[Actualización]
El Poder Judicial había previsto revisar, a partir de las 10 de la mañana, el pedido de la defensa legal de Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, para que sea excarcelada ante el riesgo de contraer coronavirus o la covid-19.
Lea también: [VÍDEO] ¿Cómo apelar multas por incumplimiento de cuarentena?, por Juan José Santivañez
Sin embargo, la audiencia virtual duró solo unos minutos. El juez Richard Concepción Carhuancho, quien era el magistrado de turno, decidió apartarse del caso, ya que había sido recusado en 2019 de la investigación a Keiko Fujimori.
Por su lado, el fiscal José Domingo Pérez y la abogada Giulliana Loza manifestaron estar de acuerdo con la decisión del juez de retornar el pedido de cese de prisión preventiva a mesa de partes para que sea visto por un magistrado diferente. De manera que, el pedido de cese de prisión preventiva será analizado por otro juez.
Lea también: Abogados litigantes y audiencias virtuales
«El juez que habla ya ha sido recusado y apartado del presente caso. Solamente he intervenido razón porque estoy de turno y no tenía conocimiento. Este despacho ha decidido apartarse y de inmediato va a disponer que el caso pase a mesa de partes para que sea asignado al llamado por ley», explicó el magistrado.
#Último. Por haber sido recusado anteriormente, juez de turno Richard Concepción Carhuancho deriva a mesa de partes expediente sobre pedido de cese a la prisión preventiva requerida por Keiko Fujimori para que caso sea visto por otro juzgado. pic.twitter.com/kyame9tsKv
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) April 21, 2020
[Nota original]
A través de sus redes sociales, la abogada Giulliana Loza anunció la fecha de la audiencia para evaluar si la prisión preventiva dictada contra Keiko Fujimori continuará. Precisó que el 21 de abril se desarrollará la audiencia de cese de la medida coercitiva. Uno de los argumentos de la defensa es la posibilidad de contagio de la covid-19.
La también lideresa de Fuerza Popular se encuentra recluida desde el 29 de enero de este año, luego que el magistrado Víctor Zúñiga concluyera que existen graves elementos de convicción que la vinculan con los delitos imputados, además de la obstrucción de justicia.
Recursos que buscan revertir prisión preventiva de Keiko Fujimori
Giulliana Loza presentó un pedido para cesar la prisión preventiva de Keiko Fujimori, cuyo plazo es de 15 meses. En el documento argumenta que corre peligro de contagio de la pandemia del coronavirus en los penales del país. Sobre esto, Keiko Fujimori se pronunció en sus redes sociales y exigió que se liberen a las mujeres encarceladas por existir el riesgo de la propagación de la enfermedad. Este recurso será analizado por el juez Santos Benites Burgos.
Asimismo, Loza informó que también se analizará el recurso de apelación a la medida resctrictiva. Este recurso será analizado por el tribunal que preside el juez superior César Sahuanay Calsín el 23 de abril a las 10 de la mañana a través de una sesión virtual.
Descargue aquí el documento