¿Cuál es el plan de gobierno del nuevo presidente del Poder Judicial 2023 – 2024?, por Edhín Campos

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Sumario: 1. Introducción, 2. Desarrollo del tema, 3. ¿Quién es Javier Arévalo Vela?, 4. ¿Qué dice el Plan de Gobierno 2023 – 2024?, 5. Elección universal del presidente del Poder Judicial, 6. A modo de conclusión.


1.- Introducción.-

Este jueves 01 de diciembre la Corte Suprema de Justicia de la República, eligió a través de su Sala Plena al nuevo presidente del Poder Judicial para el periodo 2023-2024 y recayó en esta oportunidad en el magistrado Javier Arévalo Vela.

2.- Desarrollo del tema.-

En efecto, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 74 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, el presidente de la Corte Suprema, es elegido entre los Jueces Titulares Supremos reunidos en Sala Plena, por mayoría absoluta por un periodo de dos años, el voto es secreto y no hay reelección.

La elección se realiza el primer jueves del mes de diciembre del año que corresponde, si ninguno de los candidatos obtiene la mistad más uno de los votos de los electores, se procede a una segunda votación, la cual se realiza en la misma fecha, entre los candidatos que hayan obtenido las dos más altas mayorías relativas.

Según se dio a conocer, tres fueron los candidatos al máximo cargo del Poder Judicial, nos referimos a los doctores: Héctor Lama More, Javier Arévalo Vela y Carlos Arias Lazarte, quienes dieron a conocer parte de su plan de trabajo la semana pasada a través de Justicia TV .

Una de las novedades de la elección, es que no hubo ninguna candidata mujer y además los candidatos varones, tuvieron la oportunidad de explicar ante sus pares, los planes de gobierno y los respectivos ejes temáticos, de tal forma que pudieron meditar con anticipación su respectivo voto.

En la página institucional del Poder Judicial, se dio a conocer que el candidato Héctor Lama More sustentó su plan de trabajo en diferentes ejes fundamentales: independencia judicial, acceso a la justicia, innovación tecnológica, modernización del proceso, transformación de la gestión administrativa y cultura de integridad.

De la misma forma, el ex candidato Carlos Arias Lazarte, manifestó que los ejes temáticos de su plan de trabajo, se encontraban orientados a un mejor posicionamiento de la Corte Suprema, gestión de cultura de calidad enfocada al ciudadano con servicios que agreguen valor, transformación digital en enfoque de procesos, personas y tecnologías respectivamente.

Por su parte el candidato ganador Javier Arévalo Vela sustentó su programa de gobierno en la autonomía e independencia, transparencia y lucha contra la corrupción, descarga procesal, modernización institucional, fortalecimiento de capacidades, magistrados y recursos, acceso a la justicia y compromiso con la seguridad ciudadana.

En tal sentido, no está de más recordar que en la campaña anterior la Dra. Elvia Barrios Alvarado, propuso como ejes temáticos, los programas de gestión los mismos que se encontraban relacionados con integridad y transparencia, transformación digital, descarga procesal, fortalecimiento jurisdiccional, modernización institucional, acceso a la justicia y políticas públicas, además de autonomía institucional, justicia digital, e independencia institucional.

No cabe duda, que la elección del nuevo presidente se desarrolló en una coyuntura muy especial, toda vez que su presidenta convocó a diferentes presidente de organismos públicos descentralizados y también solicitó la convocatoria a Consejo de Estado, para priorizar una agenda de dialogo, a fin de garantizar la gobernabilidad democrática, el fortalecimiento de la lucha contra la corrupción, la vigencia y garantía de los derechos fundamentales y la estabilidad del desarrollo económico.

3.- ¿Quién es Javier Arévalo Vela?

El Dr. Javier Arévalo Vela, es un magistrado de carrera, Es Juez Supremo Titular de la Corte Suprema de Justicia de la República y en la actualidad se desempeña como presidente de la segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria, es especialista en Derecho Laboral y ha sido uno de los impulsores de la nueva Ley Procesal de Trabajo, que se encuentra vigente en 33 de los 35 distritos judiciales del Perú.

Además es magister en Derecho por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y ha concluido sus estudios de doctorado, amén de que ha seguido estudios en Derecho del Trabajo en el exterior, como en la Escuela Judicial del Reino Unido de España y cuenta también con un posgrado en Derecho Constitucional y Gestión Judicial por la Universidad Carlos III de Madrid – España.

Javier Arévalo es un especialista en temas laborales y sus resoluciones judiciales, son un referente en la judicatura nacional, pues son diversas las jurisprudencias que son doctrina legal y de obligatoria observación por los órganos jurisdiccionales de la espacialidad.

Además es miembro del Consejo Directivo de la Academia de la Magistratura.

También ha sido integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, expresidente del Equipo Técnico Institucional de Implementación de la nueva Ley del Trabajo y del Comité de Seguridad Ciudadana y Salud en el Trabajo del Poder Judicial .

4.- ¿Qué dice el Plan de Gobierno 2023 – 2024?

Dentro del Plan de Gobierno , expuesto por el nuevo presidente electo del Poder Judicial Javier Arévalo Vela, se precisa que el Sistema de Justicia en su conjunto no está generando la capacidad de respuesta necesaria para atender a la creciente conflictividad de una sociedad compleja e insegura, que está evolucionando económica y socialmente, y está siendo cada vez más consciente de sus derechos.

Por tal razón, considera que la parte importante de la problemática proviene de la cantidad de actores que componen el Sistema de Justicia, varios de ellos hasta cierto punto independientes y cuya coordinación es compleja.

En este contexto, el funcionamiento del Poder Judicial es percibido como lento, ineficaz y corrupto. La falta de reacción del Poder Judicial ante esta situación es la excusa que avala los sucesivos intentos de reforma judicial que vienen dándose a lo largo de los años, sin éxito.

Por tal razón precisa que el problema tiene causas estructurales y los síntomas son una morosidad procesal cada más creciente y precisa cuál es el diagnóstico?

– Pobre articulación entre actores del sistema de justicia.

– La arquitectura procesal del sistema permite que las causas escalen demasiado

– Las alternativas de solución de conflictos no se aprovechan

– Marcos normativos inadecuados

– Incremento de la demanda de justicia

– El sistema actual favorece la litigiosidad

– Ineficaz control jurisdiccional y administrativo

– Órganos jurisdiccionales ineficientes

– Morosidad procesal creciente

– Corrupción

– Deficiente calidad del servicio.

Por tal razón, dentro de los objetivos y acciones a desarrollar, se plantean una serie de alternativas para solucionar el grave problema endémico del Poder Judicial y para tal efecto tenemos los siguientes ejes temáticos:

– Autonomía e independencia

– Transparencia y lucha contra la corrupción

– Descarga procesal

– Modernización institucional

– Fortalecimiento de la capacidad institucional

– Jueces y recursos humanos

– Acceso a la justicia

– Obligación con la seguridad ciudadanía.

Por lo que el compromiso del nuevo presidente del Poder Judicial, se encuentra orientado a cambiarle el rostro a la institución, de manera más eficiente, ética y humana.

Es por ello que en su Plan de Trabajo sostiene que: “ Desde el punto de vista de la ciudadanía, tiene muy poca credibilidad, pues, una apreciación errónea de la actividad judicial, atribuyéndosele a sus decisiones que no resultan populares, visos de corrupción. Este panorama tiene que cambiar y es deber del próximo presidente del Poder Judicial contribuir a mejorar la imagen de nuestra institución, continuando con las acciones positivas iniciadas por anteriores gestiones y renovando la confianza ciudadana con una justicia más humana.”

5.- Elección universal del presidente del Poder Judicial

Es importante, que para la próxima elección se tenga en cuenta el Proyecto de Ley del congresista Wilson Soto Palacios y firmado por una decena de parlamentarios, que se suma al presentado en una oportunidad por el Juez Supremo Titular Víctor Prado Saldarriaga, ante la Comisión de Justicia del Congreso de la República – Proyecto de Ley 3430/2018-PJ , mediante el cual se proponía la modificación de la elección del presidente de la Corte Suprema del Perú y de los presidentes de las cortes superiores de justicia.

El referido proyecto, aprobado oportunamente por la Sala Plena de la Corte Suprema, proponía una elección universal, en la cual participarán todos los jueces titulares como son los jueces superiores, jueces especializados y jueces de paz letrados.
En el año 2018, fue el propio Víctor Prado Saldarriaga, cuando se desempeñaba como Presidente del Poder Judicial, quién presentó dicho Proyecto de Ley, en el marco del debate de la reforma judicial, que consiste en una elección universal de todos los jueces de la República.

Según, se ha podido apreciar de algunos entendidos en la materia, quienes sostienen que las nuevas estructuras de las instituciones del sistema nacional de justicia, tienden a una democratización de la elección de sus autoridades, lo que les permite tener mayor legalidad y legitimidad en el Estado Constitucional de Derecho.

Por lo que se debe establecer una agenda mínima de las nuevas autoridades del Poder Judicial y debería estar orientada a los siguientes puntos:

– Garantizar el bienestar, salud y la vida de todos los magistrados y servidores judiciales, a propósito de la quinta ola del Covid-19.

– Consolidar en todo el país el uso de las tecnologías de la información, para la realización de las audiencias presenciales a distancia, a través de una banda ancha o fibra óptica de internet.

– Afianzar el sistema de la oralidad en materia procesal penal, laboral, civil, de familia, contencioso administrativo.

– Afianzar el comportamiento ético de todos los servidores judiciales y magistrados.

– Homologación de haberes de todos los jueces y juezas superiores, especializados y de paz letrado a nivel nacional

– Acción de inconstitucionalidad contra la ley que establece el desempeño parcial de los magistrados cada tres años y medio, así como el proceso de ratificación.

– Incorporar un representante de los jueces de Paz Letrado ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

– Elevar la confianza de la ciudadanía en el Poder Judicial.

6.- A modo de conclusión.-

En tal sentido, se debe reformar de manera inmediata el sistema nacional de justicia y con esta nueva elección, no solo se ha elegido la mejor opción, sino al magistrado que tiene una buena vocación de servicio, una reconocida trayectoria democrática, ética y de defensa de la institución judicial, para darle mayor legalidad y legitimidad ante la comunidad jurídica.

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