Denuncian a Gonzalo Chávarry ante el Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima

1126

Un puñado de abogados presentó ante el Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima, una denuncia contra actual fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, quien es miembro de la Orden con registro 08889.

Los denunciantes señalan que Chávarry no ha cumplido con los deberes fundamentales del abogado, al haber inobservado las obligaciones profesionales establecidas en la ley. En los fundamentos de hecho se explica que tras la propalación de los CNM Audios, se revelaron las coordinaciones de César Hinostroza con Antonio Camayo para mejorar la imagen del Chávarry ante la prensa, cuando aún no asumía la jefatura de la fiscalía. Cuando se le consultó a este sobre la realización de dicha reunión, lo negó, siendo ya fiscal de la Nación.

Su negativa se vio rebatida con la difusión de nuevos audios, hasta que fu insostenible y tuvo que admitir que había mentido. En la denuncia se señala que ello constituye una infracción a su deber de veracidad. En una parte del documento se señala:

La presente denuncia, no solo pretende mostrar al Colegiado que el denunciado mintió, como ya ha quedado claramente demostrado, en palabras del propio denunciado lo que él considera un “error” y no una mentira, cuando de acuerdo a la Real Academia de la Lengua Española existe una abismal diferencia entre ambos términos y como Fiscal Supremo, entiende adecuadamente dicha diferencia.

Lo que también se pretende demostrar en la denuncia, es que al realizarse la reunión antes negada por el denunciado, con un empresario, un Fiscal Supremo y periodistas también se está contraviniendo las leyes que regulan el actuar de los miembros del Ministerio Público, que el denunciado tiene un claro conocimiento por el cargo que ostenta.

Finalmente, los denunciantes señalan que debe imponerse una medida cautelar contra Chávarry, a fin de suspenderlo del ejercicio de la profesión, al estar siendo investigado como presunto integrante de una organización criminal.

Descargue aquí en PDF la denuncia completa

Comentarios: