El fiscal provincial del caso Lava Jato, José Domingo Pérez, presentó un escrito ante despacho del juez Victor Zúñiga Urday, a fin de que declare consentida la resolución que dictó prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
Este pedido tiene base en que la abogada defensora, Giulliana Loza, no habría presentado el escrito fundamentando su apelación en el plazo legal (tres días), por lo que el recurso debe ser declarado inadmisable.
Sin embargo, la letrada tiene otra versión. Loza escribió en su Twitter que: «El viernes, a pesar de estar en el horario permitido y dentro de las instalaciones judiciales, no se nos permitió ingresar la apelación debido a un trámite administrativo».
La apelación ha sido presentada dentro del plazo. Aún no hemos sido notificados de la resolución, conforme lo hemos solicitado y reiterado.
— Giulliana Loza (@GiullianaLoza) February 3, 2020
El viernes, a pesar de estar en el horario permitido y dentro de las instalaciones judiciales, no se nos permitió ingresar la apelación debido a un trámite administrativo.
— Giulliana Loza (@GiullianaLoza) February 3, 2020
A continuación transcribimos parte del escrito presentado por el fiscal Pérez.
Que, habiéndose dictado Resolución que impuso la medida de coerción procesal personal de Prisión Preventiva contra KEIKO SOFÍA FUJIMORI HIGUCHI el 28 de enero de 2020 por 15 meses, se ha advertido a la fecha de la consulta efectuada en Mesa de Partes Única de la Corte Superior de Justicia Nacional Especializada en Crimen Organizado que la defensa de FUJIMORI HIGUCHI no ha fundamentado el recurso de apelación en el plazo del artículo 414.1 inciso c) del Código Procesal Penal; por lo que solicito a usted que declare:
(I) Inadmisible el recurso de apelación interpuesto en audiencia de 28 de enero de 2020 por la abogada defensora Loza Avalos, por no haberlo fundamentado en el plazo de 03 días de notificada con la Resolución que Impuso Prisión Prevendrá contra la imputada FUJIMORI HIGUCHI; y
(II) Consentida la Resolución Judicial de 28 de enero de 2020 por la que se impuso Prisión Preventiva contra la imputada FUJIMORI HIGUCHI por el plazo de 15 meses.
POR LO EXPUESTO:
Solicito a usted acceder a lo solicitado.
Lima, 03 de febrero de 2020.