La fiscal Marita Barreto denunció el miércoles 5 de junio, ante la comisaría del distrito de Jesús María, que fue víctima de reglaje.
Días después, el domingo 9 de junio, Óscar Arriola, jefe del Estado Mayor de la Policía Nacional del Perú, dijo ante la prensa que sostuvo una conversación con la también coordinadora del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder (Eficcop) para indicarle que «no hay indicativos de esta práctica» por parte de los efectivos involucrados.
Lea más: Gustavo Adrianzén: «En este Gobierno no hay reglaje a ninguna autoridad judicial o fiscal»
¿Qué dijo Óscar Arriola?
Arriola afirma que la Policía aún se encuentra en indagaciones:
[La investigación] todavía prosigue, están dentro de los plazos en inspectoría, pero hay una denuncia de la fiscal Marita Barreto por reglaje o marcaje, pero hasta este momento no hay indicativos. Yo he conversado ayer con la magistrada Marita Barreto y le explicaba esto, pero hay que determinar qué actividades estaban realizando.
Como se recuerda, el video del vehículo con el que la habrían sometido a este presunto delito lo difundió Latina. Frente a este escenario, la Policía procedió con la intervención del auto, el cual no contaba con placa delantera y se ubicaba en las inmediaciones del domicilio de la fiscal.
Barreto Rivera lidera actualmente el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop).
En detalle
La fiscal Barreto, junto con su seguridad, llegó alrededor de las 10:30 a. m. a la dependencia para imponer verbalmente su denuncia.
Señaló que los agentes se estacionaron cerca de su vivienda, «a bordo de un vehículo oscuro, viejo y sin placa delantera».
Una hora después se retiró sin brindar declaraciones a los medios de comunicación.
Intervenidos
Los efectivos intervinieron a las personas que estaban en la unidad. Ellos se identificaron como «policías de apoyo judicial» y evitaron indicar con qué jurisdicción se vinculaban:
- Joel Vílchez
- Alcides Navarro
- Alejandro Díaz
En esa línea, argumentaron que ejecutaban «una operación reservada»; por tanto, no podían brindar más datos. Sin embargo, aseguraron haber presentado su «papeleta de desplazamiento» ante la Comisaría de Jesús María, según recoge RPP.
Luego comentaron que estaban en busca de un requisitoriado. No obstante, las direcciones de la persona requerida figuraban en La Molina y Callao, no en Jesús María. Así quedó asentada esta información en el acta:
Estaban en una jurisdicción diferente en la puerta del domicilio de la denunciante, cuyas características responden a un perfil de seguimiento e inteligencia, por lo que se deberá establecer […] por qué motivo se encontraban en la puerta de su domicilio.
En este documento se sugiere, además, que las contradicciones de estos tres hombres evidenciarían un seguimiento y reglaje en contra de Barreto.
Respuesta del Ministerio del Interior
El Ministerio del Interior aclaró su postura ante el incidente vía X:
En relación con informaciones sobre un presunto reglaje en inmediaciones de la vivienda de una representante de la Fiscalía, el Mininter rechaza de manera categórica todo acto de seguimiento que pueda afectar a los ciudadanos. Ante esto el ministro Juan José Santiváñez ha dispuesto iniciar las investigaciones del caso.
Más tarde, el titular de la cartera aseguró ante Canal N «no tener injerencia»:
Puedo garantizar una investigación absolutamente rigurosa y que si hay responsables se les pondrá a disposición de la justicia y se les aplicará la normatividad disciplinaria. Los suboficiales no pertenecen a una unidad de inteligencia, sino a la división de requisitoria del Callao.
El mismo medio masificó una misiva en la que Santiváñez solicita formalmente ante el general Óscar Arriola, jefe del Estado Mayor de la PNP, una investigación:
Al respecto, agradeceré disponga que la Inspectoría General realice una inmediata y exhaustiva investigación para determinar las circunstancias de los hechos y determine, de ser el caso, las responsabilidades en caso ocurran conductas ajenas al marco jurídico y al estricto ejercicio de la función policial.