Fiscal adjunto supremo del caso «Cuellos Blancos del Puerto» renuncia al Ministerio Público

5931

El pasado 04 de agosto, mediante Resolución de Fiscalía de la Nación 1641-202-MPFN, la nueva Fiscal de la Nación dió por concluida la designación de Martín Felipe Salas Zegarra Fiscal Adjunto Superior Titular Penal de Lima en el Despacho de la Cuarta Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima.

Esta fue la última de una serie de remociones en el cargo que fueron recayendo sobre el cargo fiscal de Martín Salas, y que, ocasionaron que el -ahora- exfiscal, decida renunciar al Ministerio Público y dejar así su carrera fiscal.

Los motivos de la renuncia

En un video publicado en sus redes sociales, pidió a sus colegas fiscales tener mucha observación de lo que ocurre en el interior de la institución, sindicó que la nueva gestión de la Fiscal de la Nación esta removiendo a fiscales a cargo de los casos más importantes en amteria de corrupción y lavado de activos. Como por ejemplo, el caso de la la jueza superior Enma Benavides Vargas, hermana de la Fiscal de la Nación, quien fue añadida como investigada por presuntamente integrar los cuellos blancos del puerto.

A continuación compartimos un extracto de los motivos de su renuncia:

El poder ejecutivo y el poder Legislativo están plagados de corrupción, solo velan por sus propios intereses. El Perú se está hundiendo[…] La actual gestión separó a la fiscal suprema que tenía a su cargo la investigación de la hermana de la fiscal de la nación y desarticuló el equipo de investigación del caso los cuellos blancos del puerto, del cual formaba parte quien les habla. Separando al fiscal más comprometido con la lucha contra la corrupción, el fiscal Pablo Sánchez Velarde quien no solo era el coordinador del equipo especial para el caso mencionado sino que también iba a estar encargado de asumir la segunda instancia de la investigación contra la hermana de la fiscal de la nación. Yo no sé si ustedes creen en coincidencias pero para mí las coincidencias no existen y todo ocurre por algo.[…]

Así mismo, en un momento del video se refirió al fiscal Frank Almanza Altamirano, cuando denunció que uno de estos cambios de designaciones afectó el caso de lavado de activos contra Orlando Sánchez Paredes, pues se removió del cargo a un verdadero especialista en el tema de lavado de activos (refiriéndose a Almanza) y, en su lugar, se ha designado a una fiscal competente pero en su especialidad superior de lo civil. Por ende, no tiene la especialización que amerita un caso complejo y emblemático que involucra temas de narcotráfico. Finalmente anunció nuevos proyectos académicos personales.

Vea el video de la renuncia aquí

 

Comentarios: