ciberextorsión que «secuestra» los datos de los equipos informáticos y para liberarlos, los cibercriminales piden a la víctima el pago de una fuerte suma de dinero.

Ransomware

Spyware:
Práctica que infecta una computadora y espía sus datos personales. Grabando un amplio espectro de información personal, desde las búsquedas e historiales, hasta credenciales de registro y detalles de la tarjeta de crédito.

Spyware

Vishing:
Capta a la victima por teléfono o mensajes informando que ganó un supuesto premio pero para tenerlo tienen que transferir una suma de dinero.

Vishing

Fuente: MINJUS.

Comentarios: