Reglamento para selección y nombramiento a jueces y fiscales (ascenso) [Resolución 140-2021-JNJ]

Publicado el 14 de marzo de 2021, en el diario oficial El Peruano.

7387

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) publicó el Reglamento de Concursos para la Selección y Nombramiento de Jueces y Fiscales – Ascenso, dejando sin efecto la Resolución N° 046- 2021-JNJ, por contener error material.


Reglamento de Concursos para la Selección y Nombramiento de Jueces y Fiscales – Ascenso
RESOLUCIÓN N° 140-2021-JNJ

Lima, 26 de febrero del 2021

VISTO:

El Acuerdo del Pleno de la Junta Nacional de Justicia adoptado el 24 de febrero de 2021; y,

CONSIDERANDO:

Que, de conformidad con lo establecido por el artículo 150 y el artículo 154, inciso 1, de la Constitución Política del Perú, y el artículo 21, inciso a), Ley N° 30916, Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia, es función de la Junta nombrar, previo concurso público de méritos y evaluación personal, a los jueces y fiscales de todos los niveles;

Que, el artículo 158 de la Constitución Política del Perú, prescribe que el nombramiento de los miembros del Ministerio Público está sujeto a requisitos y procedimientos idénticos a los de los miembros del Poder Judicial en su respectiva categoría;

Que, asimismo, el artículo 3 de la Ley N° 29277, Ley de la Carrera Judicial, y de la Ley 30483, Ley de la Carrera Fiscal, señalan que la reserva del treinta por ciento (30%) de plazas para los jueces y fiscales del segundo y tercer nivel, que pertenezcan a la carrera, accederán por ascenso;

Que, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 2, inciso i), de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia y el artículo 10, numeral 3, del Reglamento del Pleno aprobado por Resolución N° 005-2020-JNJ, es competencia de la Junta elaborar y aprobar los reglamentos necesarios relacionados con sus funciones constitucionales;

Que, para la Junta Nacional de Justicia, poder contar con un reglamento de concursos para el ascenso de jueces y fiscales resulta de vital importancia a fin de optimizar su selección y nombramiento y de esa manera fortalecer la carrera judicial y fiscal, dado que está dirigido a magistrados titulares que deseen ascender a una plaza de nivel inmediato superior, dentro de su misma institución, atendiendo a que las funciones que desarrollan requieren competencias distintas, conforme a los parámetros legales establecidos en la Ley 29277, Ley de la Carrera Judicial y la Ley 30483, Ley de la Carrera Fiscal;

Que, en relación al reglamento y considerando que se trata de magistrados que ya forman parte de la carrera judicial o fiscal según corresponda, la evaluación en este caso pretende ameritar sus conocimientos para asumir el cargo del nivel inmediato superior, así como en el desempeño en el cargo que viene ejerciendo; asimismo, se examinarán las competencias requeridas conforme al perfil exigido por ley;

Que, el procedimiento de selección y nombramiento se rige por los principios previstos en el artículo III del Título Preliminar de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia;

Que, a efecto de promover la participación ciudadana en la gestión de la Junta, se publicó el proyecto de Reglamento a fin de recibir los comentarios de las instituciones y ciudadanos, como resultado de lo cual se han recibido propuestas que han servido para mejorar el contenido de dicho reglamento;

Que, en ese entendido la Junta Nacional de Justicia, mediante Resolución N° 046-2021-JNJ del 28 de enero del 2021 , aprobó el Reglamento de Concursos para la Selección y Nombramiento de Jueces y Fiscales – Ascenso, sin embargo, de manera posterior a su publicación se pudieron detectar errores materiales contenidos en él; por lo que el Pleno estima que ello amerita, al no haberse iniciado proceso alguno bajo su marco regulatorio, la aprobación de un nuevo Reglamento;

De conformidad con las facultades conferidas por los artículos 2, incisos a) e i), y 24 incisos b) y e) de la Ley N° 30916 – Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia y, estando a lo acordado, por unanimidad, por el Pleno de la

Junta Nacional de Justicia en su sesión del 24 de febrero de 2021;

SE RESUELVE:

Artículo Primero.- Dejar sin efecto el Reglamento de Concursos para la Selección y Nombramiento de Jueces y Fiscales – Ascenso, aprobado por Resolución N° 046- 2021-JNJ, en mérito a los errores materiales aludidos en la parte considerativa de esta resolución.

Artículo Segundo.- Aprobar el Reglamento de Concursos para la Selección y Nombramiento de Jueces y Fiscales-Ascenso, el cual forma parte de la presente resolución.

Artículo Tercero.- Publicar la presente resolución, el reglamento y su anexo en el Diario Oficial El Peruano y en el Boletín Oficial de la Magistratura, sito en el portal electrónico de la Junta Nacional de Justicia: www.jnj.gob.pe.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

LUZ INÉS TELLO DE ÑECCO
Presidenta – Junta Nacional de Justicia

REGLAMENTO DE CONCURSOS PARA LA SELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO DE JUECES Y FISCALES-ASCENSO

GLOSARIO DE TÉRMINOS

Área de Registro de Información Funcional: Órgano de apoyo encargado de cumplir las funciones de registro dispuestas por la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia – Ley 30916.

Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público: Es el órgano del Ministerio Público creado por Ley 30944 que tiene a su cargo el control funcional de los/las fiscales de todos los niveles y del personal de función fiscal, con excepción de los/las fiscales supremos(as) que es competencia exclusiva de la Junta Nacional de Justicia.

Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial: Es el órgano del Poder Judicial creado por Ley 30943 que tiene a su cargo el control funcional de los/las jueces/ juezas de todas las instancias y del personal auxiliar jurisdiccional, con excepción de los/las jueces/juezas supremos(as) que es competencia exclusiva de la Junta Nacional de Justicia.

Bases: Documento aprobado por el Pleno de la Junta Nacional de Justicia que contiene la información que el postulante debe conocer respecto a las etapas del concurso.

BOM: Boletín Oficial de la Magistratura creado por Ley 30155, que regula la publicación electrónica de las resoluciones, disposiciones y notificaciones de la Junta Nacional de Justicia, y que se encuentra en la página web de la Junta Nacional de Justicia.

Carpeta electrónica: Conjunto de documentos unificados electrónicamente, correspondientes a un/una postulante en el marco de una convocatoria de selección, que cuentan con índice y foliado igualmente electrónico.

Carpeta virtual: Conjunto de documentos de el/la postulante que se encuentran en los diferentes módulos informáticos a cargo de la Junta Nacional de Justicia.

Comisión: Comisión Permanente de Selección y Nombramiento, órgano de la Junta Nacional de Justicia que tiene a su cargo conducir el procedimiento de selección y nombramiento de jueces y fiscales de todos los niveles.

Competencias: Son conocimientos, habilidades y aptitudes, relacionados con un desempeño exitoso, que agregan valor público a los procesos y resultados.

Concurso: Procedimiento de selección y nombramiento que tiene por objeto determinar la probidad y capacidad de los/las postulantes para el cargo materia de la convocatoria, conforme al perfil de el/la juez/jueza y fiscal.

Convocatoria: Acto formal de invitación pública a postular al concurso de selección y nombramiento de jueces/juezas y fiscales-ascenso.

Decodificación: Aplicación de reglas relacionadas con el sistema de puntajes que reconocen los miembros del Pleno, para convertir caracteres cifrados al sistema numérico decimal en las calificaciones propias de las etapas del concurso.

Dirección: Dirección de Selección y Nombramiento; unidad orgánica de línea encargada de brindar soporte técnico y apoyo administrativo a la Comisión.

Extranet: Red privada que utiliza tecnología de internet, para conectar entre sí a un grupo definido de usuarios externos y otorgarle acceso a la red institucional, para facilitar el intercambio de información más allá de los límites geográficos de la institución.

Fiscal Provisional: Fiscal titular que ejerce un cargo inmediato superior o abogado(a) que ha sido designado(a) Fiscal por el/la Fiscal de la Nación de conformidad con la Ley de la Carrera Fiscal, para ejercer el cargo en forma temporal; en este segundo caso, sin que se le considere dentro de la carrera fiscal.

FSCI: Fiscalía Suprema de Control Interno del Ministerio Público.

Juez/jueza Provisional: Juez/jueza titular que ejerce un cargo inmediato superior en forma temporal, en los casos previstos por ley.

Juez/jueza o fiscal titular: Juez/jueza o fiscal de cualquier nivel con título que acredita su nombramiento en plaza permanente, expedido por la autoridad u organismo competente.

Junta o JNJ: Junta Nacional de Justicia.

Ley Orgánica: Ley 30916-Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia.

OCMA: Oficina de Control de la Magistratura.

ODCI: Oficina Desconcentrada de Control Interno.

Odecma: Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura.

Pleno o Pleno de la Junta: Órgano máximo de la Junta Nacional de Justicia.

Postulante: Juez/jueza o fiscal titular que se inscribe para participar en un concurso de ascenso, quedando sometido(a) a las disposiciones del presente reglamento.

TUPA: Texto Único Ordenado de Procedimientos Administrativos de la Junta.

Ubicación geográfica: Sede del órgano jurisdiccional o fiscal, según lo señalado por el Poder Judicial y el Ministerio Público, de acuerdo a la publicación de la Convocatoria.

DISPOSICIONES GENERALES

I. Función

La Junta Nacional de Justicia tiene como función nombrar jueces/juezas y fiscales que cumplan con el perfil elaborado en coordinación con el Poder Judicial, Ministerio Público y Academia de la Magistratura y aprobado por el Pleno de la Junta.

II. Marco normativo

Los concursos para el nombramiento de jueces/juezas y fiscales bajo el sistema de ascenso, se regulan por el presente reglamento de conformidad con lo dispuesto en los artículos 150° y 154° de la Constitución Política del Perú, Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia – Ley N° 30916, Ley de la Carrera Judicial-Ley 29277, Ley de la Carrera Fiscal
– Ley 30483, Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial – Decreto Supremo 017-93-JUS, Ley Orgánica del Ministerio Público – Decreto Legislativo 052.
Conforme a lo dispuesto en el artículo 158° de la Constitución Política del Perú, el nombramiento de fiscales está sujeto a requisitos y procedimientos idénticos a los de los/las miembros del Poder Judicial en su respectivo nivel.

III. Objeto

El presente reglamento regula el procedimiento del concurso para el ascenso de los/las jueces/juezas y fiscales titulares, que cumplen los requisitos para ascender a una plaza de nivel inmediato superior en el segundo y tercer nivel de la carrera judicial y fiscal, dentro de su misma institución; con excepción de los jueces y fiscales de control, de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial y Ministerio Público, respectivamente, que se regulan con su propio reglamento.

[Continúa…]

Descargue en PDF la resolución 140-2021-JNJ












Publicado en el diario oficial El Peruano, el 4 de febrero de 2021.

JUNTA NACIONAL DE JUSTICIA

REGLAMENTO DE CONCURSOS PARA LA SELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO DE JUECES Y FISCALES – ASCENSO

RESOLUCIÓN Nº 046-2021-JNJ

Lima, 28 de enero del 2021

VISTO:

El proyecto de Reglamento de Concursos para la Selección y Nombramiento de Jueces y Fiscales – Ascenso, y el Acuerdo del Pleno de la Junta Nacional de Justicia adoptado el 05 de enero de 2021; y,

CONSIDERANDO:

Que, de conformidad con lo establecido por el artículo 150 y el artículo 154, inciso 1, de la Constitución Política del Perú, y el artículo 21, inciso a), Ley Nº 30916, Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia es función de la Junta nombrar, previo concurso público de méritos y evaluación personal a los jueces y fiscales de todos los niveles;

Que, el artículo 158 de la Constitución Política del Perú, prescribe que el nombramiento de los miembros del Ministerio Público está sujeto a requisitos y procedimientos idénticos a los de los miembros del Poder Judicial en su respectiva categoría;

Que, asimismo, el artículo 3 de la Ley Nº 29277, Ley de la Carrera Judicial y de la Ley 30483, Ley de la Carrera Fiscal señalan que la reserva del treinta por ciento (30%) de plazas para los jueces y fiscales del segundo y tercer nivel, que pertenezcan a la carrera, accederán por ascenso;

Que, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 2, inciso i), de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia y el artículo 10, numeral 3, del Reglamento del Pleno aprobado por Resolución Nº005-2020-JNJ, es competencia de la Junta elaborar y aprobar los reglamentos necesarios relacionados con sus funciones constitucionales;

Que, la Junta Nacional de Justicia considera importante aprobar el reglamento de concursos para el ascenso de jueces y fiscales a fin de optimizar su selección y nombramiento y de esa manera fortalecer la carrera judicial y fiscal, dado que está dirigido a magistrados titulares que deseen ascender a una plaza de nivel inmediato superior, dentro de su misma institución, atendiendo a que las funciones que desarrollan requieren competencias distintas, conforme a los parámetros legales establecidos en la Ley 29277, Ley de la Carrera Judicial y la Ley 30483, Ley de la Carrera Fiscal;

Que, considerando que se trata de magistrados que ya forman parte de la carrera judicial o fiscal según corresponda, la evaluación pretende ameritar sus conocimientos para asumir el cargo del nivel inmediato superior, así como en el desempeño en el cargo que viene ejerciendo; asimismo, se examinarán las competencias requeridas conforme al perfil exigido por ley;

Que, el procedimiento de selección y nombramiento se rige por los principios previstos en el artículo III del Título Preliminar de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia;

Que, a efecto de promover la participación ciudadana en la gestión de la Junta, se publicó el proyecto de Reglamento a fin de recibir los comentarios de las instituciones y ciudadanos, como resultado de lo cual se han recibido propuestas que han servido para mejorar el contenido de dicho reglamento;

De conformidad con las facultades conferidas por los artículos 2, inciso a), y 24 incisos b) y e) de la Ley Nº 30916 – Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia y, estando a lo acordado, por unanimidad, por el Pleno de la Junta Nacional de Justicia en su sesión del 05 de enero de 2021;

SE RESUELVE:

Artículo Primero.- Aprobar el Reglamento de Concursos para la Selección y Nombramiento de Jueces y Fiscales – Ascenso, el cual forma parte de la presente resolución.

Artículo Segundo.- Publicar la presente resolución, el reglamento y su anexo en el Diario Oficial El Peruano y en el Boletín Oficial de la Magistratura, sito en el portal electrónico de la Junta Nacional de Justicia: www.jnj.gob.pe.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

Luz Inés Tello de Ñecco
Presidenta Junta Nacional de Justicia


REGLAMENTO DE CONCURSOS PARA LA SELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO DE JUECES Y FISCALES – ASCENSO

GLOSARIO DE TÉRMINOS

Área de Registro de Información Funcional: Órgano de apoyo encargado de cumplir las funciones de registro dispuestas por la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia – Ley 30916.

Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público: Es el órgano del Ministerio Público creado por Ley 30944 que tiene a su cargo el control funcional de los/las fiscales de todos los niveles y del personal de función fiscal, con excepción de los/las fiscales supremos(as) que es competencia exclusiva de la Junta Nacional de Justicia.

Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial: Es el órgano del Poder Judicial creado por Ley 30943 que tiene a su cargo el control funcional de los/las jueces/juezas de todas las instancias y del personal auxiliar jurisdiccional, con excepción de los/las jueces/juezas supremos(as) que es competencia exclusiva de la Junta Nacional de Justicia.

Bases: Documento aprobado por el Pleno de la Junta Nacional de Justicia que contiene la información que el postulante debe conocer respecto a las etapas del concurso.

BOM: Boletín Oficial de la Magistratura creado por Ley 30155, que regula la publicación electrónica de las resoluciones, disposiciones y notificaciones de la Junta Nacional de Justicia, y que se encuentra en la página web de la Junta Nacional de Justicia.

Carpeta electrónica: Conjunto de documentos unificados electrónicamente, correspondientes a un/una postulante en el marco de una convocatoria de selección, que cuentan con índice y foliado igualmente electrónico.

Carpeta virtual: Conjunto de documentos de el/la postulante que se encuentran en los diferentes módulos informáticos a cargo de la Junta Nacional de Justicia.

Comisión: Comisión Permanente de Selección y Nombramiento, órgano de la Junta Nacional de Justicia que tiene a su cargo conducir el procedimiento de selección y nombramiento de jueces y fiscales de todos los niveles.

Competencias: Son conocimientos, habilidades y aptitudes, relacionados con un desempeño exitoso, que agregan valor público a los procesos y resultados.

Concurso: Procedimiento de selección y nombramiento que tiene por objeto determinar la probidad y capacidad de los/las postulantes para el cargo materia de la convocatoria, conforme al perfil de el/la juez/jueza y fiscal.

Convocatoria: Acto formal de invitación pública a postular al concurso de selección y nombramiento de jueces/ juezas y fiscales – ascenso.

Decodificación: Aplicación de reglas relacionadas con el sistema de puntajes que reconocen los miembros del Pleno, para convertir caracteres cifrados al sistema numérico decimal en las calificaciones propias de las etapas del concurso.

Dirección: Dirección de Selección y Nombramiento; unidad orgánica de línea encargada de brindar soporte técnico y apoyo administrativo a la Comisión.

Extranet: Red privada que utiliza tecnología de internet, para conectar entre sí a un grupo definido de usuarios externos y otorgarle acceso a la red institucional, para facilitar el intercambio de información más allá de los límites geográficos de la institución.

Fiscal Provisional: Fiscal titular que ejerce un cargo inmediato superior o abogado(a) que ha sido designado(a) Fiscal por el/la Fiscal de la Nación de conformidad con la Ley de la Carrera Fiscal, para ejercer el cargo en forma temporal; en este segundo caso, sin que se le considere dentro de la carrera fiscal.

FSCI: Fiscalía Suprema de Control Interno del Ministerio Público.

Juez/jueza Provisional: Juez/jueza titular que ejerce un cargo inmediato superior en forma temporal, en los casos previstos por ley.

Juez/jueza o fiscal titular: Juez/jueza o fiscal de cualquier nivel con título que acredita su nombramiento en plaza permanente, expedido por la autoridad u organismo competente.

Junta o JNJ: Junta Nacional de Justicia.

Ley Orgánica: Ley 30916 – Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia.

OCMA: Oficina de Control de la Magistratura.

ODCI: Oficina Desconcentrada de Control Interno.

Odecma: Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura.

Pleno o Pleno de la Junta: Órgano máximo de la Junta Nacional de Justicia.

Postulante: Juez/jueza o fiscal titular que se inscribe para participar en un concurso de ascenso, quedando sometido(a) a las disposiciones del presente reglamento.

TUPA: Texto Único Ordenado de Procedimientos Administrativos de la Junta.

Ubicación geográfica: Sede del órgano jurisdiccional o fiscal, según lo señalado por el Poder Judicial y el Ministerio Público, de acuerdo a la publicación de la Convocatoria.

DISPOSICIONES GENERALES

I. Función

La Junta Nacional de Justicia tiene como función nombrar jueces/juezas y fiscales que cumplan con el perfil elaborado en coordinación con el Poder Judicial, Ministerio Público y Academia de la Magistratura y aprobado por el Pleno de la Junta.

II. Marco normativo

Los concursos para el nombramiento de jueces/juezas y fiscales bajo el sistema de ascenso, se regulan por el presente reglamento de conformidad con lo dispuesto en los artículos 150º y 154º de la Constitución Política del Perú, Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia – Ley 30916, Ley de la Carrera Judicial – Ley 29277, Ley de la Carrera Fiscal – Ley 30483, Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial – Decreto Supremo 017- 93-JUS, Ley Orgánica del Ministerio Público – Decreto Legislativo 052. Conforme a lo dispuesto en el artículo 158º de la Constitución Política del Perú, el nombramiento de fi scales está sujeto a requisitos y procedimientos idénticos a los de los/las miembros del Poder Judicial en su respectivo nivel.

III. Objeto

El presente reglamento regula el procedimiento del concurso para el ascenso de los/las jueces/juezas y fiscales titulares, que cumplen los requisitos para ascender a una plaza de nivel inmediato superior en el segundo y tercer nivel de la carrera judicial y fiscal, dentro de su misma institución; con excepción de los jueces y fiscales de control, de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial y Ministerio Público, respectivamente, que se regulan con su propio reglamento.

IV. Principios

El procedimiento de selección y nombramiento se rige por los siguientes principios previstos en el artículo III del Título Preliminar de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia:

a. Principio de igualdad y no discriminación. Está proscrita la discriminación por motivo de origen, raza, sexo, idioma, opinión, condición económica o de cualquier otra índole.

b. Principio de legalidad. Por el cual la JNJ actúa con respeto a la Constitución, a la ley y al derecho.

c. Principio de mérito. El acceso a los cargos previstos se fundamenta en la aptitud, conocimientos, idoneidad moral, capacidad y desempeño idóneo en el ejercicio de las funciones.

d. Principio de imparcialidad. El ejercicio de las funciones previstas debe sustentarse en parámetros objetivos, en el marco de la Constitución y las demás normas que integran el ordenamiento jurídico.

e. Principio de probidad. Supone una actuación prevista de rectitud, honradez y honestidad, procurando satisfacer el interés general y desechando todo provecho o ventaja personal, obtenido por sí o interpósita persona.

f. Principio de transparencia. Toda información que genere produzca o custodie la JNJ, la Comisión y la Dirección, tiene carácter público y es accesible al conocimiento de toda persona natural o jurídica, salvo las excepciones establecidas por ley.

g. Principio de publicidad. Todas las actividades y disposiciones de los órganos comprendidos en la presente ley se difunden a través de las páginas web institucionales respectivas, así como a través de la utilización de tecnologías de la información con la finalidad de lograr la mayor accesibilidad posible.

h. Principio de participación ciudadana. Se promueven las diferentes formas de participación de la ciudadanía en todos los procedimientos previstos este reglamento.

i. Principio de eficiencia. Las autoridades tenderán al logro de los objetivos para los que han sido creadas, optimizando los recursos que para tal fin se le han asignado.

Además, del reconocimiento de estos principios señalados, la Junta Nacional de Justicia considera en todos su procesos y etapas la perspectiva de igualdad de género y derechos humanos.

V. Conducción del concurso

El órgano responsable del procedimiento de selección y nombramiento de jueces/juezas y fiscales es el Pleno de la Junta. Corresponde a la Comisión dirigir el procedimiento y a la Dirección como órgano de línea, la ejecución de este.

VI. Transparencia

La información sobre el concurso y de los/las postulantes es de naturaleza pública, salvo las excepciones previstas en la ley, y está a disposición de los ciudadanos y ciudadanas previo cumplimiento de los procedimientos previstos en el TUPA de la Junta.

VII. Obligación de Informar

Todo organismo e institución pública o privada, en interés del valor de la justicia, está obligado a proporcionar oportunamente a la Junta la información que se le solicite relacionada con el concurso, bajo responsabilidad.

VIII. Prohibiciones

Los y las miembros del Pleno, así como los/las funcionarios(as) y servidores(as) de la Junta, están prohibidos(as), bajo responsabilidad, de concertar reuniones con los/las postulantes durante el procedimiento de selección, tanto dentro como fuera de la institución. Cualquier consulta de el/la postulante, relativa a su participación en un concurso, se atiende por escrito o vía telefónica.

IX. Situaciones no previstas

Las situaciones no previstas en este reglamento son resueltas por el Pleno de la Junta, de acuerdo con la Constitución de 1993, la ley y los Principios Generales del Derecho.

X. Inhibición o abstención de miembros de la Junta

El/la miembro de la Junta que se encuentre incurso(a) en causal de inhibición de acuerdo con la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia, o de abstención de acuerdo con el Texto Único Ordenado de la Ley 27444 – Ley de Procedimiento Administrativo General, debe proceder de acuerdo a ley.

TÍTULO I
DE LA CONVOCATORIA A CONCURSO

CAPÍTULO I
DE LAS PLAZAS Y DE LA CONVOCATORIA A CONCURSO

Plazas

Artículo 1º.- Las plazas vacantes son comunicadas por el/la Presidente del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial y por el/ la Fiscal de la Nación, bajo responsabilidad, cuando se generen o modifiquen éstas o a solicitud de la JNJ.

La información de plazas, debidamente presupuestadas, debe indicar el nivel, especialidad, subespecialidad, ubicación geográfica y el distrito judicial o fiscal de cada una de ellas. Tratándose de plazas de Jueces Superiores ubicadas en sedes distintas a la de la capital del distrito judicial, deberá consignarse para efectos de la convocatoria a concurso.

Planificación y programación anual de las convocatorias

Artículo 2º.- La Dirección elabora la propuesta de planificación y programación anual de las convocatorias, de acuerdo con los lineamientos impartidos por la Comisión Permanente.

La Comisión Permanente la eleva al Pleno de la Junta, para su revisión y aprobación. La planificación y programación aprobada se publica en el BOM.

El concurso de ascenso comprende plazas vacantes del segundo y tercer nivel de la carrera judicial, considerando la reserva de plazas dispuestas por ley para jueces y fi cales de carrera y se convoca con anterioridad al concurso de acceso abierto.

Convocatoria

Artículo 3º.- El Pleno de la Junta Nacional de Justicia aprueba la convocatoria y las bases de los concursos públicos para cubrir las plazas vacantes. La convocatoria y las bases son publicadas en el BOM y en la página web de la Junta Nacional de Justicia.

La convocatoria es publicada, por una sola vez, en el diario oficial El Peruano y en otro de mayor circulación.

[Continúa…]

Descargue en PDF el Reglamento

Comentarios: