Descarga en PDF el «Manual para el recojo de la evidencia digital»

1179

El Manual para el recojo de la Evidencia Digital, aprobado con Resolución Ministerial N° 848-2019-IN, ha sido elaborado con el fin de unificar los criterios empleados por la Policía Nacional del Perú para el adecuado recojo de dispositivos informáticos como celulares, laptops, USB, entre otros, que pueden encontrarse en una escena del crimen, con el objetivo de preservar su contenido como evidencia a ser empleada durante el proceso de investigación.


PRÓLOGO

El Ministerio del Interior tiene como función garantizar el orden interno, el orden público y la seguridad ciudadana, mediante la aplicación de políticas públicas orientadas a contener todas las manifestaciones del crimen, empleando herramientas legales, técnicas y tecnológicas, que contribuyan a fortalecer la labor de la Policía Nacional del Perú.

Así, el Manual para el Recojo de la Evidencia Digital es el primer documento institucional que regula los procedimientos en la compilación de evidencias digitales y la inviolabilidad de la cadena de custodia, para garantizar la preservación y validez de los dispositivos digitales como medios probatorios, hasta su traslado hacia la unidad especializada de la Policía Nacional para el análisis informático forense.

Esta herramienta permitirá que la Policía Nacional tenga un moderno procedimiento técnico científico para la obtención de prueba delictiva proveniente de las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC). Con ello combatiremos, también, el llamado cibercrimen, que viene aumentado en perjuicio nuestra sociedad.

Con su difusión en todas las unidades de la Policía Nacional, se afianzará el conocimiento que adquieran los efectivos policiales en las escuelas o como resultado de la experiencia que acumulen en el cumplimiento cotidiano de sus funciones. También será material pedagógico básico en actividades de capacitación y especialización policial, como un libro de consulta en la ejecución de pesquisas, en el contexto del Código Procesal Penal vigente.

De este modo, el Manual para el Recojo de la Evidencia Digital fortalece el conjunto de medidas que el sector Interior viene emitiendo a fin de reforzar la labor policial, unificando criterios y fortaleciendo su capacidad operativa para hacer frente a las organizaciones criminales y a la delincuencia común.

Expreso el reconocimiento del sector Interior al equipo técnico de la Dirección General contra el Crimen Organizado (DGCO) del Ministerio del Interior y al personal de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía Nacional, por su esfuerzo, dedicación y profesionalismo que hicieron posible la elaboración y entrada en vigencia de este aporte técnico científico a la investigación criminal en el Perú. Ministro del Interior

Para descargar en PDF clic aquí.

Para descargar la Resolución Ministerial N° 848-2019-IN clic aquí.

Comentarios: