Estimados lectores, compartimos un fragmento del artículo «Los derechos conexos en la industria musical: Una mirada analítica al caso controversial de la artista estadounidense Taylor Swift», cuyo autor es Luis Jeampierre Ramos Apaza.
Este artículo fue publicado en el segundo número de la revista LP Derecho (pp. 144-159).
Resumen: Con el objeto de comprender de una manera didáctica los derechos conexos en la industria musical, analizamos uno de los casos más mediáticos de los últimos años. Nos referimos al de la cantante Taylor Swift en su intento por recuperar los másteres de sus seis primeros álbumes, en los que no ha tenido alguna injerencia en la explotación económica. Explicaremos el porqué de su ingeniosa de- cisión de regrabar las canciones contenidas en los álbumes en disputa. Así también, revisaremos las diferencias entre el sistema copyright, bajo el que se suscitó el conflicto, y nuestro sistema continental de propiedad intelectual.
Palabras clave: Derechos conexos, propiedad intelectual en la industria musical, copyright, Taylor Swift.
Introducción
El mundo entero ha encontrado nuevamente a la popular cantante Taylor Swift ocupando las listas de reproducción de los medios de difusión musicales más importantes; pero esta vez hay un notable detalle por destacar: los lanzamientos de sus nuevas canciones son versiones regrabadas de creaciones musicales que ya habían sido lanzadas años atrás en diferentes puntos de su carrera . Este artículo busca aclarar el panorama en cuanto a las dudas que han surgido sobre este fenómeno, debido a que hay muchas notas de prensa que en sus titulares aseveran que esta situación se produce a raíz del deseo de la artista por recuperar los derechos de autor de sus canciones ; por otro lado, hay personas que han tildado su actitud como la de alguien que busca más dinero y atención con glorias pasadas, pero ¿cuál es la verdad detrás de la decisión que ha tomado la artista?
Lo cierto es que muchas personas confunden algunos términos en propiedad intelectual, dando por sentado que la artista busca recobrar los derechos de autor sobre sus canciones, cuando la verdad es que los derechos en controversia son derechos conexos, por lo que vamos a analizar el caso en concreto para poder diferenciarlos de los derechos de autor. Esto nos ayudará a comprender una de las estrategias legales más interesantes que se han realizado en la industria musical en los últimos años.
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