Frank Almanza: «Un fiscal que acusa por acusar es tan repudiable como un abogado que no defiende dentro de la legalidad»

4612

El reconocido fiscal Frank Almanza Altamirano se pronunció en su cuenta de Facebook a propósito de sus declaraciones vertidas en una de sus más recientes conferencias.

En el marco de un evento académico, el fiscal se refirió a las dificultades que se presentan en el trabajo fiscal. Así, sin referirse a un caso en particular, mencionó algunas situaciones que marcaron su vida como fiscal y la impotencia que siente en algunas ocasiones a la hora de realizar sus labores. Tales declaraciones o, para ser más precisos, un fragmento de ese evento se viralizó en redes sociales.

Así, a través de su cuenta oficial de Facebook, el fiscal manifestó lo siguiente:

Es imposible responder a todos los que en redes sociales opinan a favor y en contra de algunas reflexiones que compartí en mi última conferencia.

Pero debo señalar que la labor de Fiscal implica acusar únicamente cuando existe plena convicción, de lo contrario toca sobreseer. Asimismo, un Fiscal siempre, siempre debe defender la legalidad.

La función del abogado es alegar lo más favorable a los intereses del defendido, pero también dentro del marco de la legalidad, la lealtad, la probidad y la buena fe.

Un Fiscal que acusa por acusar (por algún interés espurio) o sin tener elementos, es tan repudiable como un abogado que no defiende dentro de la legalidad y se pone al servicio de criminales apoyando y encubriendo sus actividades.

En mi vida profesional creí haber visto de todo, pero por lo que vi recientemente, la miseria humana parece que nunca dejará de sorprenderme.

Sin embargo, de una cosa estoy convencido: «EL QUE APOYA EL MAL, ES EL MAL».

Comentarios: