Descargue en PDF el «Manual de redacción de tesis jurídicas»

17719

Introducción

Escribe lo que quieras.
Di lo que se te antoje:
de todas maneras vas a ser condenando.
José Emilio Pacheco

Este libro pretende ser una obra actual, breve, completa, de fácil lectura, práctica y sencilla, cuyo objetivo es compartir los consejos, criterios metodológicos, datos prácticos, opiniones, propuestas, recomendaciones y sugerencias, que debe considerar todo autor, desde el punto de vista formal para aumentar la calidad en el diseño, elaboración y redacción de principio a fin, respecto a la presentación física de textos de trabajos de tesis del ámbito jurídico.

Su originalidad radica en que recopila de forma simplificada una selección de afirmaciones de autores insignes expuestas en lenguaje técnico respecto a información de valor significativo, relacionada al tema de la elaboración y redacción de textos de tesis del área específica de estudio del Derecho, afirmaciones aquí convertidas y expuestas por los narradores de este libro en un lenguaje más sencillo, con la finalidad de facilitar al lector común su comprensión.

Fue diseñado para autodidactas, como un instructivo de fácil consulta, es además un modelo que se expone como una tesis de investigación, para el investigador que decida aplicarlo en la práctica.

Es un manual porque contiene un compendio básico de la información más sustancial del tema de la redacción de una tesis del área específica de estudio del Derecho. Con respecto a los textos transcritos, los narradores de este libro, respetaron, en cada caso, la ortografía del texto transcrito, omitieron parafrasearlos, con el fin de que el lector, haga sus reflexiones, y sus propias deducciones. Con respecto a los ejemplos, se utilizaron datos reales.

El capítulo I, proporciona la información básica que debe conocer el investigador para realizar un texto de tesis, se comenzó con los criterios metodológicos de uso más generalizado en la presentación externa o de forma, en la elaboración y presentación física de textos de tesis del ámbito jurídico, y enseguida proporcionamos las recomendaciones principales con respecto al tema del área ortográfica para la redacción correcta.

El capítulo II, se centra en lo relativo al texto de trabajo escrito de investigación denominado ‘tesis’ en especial del ámbito jurídico; para su elaboración se proporciona su concepto y clasificación, enseguida la elección del tema, su estructura, lineamientos, parámetros y requisitos que se recomienda utilizar, después nos pasamos al tema de la metodología jurídica y los métodos en la investigación jurídica.

Como se observa los capítulos I y II, son introductorios para llegar al tema toral de este libro, que consiste en proporcionar al estimado lector las bases intelectuales para la redacción del texto de una tesis del área del Derecho, toda vez que proporcionan al investigador los cimientos intelectuales básicos para elaborar y redactar un texto de tesis del área del conocimiento jurídico.

El capítulo III, denominado redacción de una tesis jurídica, consiste en una guía detallada, que explica con sencillez pasó a pasó al lector, cómo se escribe una tesis del área de lo jurídico, desde la parte inicial y hasta el final.

Este capítulo medular, proporciona las recomendaciones tocantes a la elección del tema, el protocolo de investigación y sus apartados, la estructuración, es decir, cómo estructurar el cuerpo principal con respecto a todo texto de tesis del área del conocimiento jurídico.

Además en este capítulo III, se expone lo referente a qué es y cómo se utiliza la paráfrasis, asimismo las citas y referencias en el texto, es decir, las formas correctas de utilizar las ideas y palabras de otros autores al redactar un texto de tesis.

El texto de muchas tesis del área del Derecho, el autor lo integra de una narración mediante citas textuales o paráfrasis, de textos que selecciona, ya sean de otros autores o de las fuentes de información; en forma simultánea, dicho texto lo crea con la redacción propia, que consiste en cada apartado resultado del análisis de dichos textos en que el investigador emite sus reflexiones lógicas con relación al tema que se trate.

La bibliografía y fuentes de información, se conformó del listado de más de cien obras utilizadas en las notas a pie de página, relacionada con los temas respecto a la elaboración de tesis, metodología de la investigación, y redacción e investigación jurídica; se dividió en cuatro apartados bibliografía, documentos, hemerografía y legislación.

Para la composición de este libro se utilizó la familia tipográfica New Century Schoolbook, en 12 puntos para títulos, 11 puntos para el cuerpo del texto, en 10 puntos para los textos transcritos, y en 9 puntos para las notas a pie de página.

En las notas a pie de página del aparato crítico, a partir de la segunda referencia de una fuente de información, se utilizó abreviaturas convencionales en latín para los casos siguientes:

Cuando se citó por segunda o posterior ocasión una obra, se utilizó: op. cit.

Cuando se citarón dos o más fuentes de información y consulta del mismo autor y fue necesario citarlo en repetidas ocasiones, se utilizó una parte del título de la obra seguido de puntos suspensivos y se agregó: cit.

Cuando fue necesario referir la misma obra, con página diferente, en la nota posterior inmediata, se utilizó:

ibidem más el número de página.

Cuando se trató de la misma obra y página, se utilizó: Idem.

Este libro es imprescindible en toda biblioteca jurídica, es de utilidad no sólo para él que elabora o asesora la elaboración de una tesis, de licenciatura, maestría, doctorado o postdoctorado, sino que también, le seguirá sirviendo para consultarse a lo largo de sus estudios para la redacción de textos en especial del área de lo jurídico.

Hechas estas precisiones a continuación se desarrolla aquello que, en estas líneas, se ha ido adelantando.

Jaime Cortés González
Sonia del Carmen Álvarez Cisneros

Descargue en PDF el manual

 

Comentarios: