Un gigantesco operativo pudo desarticular a “Los Tigres del Oriente“, una supuesta agrupación criminal dedicada al contrabando de pruebas covid-19 y mascarillas. Entre sus integrantes contaba con extranjeros de origen chino, agentes de aduanas, gerentes de empresas importadoras y efectivos policiales.
Estarían liderados por Leonardo Gonzales Damián, exoficial de aduanas conocido como “El Demonio”. Un abogado que hasta hace unos meses ofrecía sus servicios como un “especialista en temas de lavado de activos, contrabando y defraudación tributaria”.
Así operaban “Los Tigres”
Su banda habría movilizado desde febrero gigantescas cargas de equipos de bioseguridad directamente desde China mientras las declaraban como prendas de vestir. De esta forma, generaban millones de pérdidas para el Estado al cometer, según la Fiscalía, defraudación de renta de aduanas.
Las actividades ilícitas del grupo —integrado por 16 individuos— no pasaron desapercibidas por mucho tiempo. Esto llamó la atención de la Policía Nacional y de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos Aduaneros y contra la Propiedad Intelectual del Callao, donde la organización operaba.
Luego de meses de seguimiento se pudo realizar un operativo que contó con la participación de 39 fiscales y más de 600 policías. Esto con el fin de allanar 22 inmuebles que formarían parte de la red de “Los Tigres”.
Lea también: Tabla de sanciones a las infracciones de la Ley General de Aduanas
Entre los edificios que fueron registrados dentro de esta movilización policial se encuentran empresas importadoras, droguerías, agencias de aduanas, depósitos y viviendas ubicadas principalmente en la provincia constitucional.
Allí se encontraron herramientas importantes para sus operaciones, como documentación falsificada, sellos con logotipos chinos y grandes cantidades de dinero.
También se incautó material recién llegado de China y que estaba a la espera de ser distribuido a través de las redes de esta organización. En medio de los termómetros digitales y pruebas covid se halló también armas, hecho por el cual se imputa también tenencia ilegal.