¿Cuáles son los perfiles de los nuevos jueces y fiscales en el Perú?

877

Sumario: 1. Introducción, 2. Desarrollo del tema, 3. Perfil del juez, 4. Perfil del fiscal, 5. Etapas del concurso, 6. Plazas del concurso de ascenso, 7. A modo de conclusión.


1. Introducción

Bastante satisfacción ha causado en la judicatura nacional la reciente reunión que ha sostenido la presidenta del Poder Judicial Dra. Elvia Barrios Alvarado con los integrantes de la Comisión Permanente de Selección y Nombramiento de la Junta Nacional de Justicia[1].

2. Desarrollo del tema

En efecto, la citada reunión de trabajo en donde además participaron los representantes del Ministerio Público y de la Academia de la Magistratura,  realizada hace pocos días, ha tenido por finalidad informar sobre los nuevos perfiles que serán incorporados en la base de la convocatoria a concurso público de méritos de jueces y fiscales.

Es importante precisar, que la mencionada reunión se realiza en un contexto, mediante el cual hace poco más de dos meses, se han publicado los dos Reglamentos 046 y 047-2021-JNJ[2], para el acceso de selección y nombramiento de jueces y fiscales titulares de todos los niveles en el país, así como también el reglamento de ascenso por parte de la Junta Nacional de Justicia.

En efecto, se trata de la publicación del:

-Reglamento de concurso para la selección y nombramiento de jueces y fiscales – acceso abierto, y el Reglamento de concurso para la selección y nombramiento de jueces y fiscales – ascenso.

Conforme al art. 154 de la Constitución Política del Estado[3] la Junta Nacional de Justicia, reemplazó al otrora Consejo Nacional de la Magistratura, el mismo que se encargaba de la selección y nombramiento, destitución y ratificación de los señores jueces y fiscales de todo el Perú.

Ahora la JNJ, tiene además la atribución de realizar a los magistrados una evaluación parcial de su desempeño, cada tres años y medio, por parte de la Academia de la Magistratura.

Los nuevos reglamentos, regulan el procedimiento del concurso de acceso abierto y cerrado dirigido a jueces, juezas y fiscales titulares, abogados y docentes universitarios que deseen acceder a la carrera judicial y fiscal, cumpliendo los requisitos establecidos en la normatividad vigente, de acuerdo al nivel de la plaza y a la condición de postulación.

Se trata de dos reglamentos que tiene como propósito atender la demanda de cobertura de plazas vacantes, con la finalidad de coadyuvar al fortalecimiento del sistema nacional de justicia y además revertir la provisionalidad existente en la carrera judicial y fiscal.

El mensaje de la publicación de ambos reglamentos, tiene por finalidad que a partir de su vigencia se convocarán a concurso público de méritos para los próximos meses, por lo que a la fecha empieza la competencia, para que los aspirantes comiencen a prepararse y así acceder a la carrera pública.

Dentro de las novedades del concurso público que señala el primer reglamento, éste se encuentra diseñado para que el concurso de acceso abierto, sea convocado con posterioridad al concurso de ascenso.

3. Perfil del juez

De acuerdo a la Ley de la Carrera Judicial 29277[4], el perfil del juez, está constituido por el conjunto de capacidades y cualidades personales que permiten asegurar que, en el ejercicio de sus funciones, los jueces responderán de manera idónea a las demandas de justicia, en tal sentido las principales características de un juez son:

  • Formación jurídica sólida
  • Capacidad para interpretar y razonar jurídicamente a partir de casos concretos.
  • Aptitud para identificar los conflictos sociales bajo juzgamiento.
  • Conocimiento de la organización y manejo del despacho judicial
  • Independencia y autonomía en el ejercicio de la función y defensa del Estado de Derecho.
  • Conocimiento de la realidad nacional y prácticas culturales del lugar donde desempeña su función.
  • Propensión al perfeccionamiento del sistema de justicia, y
  • Trayectoria personal éticamente irreprochable.

No está demás precisar que el marco normativo precisa, que la carrera judicial regula el ingreso, permanencia, ascenso y terminación en el cargo del juez, asimismo la responsabilidad disciplinaria en que incurran los jueces en el ejercicio de sus funciones y los demás derechos y obligaciones esenciales para el desarrollo de la función jurisdiccional.

Por lo que la carrera judicial tiene como objetivo fundamentalmente dos finalidades:

  • Garantizar la independencia, idoneidad, permanencia y especialización de los jueces, y
  • Optimizar el servicio de impartición de justicia.

