[VÍDEO] ¿Cómo elegir el tema de tesis? Entrevista a Carlos Ramos Núñez

1821

Elegir un tema de tesis adecuado es un punto clave para formular un trabajo de investigación. El tema debe ser interesante y atractivo para el investigador, además, puede contemplar ciertos enfoques que contribuyan a popularizar la investigación, es decir, que concentre la atención del público sobre el tema desarrollado.

Así, el director de la revista LP Derecho y actual magistrado del Tribunal Constitucional, Carlos Ramos Núñez, opinó que todos los tema son válidos para desarrollar una investigación, en tanto puedan hallárseles ángulos jurídicos interesantes. No existen temas desechables.

¿Un tema puede desmerecer el trabajo del investigador? 

Así, durante una entrevista, se le sugirió los siguientes temas de investigación: el derecho y los memes, la reconciliación entre Sheyla Rojas y Antonio Pavón.

Tras las sugerencias, el profesor Ramos Núñez insistió en la importancia del marco teórico para desarrollar esos temas y elogió la creatividad de quienes se atrevan a trabajarlos desde un ángulo jurídico.

«El caso de Sheyla Rojas ofrece temas para varias tesis, sobre Pavón y la patria potestad (…) No depende del tema, depende de la calidad de la tesis. Esto exige un mayor esfuerzo por los profesores prejuiciosos que pueden pensar que se trata de una investigación superficial hasta que comienzan a leer la tesis»

Al respecto, también dijo que el marketing académico alrededor de un tema de tesis es positivo y sostuvo que las facetas jurídicas del anime japonés Dragon Ball Z podrían ser investigadas en un trabajo académico.

Preguntas y respuestas rápidas

Las entrevistas de preguntas rápidas o más conocidas como entrevistas ping pong desafían la habilidad del entrevistado para contestar de manera breve y sin meditar tanto sus respuestas.

Este tipo de entrevista se le formuló al magistrado del Tribunal Constitucional y director de la revista LP Derecho, Carlos Ramos Núñez, en la víspera de la publicación del primer número de la revista.

Carlos Augusto Ramos Núñez es reconocido como el historiador del derecho peruano y le ha dedicado más de tres décadas a ese propósito, su experiencia condensa la memoria jurídica del país y el protagonismo de diversos acontecimientos históricos que ha resuelto desde su despacho. Revise AQUÍ la entrevista completa.

Comentarios: