La Corte Superior de Justicia de Lima Norte, que preside Lorenzo Castope Cerquín, a través del Juzgado Penal Colegiado del Sistema Nacional Especializado de Justicia para la Sanción de Delitos asociados a la Violencia, sentenció a 30 de cárcel a Oscaar Kasely Hilario Rivadeneira, al encontrarlo responsable como coautor del delito de femicidio en agravio de su madre Clara Hilaria Rivadeneira Vilcapoma (48).
Este caso emblemático fue resuelto en primera instancia y por unanimidad por las juezas del referido colegiado, Sara Ana Muños Rivera (presidenta), Gloria Ruth Silverio Encarnación y Zayda Beatriz Suarez Aguilar.
El fallo también ordena que el sentenciado pague la suma de S/100 000 (cien mil) por concepto de reparación civil a favor de los herederos legales de la occisa.
Los hechos se remontan al año 2020, cuando el padre del sentenciado, Edecio Hilario Baldeón, increpó a su esposa, quien se encontraba conversado con su vecino afuera de la puerta de su domicilio. Acto seguido, este sujeto golpeó a la agraviada en diferentes partes del cuerpo; seguidamente, llamó a su hijo Oscaar Kasely Hilario, quien también participó de las agresiones en contra de su madre.
Lea también: Jurisprudencia actual y relevante sobre el delito de feminicidio
Ante los hechos suscitados, Rivadeneira Vilcapoma falleció a consecuencia de las múltiples agresiones en su domicilio ubicado en el distrito de Lachaqui, en la provincia de Canta.
Es relevante informar que, según el Informe Pericial de Necropsia practicada a la occisa, determina que la causa de su muerte fue por traumatismo cervical, luxofractura cervical, laceración medular y muerte provocada por agente contuso.
Lea también: Siete claves para entender el delito de feminicidio [Acuerdo Plenario 1-2016/CJ-116]
CONFIRMAN SENTENCIA DE EDECIO HILARIO
En tanto, la Primera Sala Penal de Apelaciones Transitoria de Lima Norte, en su oportunidad, ratificó la sentencia condenatoria de 30 años de pena privativa de la libertad impuesta a Edecio Juan Hilario Baldeón.
Además, esta sala superior, oficio al INPE la inscripción de la medida impuesta para su ejecución definitiva.
Actualmente, padre e hijo se encuentran recluidos, en el caso de Edecio Hilario en el establecimiento penitenciario Castro Castro, mientras que, Oscaar Hilario en el penal de Lurigancho, lugar donde cumplirán condena.
Fuente: Poder Judicial
Lima Norte, 26 de enero del 2023