4. Perfil del fiscal

Respecto al perfil del fiscal, la Ley de la Carrera Fiscal 30483[5], precisa que está constituido por el conjunto de capacidades y cualidades personales y profesionales que aseguran el ejercicio de sus funciones, los fiscales respondan idóneamente a los roles constitucionales de defensa de la legalidad,m de los intereses públicos tutelados por el derecho, de representación de la sociedad en juicio y de investigación del delito. En tal sentido, las principales características de un fiscal son:

1. Formación jurídica sólida.

2. Capacidad para interpretar y razonar jurídicamente a partir de casos concretos.

3. Vocación de servicio a la sociedad y sentido de justicia.

4. Capacidad para identificar y prevenir el delito y los conflictos sociales dentro del ámbito de su competencia.

5. Rectitud y firmeza para conducir la investigación a su cargo y para defender la legalidad y el interés público.

6. Independencia y objetividad en el ejercicio de la función.

7. Conocimiento de la organización y manejo del despacho fiscal.

8. Conocimiento de la realidad nacional y prácticas culturales del lugar donde desempeñe su función.

9. Compromiso con la promoción y defensa de los derechos humanos.

10. Propensión al perfeccionamiento del sistema de justicia.

11. Trayectoria personal éticamente irreprochable.

12. Acreditar conocimientos en técnicas de investigación e interrogatorio criminal adecuadas.

De la misma forma, es importante precisar que en la nueva convocatoria del concurso público de méritos se tendrán en cuenta, que la nueva evaluación de conocimientos, se diferenciará según la institución, el nivel y la especialidad o subespecialidad de la plaza a la que se postulará y las materias comunes para las distintas especialidades de la carrera judicial y fiscal son:

  • Derecho Constitucional.
  • Derecho internacional de los Derechos Humanos.
  • Teoría General del Derecho.
  • Teoría General del Proceso.
  • Argumentación Jurídica
  • Derecho Civil
  • Derecho Penal
  • Derecho Administrativo

5. Etapas del concurso

Según establece en el presente reglamento, el procedimiento de selección se realizará por etapas y son las siguientes:

1. Evaluación de conocimientos.

2. Evaluación curricular.

3. Estudio, análisis y resolución de un caso.

4. Entrevista personal.

De la misma forma, para el desarrollo de las etapas se considera, la calificación en cada una de ellas, con un máximo de 100 puntos y además todas son de carácter eliminatorias. Asimismo, como novedad debemos indicar que el postulante debe obtener puntaje mínimo aprobatorio de 70 puntos, a diferencia de los anteriores concursos que se solicitaba como puntaje mínimo 66.66 %.

Un aspecto importante que se precisa, respecto a la evaluación de conocimientos es que esta etapa tiene por finalidad evaluar los conocimientos jurídicos del postulante que acrediten su solvencia académica y profesional para desempeñar el cargo.

También, para la obtención del promedio final del concurso público de méritos se aplican valores diferenciados para cada etapa del procedimiento, conforme a los siguientes porcentajes:

  • Evaluación de conocimientos – 25 % del total de la calificación
  • Evaluación curricular – 20 % del total de la calificación
  • Estudio de caso – 25 % del total de la calificación
  • Entrevista personal – 30 % del total de la calificación

6. Plazas del concurso de ascenso

Respecto a la convocatoria de las plazas de jueces y fiscales, se precisa que son comunicadas por la presidenta del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial y por la fiscal de la Nación a la JNJ, en donde se debe informar sobre el nivel, especialidad, subespecialidad, ubicación geográfica y el distrito judicial o fiscal de cada una de ellas y además la plaza presupuestada. Asimismo, se indica que el concurso de ascenso es el primero de cada año y comprende la totalidad de las plazas vacantes del segundo y tercer nivel de la carrera judicial y fiscal y luego se convocará al concurso de selección y nombramientos.

7. A modo de conclusión

El mensaje que podemos deducir, de la reunión de la presidenta del Poder Judicial con los con los integrantes de la Comisión Permanente de Selección y Nombramiento de la Junta Nacional de Justicia, para establecer el nuevo perfil de jueces y fiscales, es que se espera que en las próximas semanas, se convoque al primer concurso público de méritos y corresponderá a los aspirantes que se vayan preparando y armando sus respectivos curriculum vitae.


[1] Reunión publica en la página institucional del Poder Judicial

[2] Reglamentos 046 y 047-2021-JNJ, publicado en el portal web de la Junta Nacional de Justicia.

[3] Constitución Política del Perú publicada el 30 de diciembre de 1993

[4] Ley de la Carrera Judicial 29277 de fecha 04 de noviembre del 2008 y publicada en el Diario Oficial El Peruano.

[5] Ley de la Carrera Fiscal 30483 delo 22 de octubre del 2015 y publicada en el Diario Oficial El Peruano

Comentarios: