La jueza Margarita Salcedo Guevara dictó 30 meses de prisión preventiva a los investigados Jean Sumarán Lino, exalcalde del distrito de Molino (Huánuco); y a los empresarios Jhon Aquino Jara y César Eugenio Orizano.
El caso está a cargo del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), Equipo 1, liderado por la fiscal coordinadora Marita Barreto Rivera.
Los mencionados son investigados por los presuntos delitos de organización criminal, colusión agravada y lavado de activos. Esta medida cautelar recae sobre la aparente organización criminal encabezada por el exburgomaestre, en la que también están involucrados Aquino y Orizano.
La magistrada del Quinto Juzgado de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada también dictó comparecencia con restricciones para la exgerente municipal de Molino, Milayda Valderrama Ortega, por el mismo plazo.
Las restricciones impuestas están vinculadas a la investigación llevada a cabo por dicho despacho fiscal, relacionada con presuntos actos de corrupción en conexión con la congresista Elizabeth Medina, su pareja Víctor Humberto Morales Chocano, funcionarios del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, así como empresarios y otros servidores públicos.
Los eventos en cuestión se relacionan con la asignación de presupuesto para el proyecto de obra con CUI 2217835, licitación pública 002-2022-MDM/CS-1 y adjudicación simplificada 003-2022-MDM/CS, destinado a la construcción de pistas y veredas en la localidad de Molino, distrito de Molino, provincia de Pachitea (Huánuco).
A inicios de septiembre, la Fiscalía de la Nación y la Policía Nacional (PNP) llevaron a cabo un operativo conjunto de allanamiento en la vivienda de la congresista Elizabeth Medina, de la bancada del Bloque Magisterial, con el objetivo de realizar detenciones preliminares e incautar bienes en un caso por presunta corrupción.